 DIFERENTES TIPOS DE MUESTRA  SELECCION DE LA MUESTRA  TAMAÑOS DE LA MUESTRA PRESENTA: RAQUEL AGUILAR DAMIAN METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION TEMA 7.

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Transcripción de la presentación:

 DIFERENTES TIPOS DE MUESTRA  SELECCION DE LA MUESTRA  TAMAÑOS DE LA MUESTRA PRESENTA: RAQUEL AGUILAR DAMIAN METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION TEMA 7 TIPOS DE MUESTRA

¿Qué es una muestra? Una muestra es un subconjunto de la población que está siendo estudiada. Representa la mayor población y se utiliza para sacar conclusiones de esa población. Es una técnica de investigación ampliamente utilizada como una manera de recopilar información sin tener que medir a toda la población.

Participantes Sujetos Comunidades Sucesos Todo depende del planteamiento del problema y y de los alcances de estudios. Para evitar errores en la selección de la muestra es necesario delimitar la población. ¿ SOBRE QUIEN O QUIENES SE RECOPILAN DATOS ?

¿Qué es la población? Es el conjunto de todos los casos (personas, comunidades, objetos) que concuerdan con una serie de especificaciones.

¿Es conveniente delimitar la población? No elegir casos que pertenecen a la investigación,. Incluir casos que no forman parte de la población,. Seleccionar casos que son inelegibles

Bajo el enfoque cualitativo todas las muestras deben ser representativas de la población

Tipos de muestra Probabilística: Un subconjunto de la población donde todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegidos. No probabilística: Un subconjunto de la población donde la elección de los elementos no depende de la probabilidad, si no de las características de la investigación (criterios, accesibilidad, etc).

Muestra Probabilística: Su objetivo es medir el tamaño de la probabilidad de errores. Son necesarios dos procedimientos 1.Que el tamaño dela muestra sea representativo de la población. 2.Seleccionar elementos muestrales, de manera que todos tengan la misma probabilidad de ser elegidos.

Tamaño de la muestra Se debe considerar lo siguiente Tamaño del universo Error máximo aceptable Porcentaje estimado en la muestra Nivel deseado de confianza

Muestra no Probabilística Tipos Causal o accidental: se escoge en base a una hora, un lugar; no tiene juicio ni criterio (encuesta). Intencional u opinático: tiene conocimiento y juicio basado el conocimiento de la persona relacionada con la investigacion. (medir la calidad de la educación). Conveniencia: Es el mas común son seleccionadas por accesibilidad para el investigador (casos de rezago mi grupo, no de la zona).

Bola de nieve: Se usa cuando la poblacion es pequeña, se elige un sujeto y busco otro sujeto con las características de la investigacion, la muestra no resulta representativa de la población. (problema de conducta, busco en un lugar donde apoyan casos iguales)  Lineal  No discriminatoria exponencial  Discriminatoria exponencial

Gracias por su atencion