Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CONTEXTO EMPRESARIAL NATALIA PÉREZ BETANCUR
CESDE-UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS, 2011
2
"La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio“. Ivan Thompson. DEFINICIÓN EMPRESA
3
DISTRIBUCIÓN: DIRECTA /INDIRECTA CONSUMO BIENES O SERVICIOS
PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN: DIRECTA /INDIRECTA CONSUMO BIENES O SERVICIOS SATISFACCIÓN NECESIDADES HUMANAS
4
PÚBLICAS PRIVADAS SOLIDARIAS
CAPITAL: PATRIMONIO ESTATAL (PUEDE SER NACIONAL, DEPARTAMENTAL O MUNICIPAL). FINALIDAD: SATISFACCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS NOTA: Empresa Mixta es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares. PROPIO – PRIVADO OBTENER LUCRO ECONÓMICO TIPOS DE EMPRESAS PRIVADAS: SOCIEDADES COLECTIVAS-ANÓNIMAS-RESPONSABILIDAD LIMITADA-COMANDITA SIMPLE- COMANDITA POR ACCIONES-S.A.S PRIVADO BIENESTAR PARA LOS ASOCIADOS O COMUNIDAD EN GENERAL. EJEMPLOS: COOPERATIVAS-PRECOOPERATIVAS-ASOCIACIONES MUTUALES-FONDOS DE EMPLEADOS-CORPORACIONES-ASOCIACIONES-FUNDACIONES
5
ESTRUCTURA EMPRESARIAL MODERNA
GERENTE ÁREA DE MERCADEO ÁREA FINANCIERA CONTABLE ÁREA DE PRODUCCIÓN ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
6
Mentalidad abierta: pensamiento macro, aprovechando oportunidades del entorno.
Benchmarking: tomar como "comparadores" o benchmarks a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. GERENCIA MODERNA
7
Gerencia participativa: El gerente distribuye cierto poder para recibir apoyo, esto genera acciones sincronizadas y produce resultados productivos para la empresa. Gerencia social: estrategia que se basa en los criterios de la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados. GERENCIA MODERNA
8
El mercadeo se fundamenta en la capacidad de realizar estudios de mercado para detectar las necesidades de los consumidores, conocer la competencia y comprender la forma como se mueve el mercado para que las empresas se vuelvan competitivas y puedan alcanzar los objetivos que conduzcan al crecimiento, tanto de la sociedad como de los empresarios, y por supuesto, de las empresas. ÁREA DE MERCADEO
9
Es el área o departamento de un negocio que tiene como función principal, la transformación de insumos o recursos (energía, materia prima, mano de obra, capital, información) en productos finales (bienes o servicios). ÁREA DE PRODUCCIÓN
10
ÁREA FINANCIERA O CONTABLE
La función principal del departamento financiero es obtener y administrar los recursos monetarios de la empresa como es: - Invertirlos y asignarlos adecuadamente. - Registrar las operaciones. - Presentar los resultados de las operaciones. - Cumplir con las obligaciones fiscales ÁREA FINANCIERA O CONTABLE
11
ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
El objeto del Departamento de Recursos Humanos es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo. ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.