FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD Educación para la Paz en tiempos de Posconflicto EDISON POSADA.

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Transcripción de la presentación:

FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD Educación para la Paz en tiempos de Posconflicto EDISON POSADA

¿Qué pasa cuando los niños, las niñas y los adolescentes que han crecido en contextos violentos son incapaces de "sentir lo que otros sienten"? ¿Qué se puede hacer desde la pedagogía para que sean ellos mismos quienes ejerzan una presión social no agresiva?

Quienes crecen en barrios o sectores con altos niveles de violencia comunitaria tienden a justificarla con más frecuencia.

los niños, niñas y adolescentes que están expuestos a la violencia cotidianamente en sus barrios tienden a demostrar niveles bajos de empatía. La empatía, fundamental para la convivencia; esta motiva comportamientos prosociales,

Construyamos aulas de PAZ

Los niños y las niñas aprenden que la agresión no es la única ni la mejor manera de responder ante ofensas y comienzan a ejercer presión social cada vez que compañeros tratan mal a otros, convirtiéndose en una fuerza de regulación social contra el maltrato

Los niños y las niñas aprenden cómo responder de manera firme y efectiva ante el maltrato que reciben o que ocurre a su alrededor. De esta manera, aprenden que la agresión no es la única ni la mejor manera de responder ante ofensas.

Crear conexiones entre el pasado y el presente,

Aunque representa un reto grande, los cambios más sustanciales ocurren cuando las familias y la escuela logran alinearse en un mensaje claro de que hay maneras no violentas y, de hecho, más efectivas, de relacionarse con los demás.

CONSTRUIR UNA CULTURA DE PAZ Asegurar que los conflictos inherentes a las relaciones humanas se resuelven sin violencia. Asumir que la paz y los derechos humanos son indivisibles y todo el mundo la preocupacion. Emprender una tarea multidimensional que requiere la participacion de las personas en todos los niveles. Contribuir al fortalecimiento de los procesos democraticos. Garantizar que se desarrolle dentro de un proyecto de movilizacion completa de todos los medios de la educacion, tanto formal como no formal, y de la comunicacion. Aprender y usar nuevas tecnicas para la gestion paci ca y resolucion de con ictos. Cooperar con el desarrollo sostenible, el desarrollo endogeno, humano equitativo; no puede ser impuesta desde el exterior.

Apostamos por aulas de, en y para la paz. Reclamamos un contexto en el que se pueda ser y aprender. Esperamos que la escuela sea un espacio para la vida. Reconocemos que la familia, la escuela y el Estado son determinantes para construir la paz.