RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.

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RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD COMO LINEA DE BASE PARA EL DESARROLLO DE LA INSTITUCION - PRIMERA EVALUACIÓN 2015” MEGS. LOPEZ CRUZ Marzo de 2015 RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD COMO LINEA DE BASE PARA EL DESARROLLO DE LA INSTITUCION - PRIMERA EVALUACIÓN 2015” MEGS. LOPEZ CRUZ Marzo de 2015

Índice Índice 1. Funciones Esenciales de Salud Pública. 2. Objetivo. 3. Áreas de intervención de las FESP. 4. Instrumentos utilizados. 5. Calificación de las preguntas. 6. Escala de clasificación de las FESP. 7. Resultados de la medición de las FESP en el INS. 8. Conclusiones.

1.- FESP

FESP Las FESP describen el espectro de competencias y acciones necesarias por parte de los sistemas de salud para alcanzar el objetivo central de la salud pública, que es el mejorar la salud de las poblaciones.

FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud Vigilancia de salud pública, investigación y control de riesgos y amenazas para la salud pública Promoción de la salud Participación social en la salud Formulación de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en salud pública

FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Fortalecimiento de la capacidad institucional de reglamentación y fiscalización de salud pública Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios básicos de salud Formación de recursos humanos y capacitación en salud pública Garantía de calidad de los servicios de salud individual y colectivos Investigación en salud pública Reducción de emergencias y desastres en salud

2.- Objetivo

Contribuir al fortalecimiento de las FESP ejercidas por el INS, a través de la identificación de fortalezas y puntos críticos a mejorar, en el marco del Política de la Modernización de la Gestión Pública. Objetivo

SALUD PÚBLICA FESP PEI/ PDI

3.- Áreas de Intervención

ÁREAS DE INTERVENCIÓN BASADOS EN LOS INDICADORES DE LAS FESP Basados en los indicadores delas FESP se identifican Tres áreas estratégicas de intervención, susceptibles de ser incluidas en los programas de fortalecimiento de la salud pública: CUMPLIMIENTO DE RESULTADOS Y PROCESOS CLAVE. DESARROLLO DE COMPETENCIAS DESCENTRALIZADAS. DESARROLLO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y DE INFRAESTRUCTURA. AREAS ESTRATEGICAS DE INTERVENCIÓN DE LAS FESP 1 2 3

4.- Instrumentos Utilizados

6.4.- Se distribuye las encuestas al personal

5.- Calificación de las Preguntas

1 0

6.- Escala de Clasificación de Desempeño de las FESP

Escala de clasificación de nivel de desempeño de la OPS - OMS % 51 – 75% 26 – 50% 0 -25% Cuartil de Desempeño Óptimo Cuartil de Desempeño Medio Superior Cuartil de Desempeño Medio Inferior Cuartil de Desempeño Mínimo

7.- Resultados de la Medición de las FESP en el INS

ANÁLISIS 01 Síntesis en la Participación de las FESP ejercidas en el INS

El promedio general de participación del INS en la participación de las FESP es de un 28 %, catalogado como CUARTIL DE DESEMPEÑO MINIMO según la escala de clasificación de nivel de desempeño de la OPS.

ANÁLISIS 02 Medición del Desempeño de las FESP mediante los Indicadores de cada función

Indicadores: 1.Guías y procesos de monitoreo y evaluación del estado de salud 2.Evaluación de la calidad de la información 3.Apoyo experto y recursos para el monitoreo y evaluación del estado de salud. 4.Soporte tecnológico para el monitoreo y evaluación del estado de salud. 5.Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales de salud pública. FESP 01: Monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud El promedio general de las FESP 01 respecto a sus indicadores es de 43%, el cual representa un nivel de Desempeño Medio Inferior (26% – 50%).

Indicadores: 1.Sistema de vigilancia para identificar amenazas y daños a la salud pública. 2.Capacidades y experticia en epidemiologia. 3.Capacidad de los laboratorios de salud pública. 4.Capacidad de respuesta oportuna y efectiva dirigida al control de problemas de salud pública. 5.Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales de salud pública. FESP 02: Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios básicos de salud El promedio general de las FESP 02 respecto a sus indicadores es de 58%, el cual representa un nivel de Desempeño Medio Superior (51% – 75%).

Indicadores: 1.Apoyo a actividades de promoción de la salud, elaboración de normas e intervenciones dirigidas a favorecer conductas y ambientes saludables 2.Construcción de alianzas sectoriales y extrasectoriales para la promoción de la salud 3.Planificación y coordinación nacional de las estrategias de información, educación y comunicación social para la promoción de la salud 4.Reorientación de los servicios de salud hacia la promoción 5.Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales para fortalecer las acciones de promoción de salud. FESP 03: Promoción de salud El promedio general de las FESP 03 respecto a sus indicadores es de 13%, el cual representa un nivel de Desempeño Mínimo (0% – 25%).

Indicadores: 1.Fortalecimiento del poder de los ciudadanos en la toma de decisiones en salud pública 2.Fortalecimiento de la participación social en salud 3.Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales para fortalecer la participación social en salud. FESP 04: Participación social en la salud El promedio general de las FESP 04 respecto a sus indicadores es de 14%, el cual representa un nivel de Desempeño Mínimo (0% – 25%).

Indicadores: 1.La definición nacional y subnacional de objetivos en salud pública 2.Desarrollo, monitoreo y evaluación de las políticas de la salud pública. 3.Desarrollo de la capacidad institucional de gestión de la salud pública. 4.Gestión de la cooperación internacional en salud pública. 5.Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales en desarrollo de políticas, planificación y gestión de la salud pública. FESP 05: Formulación de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en salud pública El promedio general de las FESP 05 respecto a sus indicadores es de 36%, el cual representa un nivel de Desempeño Medio Inferior (26% – 50%).

Indicadores: 1.Revisión periódica, evaluación y modificación del marco regulatorio.. 2.Hacer cumplir la normativa en salud. 3.Conocimientos, habilidades y mecanismos para revisar, perfeccionar y hacer cumplir el marco regulatorio. 4.Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales de salud pública en la generación y fiscalización de leyes y reglamentos. FESP 06: Fortalecimiento de la capacidad institucional de reglamentación y fiscalización de salud pública El promedio general de las FESP 06 respecto a sus indicadores es de 20%, el cual representa un nivel de Desempeño Mínimo (0% – 25%).

Indicadores: 1.Monitoreo y evaluación del acceso a los servicios de salud necesarios. 2.Conocimientos, habilidades y mecanismo para acercar los programas y servicios a la población. 3.Abogacía y acción para mejorar el acceso a los servicios de salud necesarios. 4.Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales de salud pública en materia de promoción de un acceso equitativo s los servicios de salud. FESP 07: Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios básicos de salud El promedio general de las FESP 07 respecto a sus indicadores es de 18%, el cual representa un nivel de Desempeño Mínimo (0% – 25%).

Indicadores: 1.Caracterización de la fuerza de trabajo en salud pública. 2.Mejoramiento de la calidad de la fuerza de trabajo. 3.Educación continua, permanente y de posgrado en salud pública. 4.Perfeccionamiento de los RRHH para la entrega de servicios apropiados a las características socioculturales de los usuarios. 5.Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales en desarrollo de recursos humanos. FESP 08: Formación de recursos humanos y capacitación en salud pública El promedio general de las FESP 08 respecto a sus indicadores es de 14%, el cual representa un nivel de Desempeño Mínimo (0% – 25%).

Indicadores: 1.Definición de estándares y evaluación para el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectiva. 2.Mejora de la satisfacción de los usuarios con los servicios de salud. 3.Sistema de gestión tecnológica y de evaluación de tecnologías en salud para apoyar la toma de decisones en salud pública. 4.Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales de salud y para asegurar la calidad de los servicios. FESP 09: Garantía de calidad de los servicios de salud individual y colectiva El promedio general de las FESP 09 respecto a sus indicadores es de 14%, el cual representa un nivel de Desempeño Mínimo (0% – 25%).

Indicadores: 1.Desarrollo de una agenda de investigación en salud pública. 2.Desarrollo de la capacidad institucional de investigación. 3.Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales de salud pública. FESP 10: Investigación en salud pública El promedio general de las FESP 10 respecto a sus indicadores es de 60%, el cual representa un nivel de Desempeño Medio Superior (51% – 75%).

Indicadores: 1.Gestión de la reducción del impacto de emergencia y desastres. 2.Desarrollo de normas y lineamientos que apoyen la reducción del impacto de emergencias y desastres en salud. 3.Coordinación y alianzas con otras agencias y/o instituciones. 4.Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales para la reducción del impacto de emergencias y desastres en salud. FESP 11: Reducción de emergencias y desastres en salud El promedio general de las FESP 11 respecto a sus indicadores es de 16%, el cual representa un nivel de Desempeño Mínimo (0% – 25%).

ANÁLISIS 03 Análisis por indicadores de las FESP

Tal como se observa en el grafico existe como promedio general UN NIVEL DE DESEMPEÑO DE 29%, lo cual representa un marcado nivel minimo de desempeño de las FESP del los indicadores analizados. Cuartil de Desempeño Mínimo (0% – 25%) Cuartil de Desempeño Medio Inferior (26% – 50%) Cuartil de Desempeño Medio Superior (51% – 75%) Cuartil de Desempeño Optimo (76 – 100%)

ANÁLISIS 04 Identificación de Áreas de Intervención Prioritarias por Ejes Estratégicos

ÁREAS DE INTERVENCIÓN BASADOS EN LOS INDICADORES DE LAS FESP Basados en los indicadores delas FESP se identifican Tres áreas estratégicas de intervención, susceptibles de ser incluidas en los programas de fortalecimiento de la salud pública: CUMPLIMIENTO DE RESULTADOS Y PROCESOS CLAVE. DESARROLLO DE COMPETENCIAS DESCENTRALIZADAS. DESARROLLO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y DE INFRAESTRUCTURA. AREAS ESTRATEGICAS DE INTERVENCIÓN DE LAS FESP 1 2 3

AREA ESTRATEGICA 01 Cumplimiento de resultados y procesos clave

Cumplimiento de Resultados y Procesos Claves Indicadores Valor del Indicador Evaluación Estándard Evaluación Nacional 1.1 Guías y procesos de monitoreo y evaluación del estado de salud0.51FF 1.2 Evaluación de la calidad de la información0.38FF 2.1 Sistema de vigilancia para identificar amenazas y daños a la salud pública.0.58FF 2.4 Capacidad de respuesta oportuna y efectiva dirigida al control de problemas de salud pública0.42FF 3.1 Apoyo a actividades de promoción de la salud, elaboración de normas e intervenciones dirigidas a favorecer conductas y ambientes saludables0.22DF 3.2 Construcción de alianzas sectoriales y extrasectoriales para la promoción de la salud0.06DF 3.3 Planificación y coordinación nacional de las estrategias de información, educación y comunicación social para la promoción de la salud0.26DF 3.4 Reorientación de los servicios de salud hacia la promociónDD 4.1 Fortalecimiento del poder de los ciudadanos en la toma de decisiones en salud pública0.22DF 4.2 Fortalecimiento de la participación social en salud0.19DF 5.1 La definición nacional y subnacional de objetivos en salud pública0.34FF 5.2 Desarrollo, monitoreo y evaluación de las políticas de salud pública0.41FF 6.1 Revisión periódica, evaluación y modificación del marco regulatorio0.47FF 6.2 Hacer cumplir la normativa en saludDD 7.1 Monitoreo y evaluación del acceso a los servicios de salud necesariosDD 7.3 Abogacía y acción para mejorar el acceso a los servicios de salud necesarios0.53FF 8.1 Caracterización de la fuerza de trabajo en salud pública0.10DF 8.3 Educación continua, permanente y de postgrado en salud pública0.20DF 8.4 Perfeccionamiento de los RRHH para la entrega de servicios apropiados a las características socioculturales de los usuarios0.17DF 9.1 Definición de estándares y evaluación para el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos0.33FF 9.2 Mejoría de la satisfacción de los usuarios con los servicios de salud0.03DF 10.1 Desarrollo de una agenda de investigación en salud pública0.90FF 11.1 Gestión de la reducción del impacto de emergencias y desastres0.15DF 11.2 Desarrollo de normas y lineamientos que apoyen la reducción del impacto de emergencias y desastres en salud0.16DF 11.3 Coordinación y alianzas con otras agencias y/o instituciones0.27DF

AREA ESTRATEGICA 02 Desarrollo de Capacidades e Infraestructura

FESPIndicadores Valor del Indicador Evaluació n Estándard Evaluació n Nacional Apoyo experto y recursos para el monitoreo y evaluación del estado de salud0.56FF Soporte tecnológico para el monitoreo y evaluación del estado de salud0.62FF 22.2 Capacidades y experticia en epidemiología0.57FF 22.3 Capacidad de los laboratorios de salud pública0.80FF Desarrollo de la capacidad institucional de gestión de la salud pública0.34FF 55.4 Gestión de la cooperación internacional en salud pública0.70FF Conocimientos, habilidades y mecanismos para revisar, perfeccionar y hacer cumplir el marco regulatorio0.21DF Conocimientos, habilidades y mecanismos para acercar los programas y servicios a la población.0.17DF 88.2 Mejoramiento de la calidad de la fuerza de trabajo0.14DF Sistema de gestión tecnológica y de evaluación de tecnologías en salud para apoyar la toma de decisiones en salud pública0.07DF Desarrollo de la capacidad institucional de investigación0.54FF

AREA ESTRATEGICA 03 Desarrollo de Competencias Descentralizadas

FESPIndicadores Valor del Indicador Evaluación Estándard Evaluación Nacional Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales de salud pública0.38FF Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales de salud pública0.55FF Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales para fortalecer las acciones de promoción de salud.0.11DF Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales para fortalecer la participación social en saludDD Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales en desarrollo de políticas, planificación y gestión de la salud públicaDD Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales de salud pública en la generación y fiscalización de leyes y reglamentos0.13DF Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales de salud pública en materia de promoción de un acceso equitativo a los servicios de saludDD Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales en el desarrollo de recursos humanos0.08DF Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales de salud y para asegurar la calidad de los servicios0.13DF Asesoría y apoyo técnico para la investigación en los niveles subnacionales de salud pública0.36FF Asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales para la reducción del impacto de emergencias y desastres en salud0.07DF

Dirección General de la OGAT Oficina Ejecutiva de Organización Miembro del Equipo Técnico de la OGAT MEGS. López Cruz Renzo