ENTORNO EMPRESARIAL. El entorno empresarial o marco externo es el área que rodea a la empresa en el que desarrolla su actividad. De este modo, la empresa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTEXTO EMPRESARIAL NATALIA PÉREZ BETANCUR
Advertisements

ENTORNO EMPRESARIAL.
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
Iniciar un Negocio.
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
 Es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades.
OBJETIVOS DE LA EMPRESA SE ENTIENDE POR LOS OBJETIVOS DE UNA EMPRESA COMO AQUELLOS EFECTO QUE UNA EMPRESA DESEA OBTENER O EL RUMBO QUE DESEA TOMAR.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1M. MAR A. G. EIE. CONCEPTO DE EMPRESA “El conjunto de personas que aportando unas capital (bienes), otras trabajo, se proponen.
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
CONTABILIDAD GERENCIAL.  ¿CÓMO CONOCER LA REALIDAD FINANCIERA DE LAS ORGANIZACIONES? Se necesita una Cultura Contable.
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
RESULTADOS DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL
Factores productivos y agentes económicos
PAUTAS DE NEGOCIACION INTERNACIONAL EN LA EPOCA DE LA GLOBALIZACION
GESTION DE TALENTO HUMANO
LA EMPRESA Facilitador: Carlos Andrés Moreno Penagos
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
EMPRESA DEFINICIÓN: Empresa es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes.
SISTEMA DE COSTEO ABC.
CONTROL FISCAL.
Contabilidad.
TEMA 1. La empresa en la economía
Naturaleza de los Negocios
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Administración Básica Luisa Fernanda Castañeda Sarabia
Economía de la empresa. Las empresas
Sociedades mercantiles
GERENCIA DE MARKETING Introducción Prof. Lic. Miguel Ángel Ravines Espinoza.
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
TE-0408 ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PARA TURISMO
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
FODA.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
MICROECONOMIA.
LA EMPRESA Micro, Pequeña y Mediana
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA MACROAMBIENTE: ProveedoresEmpresa Competidores Públicos MICROAMBIENTE: F. Demográficas F. Económicas F. Naturales F. Políticas.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
“Año del dialogo y la reconciliación nacional” UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO VICERRECTORADO DE INVESTIGACION CURSO: GESTIÓN EMPRESARIAL DOCENTE: VEGA MOGOLLON,
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
EMPRESA.
Unidad I: Conceptos básicos de administración
Organización de empresas.
La empresa como sistema
GENERA ADMINSTRACIÓN La Empresa C. Dr. Icela Lozano Encinas
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN
LA EMPRESA Generalidades:
Bibliografía: Ley General de Sociedades Cooperativas
CONDICIONES DE IGUALDAD
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
NEGOCIOS INTERNACIONALES
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Prof. Cra Victoria Finozzi
CONCEPTO DE EMPRESA “ La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
La Industria Manufacturera en Nicaragua
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Plan de negocios Proyecto Incubadora de Empresas
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Entorno del Marketing El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno.
TEMA DE EXPOSICIÓN: V UNIDAD: “ESTUDIO DE LA EMPRESA” NOMBRE DEL DOCENTE:  LIC. DANILO DE JESÚS MORALES GALEANO GRUPO DE CLASE :  V448 FECHAS:  DEL.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Empresa.
Transcripción de la presentación:

ENTORNO EMPRESARIAL

El entorno empresarial o marco externo es el área que rodea a la empresa en el que desarrolla su actividad. De este modo, la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve, en el que influye y recibe influencias.

EMPRESA FACTORES ECONÓMICOS FACTORES SOCIALES- CULTURALES FACTORES TECNOLÓGICOS FACTORES POLÍTICOS FACTORES MEDIOAMBIENTALES FACTORES RELIGIOSOS FACTORES HISTÓRICOS

Politico - legales: Legislación antimonopolio, Leyes de protección del medioambiente, Políticas impositivas, Regulación del comercio exterior, Regulación sobre el empleo, Promoción de la actividad empresarial, Estabilidad gubernamental. Económicos: Ciclo económico, Evolución del PNB, Tipos de interés, Oferta monetaria, Evolución de los precios, Tasa de desempleo, Ingreso disponible, Disponibilidad y distribución de los recursos, Nivel de desarrollo. Socio-culturales: Evolución demográfica, Distribución de la renta, Movilidad social, Cambios en el estilo de vida, Actitud consumista, Nivel educativo, Patrones culturales.

Tecnológicos: Gasto público en investigación, Preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, Grado de obsolescencia, Madurez de las tecnologías convencionales, Desarrollo de nuevos productos, Velocidad de transmisión de la tecnología. Medioambientales: Incidencia en el medio ambiente, beneficios y perjuicios para el entorno ambiental inmediato y la biosfera. Históricos: Revolución histórica, conocimiento del ser humano, ser nacional, urbanismo, revoluciones. Religiosos: luchas religiosas, autoridad religiosa, alta influencia, pretensión universal de la verdad.

"La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio“. Ivan Thompson.

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN: DIRECTA /INDIRECTA CONSUMO BIENES O SERVICIOS SATISFACCIÓN NECESIDADES HUMANAS

PÚBLICASPRIVADASSOLIDARIAS CAPITAL: PATRIMONIO ESTATAL (PUEDE SER NACIONAL, DEPARTAMENTAL O MUNICIPAL). FINALIDAD: SATISFACCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS NOTA: Empresa Mixta es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares. CAPITAL: PROPIO – PRIVADO FINALIDAD: OBTENER LUCRO ECONÓMICO TIPOS DE EMPRESAS PRIVADAS: SOCIEDADES COLECTIVAS-ANÓNIMAS- RESPONSABILIDAD LIMITADA-COMANDITA SIMPLE- COMANDITA POR ACCIONES-S.A.S CAPITAL: PRIVADO FINALIDAD: BIENESTAR PARA LOS ASOCIADOS O COMUNIDAD EN GENERAL. EJEMPLOS: COOPERATIVAS- PRECOOPERATIVAS- ASOCIACIONES MUTUALES-FONDOS DE EMPLEADOS- CORPORACIONES- ASOCIACIONES- FUNDACIONES

GERENTE ÁREA DE MERCADEO ÁREA FINANCIERA CONTABLE ÁREA DE PRODUCCIÓN ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

 Mentalidad abierta: pensamiento macro, aprovechando oportunidades del entorno.  Benchmarking: tomar como "comparadores" o benchmarks a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

 Gerencia participativa: El gerente distribuye cierto poder para recibir apoyo, esto genera acciones sincronizadas y produce resultados productivos para la empresa.  Gerencia social: estrategia que se basa en los criterios de la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados.

 El mercadeo se fundamenta en la capacidad de realizar estudios de mercado para detectar las necesidades de los consumidores, conocer la competencia y comprender la forma como se mueve el mercado para que las empresas se vuelvan competitivas y puedan alcanzar los objetivos que conduzcan al crecimiento, tanto de la sociedad como de los empresarios, y por supuesto, de las empresas.

 Es el área o departamento de un negocio que tiene como función principal, la transformación de insumos o recursos (energía, materia prima, mano de obra, capital, información) en productos finales (bienes o servicios).

 La función principal del departamento financiero es obtener y administrar los recursos monetarios de la empresa como es: - Invertirlos y asignarlos adecuadamente. - Registrar las operaciones. - Presentar los resultados de las operaciones. - Cumplir con las obligaciones fiscales

 El objeto del Departamento de Recursos Humanos es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.

 Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

 El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

 «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa».