Textos multimodales: un desafío docente Estudiante en práctica: Tamara Rodríguez F. Profesora: Marisa Guzmán M. Curso: Práctica profesional II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Advertisements

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Tecnología Educativa Unidad 1: Enseñar en la Era del Conocimiento Dr. Marcelo I. DorfsmanEmeduc Emprendimientos Educativos Clase 1 – Clip 1.
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
“Multimodalidad en las producciones discursivas de los escolares en clases de Ciencias Sociales” Dra. Valentina Haas Damaris Pizarro Fondecyt
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
ANÁLISIS DE CONTENIDO Y DEL DISCURSO SEMINARIO II UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2017.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje significativo
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Blogs: espacios de comunicación y participación
TALLER AMBIENTES DE APRENDIZAJE
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Círculo de estudio Preescolar
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Rigoberto Vieyra Molina
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Presentación del Curso
APRENDER INVESTIGANDO
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
ESPAÑOL.
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Las prácticas sociales del lenguaje
SubModulo VI Producción de Animaciones con diseño grafico Corel.
Punto de partida Para la enseñanza universitaria actual la renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos son temas estratégicos Vamos hacia:
Componentes del Currículo QUE ENSEÑAR CUANDO ENSEÑAR COMO ENSEÑAR QUE, COMO Y CUANDO EVALUAR QUE ENSEÑAR CUANDO ENSEÑAR COMO ENSEÑAR QUE, COMO Y CUANDO.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Diseño Gráfico - Semiótica Visual Docente: Julia Zulema Acuña Motta.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial. : Prof
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Textos multimodales: un desafío docente Estudiante en práctica: Tamara Rodríguez F. Profesora: Marisa Guzmán M. Curso: Práctica profesional II

Algunas nociones preliminares para comprender el fenómeno La comunicación, según Kress y Van Leeuwen (2001), se define como un proceso en el que un producto o evento semiótico es articulado o producido, e interpretado o usado. Valoración occidental por la MONOMODALIDAD. Versus comunicación multimodal, definiéndose como el uso de varios modos semióticos en el diseño de un evento o producto semiótico, así como la forma particular en la que estos modos se combinan.

¿Cómo se enlazan estas ideas a la alfabetización? De acuerdo a la OECD (2010), se ha ampliado la definición de alfabetización, refiriéndose esta a un manejo flexible de un conjunto de capacidades en el uso y producción de textos tradicionales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La alfabetización implica: COMPRENDER, INTERPRETAR, REFLEXIONAR y PRODUCIR textos escritos y multimodales.

¿Qué dicen los lingüistas? El aspecto visual del discurso a menudo fue omitido (y todavía lo es) en los estudios del discurso. Sin embargo, la disciplina hermana de la lingüística, la semiótica (estudio de los signos), hace hincapié en que un análisis de las dimensiones visuales del discurso resulta indispensable, especialmente en estos tiempos de comunicación multimedial o multimodal (Van Dijk, 2003, p.28).

Aplicación en el aula en el área de lengua y literatura Libro álbum y/o álbum ilustrado. Libro álbum Creación de comerciales o propaganda. Creación de comerciales o propaganda Infografías. Infografías Videoclip. Videoclip Diorama. Fotonovela. Teatro de sombras. Book trailers. Book trailers Storytelling

Reflexión desde la trinchera ¿Cómo sobrellevar la resistencia del contexto educativo? ¿Qué se evalúa cuando se evalúa? ¿Actitudes, procedimientos, conocimientos? ¿Es necesario alfabetizar multimodalmente a nativos digitales?