Teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina Perspectivas críticas en las décadas de los ‘60 a los ‘80.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de la educación y el problema
Advertisements

La Educación un sistema de Dominación
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
Teorías de la educación. Perspectivas críticas
La creación en el dominio histórico social
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
TEORIA DE LA REPRODUCCION
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
MATERIALISMO HISTÓRICO SEMINARIO DE FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA CAROLINA.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado (DIP) Especialización en Informática y Telemática.
Momento dos. Cibercultura. Ana Odilia Duarte Herrera código tutor: Iliana Maritza Aparicio Universidad nacional abierta y a distancia. Escuela.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
¿De qué hablamos cuando
TEORIAS AFIRMACIONES PROMEDIO T1: TRADICIONAL DEPENDIENTE
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Concepciones Curriculares
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Didáctica y currículo.
Neomarxismo y Estructuralismo
EL DEBATE DE LA RACIONALIDAD
PEDAGOGÍA CRÍTICA: Algunos debates en torno a la educación y la teoría pedagógica -
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Constructivismo y aprendizajes significativos
Resumen clase anterior: Conceptos centrales de la teoría de la Estructuración Agente Es aquel capaz de producir una diferencia. Posee capacidad de acción.
El marxismo ES UN TÉRMINO QUE, EN GENERAL, SE LE DESIGNA AL CONJUNTO DE PENSAMIENTOS Y ACTIVIDADES POLÍTICAS DE MARX Y DE ENGELS, PERO TAMBIÉN HACE REFERENCIA.
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
DISEÑO BASADO EN COMPETENCIA. Educación Basada en Competencias (EBC). Es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos.
LA TAREA DE FORMARSE EL TRAYECTO DE LA FORMACION.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Organizaciones en la post-modernidad
LIXETH CAROLINA TEJADA PEDRAZA
EL Curriculum: una reflexión sobre la práctica.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina Perspectivas críticas en las décadas de los ‘60 a los ‘80 PROFESORADO DE EDUCACIÓN.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
materialismo histórico
Educación y las nuevas tendencia de aprendizaje
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
5. CONCEPTO Y DIVISIÓN DE LA CIENCIA DE LA CONTABILIDAD Objeto y Fin de la Ciencia de la Contabilidad Desde un punto de vista genérico, se entiende.
La Escuela Comunicativa
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
PEDAGOGÍA CRÍTICA Integrantes: Miguel Carranza Adriana Cuellar Karla López Liliana Ramirez Nelson Sandoval Didáctica General I.
La Teoría Social Hoy y los Sujetos Sociales
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
El pensamiento de Pierre Bourdieu. Nació en 1930 en una aldea de Bearne, Pirineos Atlánticos. Clase dominante. Influencias: Weber, Marx, Durkheim, Claude.
LA ESCUELA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO (1969)
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
Psicología genética Jean Piaget
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA CRIMINOLOGIA CRITICA Raúl Medina González Carmen Oyervidez Muñoz 15.
Transcripción de la presentación:

Teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina Perspectivas críticas en las décadas de los ‘60 a los ‘80

  Aparatos Ideológicos del Estado (AIE)  Aparatos Represivos del Estado  Arbitrario  Capital económico  Capital Cultural  Habitus  Legitimidad  Reproducción  Teorías No Críticas  Teorías Crítico - reproductivistas  Violencia Simbólica  Status quo Conceptos relevantes de la unidad

  La educación como factor de integración armónica de sus miembros, constituye una fuerza homogeneizadora que tiene por finalidad reforzar los lazos sociales: teorías no críticas  La educación como generadora de la marginalidad: teorías crítico- reproductivistas Vínculos entre Estado, sistema educativo y desarrollo económico en América Latina

 Consolidación de los Sistemas Educativos Educación como Derecho de todos y deber del Estado Superar la barrera de la ignorancia «Ignorancia»: como causa de marginalidad en América Latina La escuela se centra en la figura del docente Normalidad y Disciplinamiento Teorías No Críticas: Pedagogía Tradicional

 Movimiento de reforma, crítica a la escuela tradicional esbozando una nueva manera de interpretar la educación La Marginalidad deja de ser vista desde el ángulo de la ingnorancia, es no dominio del conocimiento (Montessori) Descubrimiento de las diferencias individuales, la Diferencia como Valor Educativo La educación, instrumento de igualación y corrección de la marginalidad Lo importante no es aprender, sino «Aprender a aprender» Pedagogía nueva

 Teoría inspirada en la neutralidad científica Principios de racionalidad, eficiencia y productividad Se busca un planeamiento educativo con una organización racional capaz de minimizar las interferencias subjetivas Operacionalizar los objetivos y mecanizar el proceso Organización racional de los medios La educación debe formar sujetos eficientes Base teórica: sicología behaviorista, la ingeniería del comportamiento, la ergonomía, cibernética. Inspiración filosófica neopositivista y el método funcionalista Pedagogía Tecnicista

  Postulan la imposibilidad de comprender la educación si no es a partir de sus condicionantes sociales.  «Teoría del sistema de enseñanza como violencia simbólica»  «Teoría de la escuela como Aparato Ideológico del Estado»  «Teoría de la escuela dualista» Teorías Crítico- reproductivistas

  Althusser Louis (1918 – 1990): Teoría de la Reproducción Social.  Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron (1930 – 2002) Teoría de la Violencia Simbólica.  Establet y Baudelot (1938): La escuela dualista TEÓRICOS

 La escuela reproduce una estructura injusta de posiciones sociales, favoreciendo a los grupos sociales dominantes. Los niños acuden a la escuela a una edad temprana y se les inculca de modo sistemático las destrezas, valores e ideología que se ajustan al tipo de desarrollo económico adecuado al control capitalista. Toda formación social debe reproducir las condiciones de su producción. La reproducción de las destrezas de la fuerza de trabajo tiene lugar preferentemente fuera del lugar de trabajo y se adquieren mayoritariamente fuera de la producción: por medio del sistema educativo capitalista. TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL DE ALTHUSSER

  La división escolar : Red profesional y Red académica.  Responden a la división de la sociedad en dos clases sociales: burguesía y proletariado.  La escolaridad obligatoria, la red profesional, garantiza a la burguesía adiestrar convenientemente al proletariado. TEORÍA DE LAS DOS REDES DE ESTABLET Y BAUDELOT

 La escuela ejerce una violencia simbólica sobre sus usuarios. La violencia simbólica es la imposición de sistemas de simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición se concibe como legítima. TEORÍA DE LA VIOLENCIA SIMBÓLICA DE BOURDIEU Y PASSERON

 Es así como en la escuela los alumnos han de aceptar el derecho del profesor a decirles lo que han de estudiar. Esto tiene una serie de implicaciones para el profesor. El docente cuenta con una serie de límites sobre lo que legítimamente puede enseñar. Las arbitrariedades culturales de la educación son las de las clases dominantes, son estas las que determinan qué cae dentro de los límites de la educación legítima. El sistema educativo reproduce perfectamente la estructura de la distribución del capital cultural entre las clases. TEORÍA DE LA VIOLENCIA SIMBÓLICA DE BOURDIEU Y PASSERON

  Toda acción pedagógica es objetivamente una violencia simbólica en tanto que es una imposición, por parte de un poder arbitrario, de una arbitrariedad cultural.  Se deduce que el sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social. Los que no adquieren esta formación son “excluidos”. TEORÍA DE LA VIOLENCIA SIMBÓLICA DE BOURDIEU Y PASSERON

  AP: Acción Pedagógica  AuP: Autoridad Pedagógica  TP: Trabajo Pedagógico Hombrecultivado «Hombre cultivado» Familia, escuela, Iglesia Habitus: «esquema de percepción de pensamiento, de apreciación y de acción» Inculcación – Principio de arbitrariedad Duradero

 Para pensar:  ¿Cuáles son los prejuicios que se escuchan en las escuelas?  ¿Qué efectos tienen en los alumnos los nombramientos negativos o estigmas fabricados por los docentes?  ¿Cuál es el impacto sobre la autoestima de los alumnos? «Concepciones sobre el otro»

  Reflexión sobre BOURDEAU  Lectura Reflexión  4 Castoriadis. Imaginario instituido  5Grundy Tres intereses fundamentales  6Apple. Reflexión crítica CAPITULO II  7HABERMAS  8GIROUX Reproducción

  Imaginación Radical : Capacidad de la psique de crear un flujo constante de representaciones, deseos y afectos. Es radical, en tanto es fuente de creación. Esta noción se diferencia de toda idea de la imaginación como señuelo, engaño, etc., para acentuar la poiesis, la creación el hombre es un animal loco, y no lógico (la lógica es lo que se comparte con los animales). El primero tendrá una preponderancia. Lo propio del hombre es la imaginación irrefrenada, defuncionalizada. El privilegio del placer de representación - que hace a la defuncionalización - es lo que permite la sublimación, el pensamiento. CORNELIUS CASTORIADIS

 Es la posición (en el colectivo anónimo y por este) de un magma de significaciones imaginarias, y de instituciones que las portan y las transmiten. Es el modo de presentificación de la imaginación radical en el conjunto, produciendo significaciones que la psique no podría producir por sí sola sin el conjunto. Instancia de creación del modo de una sociedad, dado que instituye las significaciones que producen un determinado mundo (griego, romano, incaico, etc.) llevando a la emergencia de representaciones, afectos y acciones propios del mismo. Se debe diferenciar del término homónimo que habitualmente circula, y que es sinónimo de representaciones sociales. IMAGINARIO SOCIAL

 Expresión de la imaginación radical de los sujetos.Hay significaciones centrales, que no tienen referente, que son referente de otras que son secundarias, las instituyen. No son necesariamente explícitas, ni son lo que los individuos se representan, aunque dan lugar a las representaciones, afectos y acciones típicos de una sociedad. Son lo que forman a los individuos sociales. Es imposible explicar como emergen: son creación. El campo socio- histórico se caracteriza esencialmente por significaciones imaginarias sociales, las que deben encarnarse en las instituciones. No pueden ser explicadas por parámetros lógicos. Significaciones imaginarias sociales :

 GRUNDY