ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO AL CLIENTE julio de 2013 MF. MARGARITA VALLE LEON.

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO AL CLIENTE julio de 2013 MF. MARGARITA VALLE LEON

Índice de contenido CAPCONTENIDOFECHAS 1Cultura organizacional y de servicio 20/VII/13 2El cliente 27/VII/13 3El servicio 4Los productos 5Los sistemas y procesos 3/VIII/13 6El personal de contacto 7El jefe y la dirección en la nueva cultura 8Modelo cultural y plan maestro de cambio 9Casos. 10/VIII/13

Conceptos básicos

Modelo de empresa de alta calidad………. Buen producto Requisitos del cliente 4 Hace 40 años: Que es una empresa de calidad?

Modelo de empresa de alta calidad………. 5 Tiempos Clientes Percepciones

Modelo de empresa de alta calidad………. 6 Clientes: Internos Externos

Hay: Clientes internos Clientes externos El que recibe el producto y el servicio de la organización Personal Personal que atiende a los clientes externos. Inversionistas Inversionistas que arriesgan su capital en la empresa.

Modelo de empresa de alta calidad……….el servicio 8 Antes: sonrisa del vendedor Actualidad: Ventaja competitiva Importancia del servicio y calidad de productos

Modelo de empresa de alta calidad……….el servicio Satisfacción –Clientes Clientes internos Clientes Externos –Personal –Accionistas 9

Modelo de empresa de alta calidad………. 10 Cuando supera expectativas

Desequilibrios……….. 11 Desequilibrio hacia las necesidades de los inversionistas

12 Desequilibrio hacia las necesidades del personal Desequilibrios………..

13 Desequilibrio hacia las necesidades de los clientes Desequilibrios………..

Proceso de mejora continua…………… Medición de índices clave Entrenamiento básico Definición de la propia estrategia Metodología adecuada Creación de equipos de mejora Índice de satisfacción de clientes Seminario básico de cultura de calidad de servicio para grupo directivo Elaboración de modelo cultural y plan maestro de cambio Técnicas básicas de cambio 1.Seminarios 2.Misión y filosofía 3.Índice de satisfacción de clientes 4.Índice de satisfacción de personal 5.Estándares de servicios. Productos y sistemas 6.Equipos de mejora continua 7.Curso: escuchando a mi cliente 8.Curso de habilidades de servicio 9.Programa de clientes internos 10.Medidas de efectividad para ejecutivos 11.Sistema de comunicación de la nueva cultura 12.Perfil de valores Hartman. Calidad del personal 13.Reingeniería de procesos 14.Calidad de tiempo y vida 15.Liderazgo de calidad Procesos de mejora continua de satisfacción de clientes, de personal y de accionistas Índice de satisfacción de personal Índice de satisfacción de accionistas

Características del líder de alta calidad…………… Características del líder de alta calidad…………… 1.Inalcanzable e incansable 2.Implicado en el proceso 3.Valores 4.Vende el proceso de calidad 5.Se rodea de gente con sus valores 6.Forma un equipo 7.Inicias y da seguimiento a la calidad 8.Desarrolla lideres de calidad en el proceso. 9.Desarrolla una cultura de calidad 10.Aplica la calidad en todo lo que le rodea.

Modelo de la empresa de alta calidad en el siglo XXI

Relación entre células inteligentes: clientes, accionistas y personal Más satisfacción clientes Más compran Mejoran productos y servicios Más recomiendan Más inversión en personal Más inversión en productos y servicios nuevos Más satisfacción Más rendimiento Más ventas Más desarrollo personal Más motivación Más sueldos, bonos y prestaciones Nuevos productos y servicios

Las tres dimensiones de la calidad para empresas de servicio Personal Clientes Personal interno Clientes

LA EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

(20 de marzo de de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. [ 1] En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.20 de marzo de marzo1915 ingeniero mecánicoeconomistaestadounidenseorganización científica del trabajo Administración Científica [ 1]1878industria del trabajoacero 1903 ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA

Frank y Lillian Gilbreth (1868 – 1924) ( )* Importantes defensores de la administración científica, ambos nacidos en los Estados Unidos. Principales aportaciones: –Aislaron 17 movimientos básicos en la realización de las tareas, a los cuales denominaron therblig ("Gilbreth" deletreado al revés, con la t y la h invertidas). TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

Empresario norteamericano (Dearborn, Michigan, ). Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron. La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costos de fabricación : la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.

Walter A. Shewhart Padre del Control Estadístico de la Calidad Fue un físico, ingeniero y estadístico, conocido como el padre del control estadístico de calidad. W. Edwards Deming dijo de él: Como estadístico, el era, como varios de nosotros, autodidacta, con muy buenas bases de física y matemáticas.

Peter Ferdinand Drucker (Viena, 19 de noviembre de 1909 – Claremont, 11 de noviembre de 2005) fue un abogado y tratadista austríaco autor de múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, área de la cual es reconocido como padre y mentor en conjunto con Fritz Machlup. Sus ancestros fueron impresores en Holanda; en alemán, Drucker significa "impresor" y de ahí deriva su apellido. Drucker dejó huella en sus obras de su gran inteligencia y su incansable actividad. Hoy es considerado ampliamente como el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios.Viena19 de noviembre 1909Claremont11 de noviembre2005austríacosociedad del conocimientoFritz MachlupHolanda

JOSEPH M. JURAN Nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila, Rumania. Fue el precursor de la calidad en Japón. Se le considera el padre de la calidad. Lo más importante es que se le reconoce como quien agrego recalco el aspecto humano en el campo de la calidad es de aquí donde surge los orígenes estadísticos de la calidad total Juran habla de la calidad en dos aspectos. El primero se relaciona con las características: mayor calidad significa mayor número de características que satisfacen las necesidades de los clientes. El segundo aspecto se relaciona con "libre de fallas": mayor calidad significa menos defectos.

William Edwards Deming nació en 1900 en Wyoming, E.U., al inicio de su carrera se dedicó a trabajar sobre el control estadístico de la calidad, pero la entrada de los E.U. a la Segunda Guerra Mundial y la demanda excesiva de productos por parte de los aliados provocó que las empresas americanas se orientarán a la producción en masa satisfaciendo dicha demanda en un mercado muy estandarizado y muy cerrado, dejando de lado las ideas de Shewhart, Deming y otros precursores. La autoridades japonesas vieron en los trabajos de este estudioso el motor de arranque de la catastrófica situación en que había quedado el país tras su derrota militar. Japón asumió y desarrollo los planteamientos de Deming, y los convirtió en el eje de su estrategia de desarrollo nacional. En 1950 W. Edward Deming visitó Japón, invitado por la JUSE (Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses) dando una serie de conferencias sobre Control de Calidad. William Edwards Deming

Fundamentación teórica - La calidad provoca una reacción en cadena.- En un proceso por conseguir la calidad entran en juego los siguientes factores críticos:  Clientes  Personal.  Inversionistas.  Proveedores.  La comunidad.

Sociedad americana para la calidad Sociedad americana para la calidad (ASQ), conocido antes como Sociedad americana para el control de calidad (ASQC), es una comunidad global basada en el conocimiento de control de calidad expertos, con casi miembros dedicados a la promoción y al adelanto de las herramientas de la calidad, de los principios, y de las prácticas en sus lugares de trabajo y en sus comunidades.

Militar estadounidense (Little Rock, Arkansas, Washington, 1964). Su interés por los asuntos japoneses data de 1905, cuando fue comisionado como observador en la Guerra Ruso-Japonesa. A los 32 años alcanzó el grado de general. De 1930 a 1935 fue jefe de Estado Mayor; pasó luego como asesor militar a Filipinas, donde le sorprendió el inicio de la Segunda Guerra Mundial ( ). En 1941 se convirtió en comandante en jefe de las fuerza americanas en Extremo Oriente. Ante el ataque japonés que se produjo poco después, se vio obligado a retirarse, refugiándose en Australia (1942); de ese momento data su famosa promesa de recuperar las Filipinas, que se convirtió en un lema de guerra para los aliados («Me voy, pero volveré»). Organizó las labores de reconstrucción de la posguerra, los procesos contra los criminales de guerra, el pago de reparaciones, el regreso de los prisioneros… Pero también realizó reformas de fondo, que adaptaron el país a modelos occidentales; la Constitución de 1946, que democratizó la vida política japonesa, constituye el símbolo de esta transformación que dio origen al Japón actual. Como comandante en jefe de las tropas de ocupación norteamericanas en Japón de 1945 a 1951, dirigió la desmilitarización del país, la redacción de una constitución democrática y emprendió importantes reformas en el terreno educativo, laboral, sanitario y de los derechos de la mujer. También llevó a cabo una reforma agraria.

KAORU ISHIKAWA (1915-) El representante emblemático del movimiento del Control de Calidad en Japón es el Dr. Kaoru Ishikawa. Nacido en 1915 en el seno de una familia de amplia tradición industrial, se graduó en la Universidad de Tokio el año 1939 en Química Aplicada. De 1939 a 1947 trabaja en la industria y en la Armada. Fue profesor de ingeniería en la misma Universidad, donde comprendió la importancia de los métodos estadísticos, ante la dispersión de datos, para hallar consecuencias. En 1949 participa en la promoción del Control de Calidad y, desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con la estrategia de desarrollo nacional. Se incorpora a la JUSE: Unión Científicos e Ingenieros Japoneses.

GENICHI TAGUCHI (1924-) El Dr. Genichi Taguchi nació en Japón en 1924, graduándose en la Escuela Técnica de la Universidad Kiryu, y más tarde recibió el Doctorado en la Universidad Kyushu en Trabajó en el Astronomical Department of the Navigation Institute del entonces Imperio Japonés; más tarde trabaja en el Ministerio de Salud Pública y en el Institute of Statistical Mathematics. Sin embargo, su principal etapa profesional ha sido dentro de la Electrical Communication Laboratory (ECL) de la Nippon Telephone and Telegraph Co. ( ) en donde se enfocó a la mejora de la productividad en la investigación y desarrollo La contribución más importante del Dr. Taguchi, ha sido la aplicación de la estadística y la ingeniería para la reducción de costos y mejora de la calidad en el diseño de productos y los procesos de fabricación. En sus métodos emplean la experimentación a pequeña escala con la finalidad de reducir la variación y descubrir diseños robustos y baratos para la fabricación en serie. Las aplicaciones más avanzadas de los Métodos Taguchi, permiten desarrollar tecnología flexible para el diseño y fabricación de familias de productos de alta calidad, reduciendo los tiempos de investigación, desarrollo y entrega del diseño

La definición de la norma ISO 9000 establece que el control de calidad (comúnmente abreviado QC ) es parte de la gestión de la calidad centrado en el cumplimiento de los requisitos. Control de Calidad (QA) La calidad está garantizada por un grupo de QA que integra miembros de su equipo a los proyectos de desarrollo, desde las etapas de especificaciones hasta las fases de prueba de integración. Además, diariamente se realizan pruebas automatizadas sobre la versión en desarrollo para pruebas de regresión. Tenemos un programa de mejoras continuas de nuestro proceso, basado en las mejores prácticas, tales como se definen en el modelo de CMMi. Nuestras aplicaciones se desarrollan mediante la adhesión a un conjunto de las mejores prácticas reconocidas en la industria del software. Este enfoque en la calidad cubre todas las fases del desarrollo, desde la concepción hasta la realización de la aplicación, lo cual nos permite realizar aplicaciones robustas y de fácil mantenimiento. Gestión de Calidad Total (TQM) El objetivo perseguido por la Gestión de Calidad Total es lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema (diseño del producto o servicio, proveedores, materiales, distribución, información, etc.) de forma que el producto recibido por los consumidores este constantemente en correctas condiciones para su uso (cero defectos en calidad), además de mejorar todos los procesos internos de forma tal de producir bienes sin defectos a la primera, implicando la eliminación de desperdicios para reducir los costos, mejorar todos los procesos y procedimientos internos, la atención a clientes y proveedores, los tiempos de entrega y los servicios post-venta.

PHILIP B. CROSBY ( ) Philip Crosby nació en Wheeling, Virginia el 18 de junio de Entre su participación en la Segunda Guerra Mundial y Corea, Philip Crosby comenzó su trabajo como profesional de la calidad en 1952 en una escuela médica. La carrera de Philip Crosby comenzó en una planta de fabricación en línea donde decidió que su meta sería enseñar administración en la cual previniendo problemas sería más provechoso que ser bueno en solucionarlos. Crosby Associates, Inc. (PCA), y durante los diez años siguientes la convirtió en una organización con 300 empleados alrededor del mundo y con $80 millones de dólares en ganancias. PCA enseñó a la gerencia cómo establecer una cultura preventiva para lograr realizar las cosas bien y a la primera. GM, Chrysler, Motorola, Xerox, muchos hospitales, y cientos de corporaciones alrededor del mundo vinieron a PCA para entender la Administración de la calidad. Todavía enseñamos en 16 lenguajes alrededor del mundo. (Usted puede encontrar mas información al respecto en el libro "La Calidad no Cuesta"). En 1991 se retiró de PCA y fundó Career IV, Inc., compañía que proporciona conferencias y seminarios dirigidos a ayudar el desarrollo de los actuales y futuros ejecutivos. En 1997 compró los activos de PCA y estableció Philip Crosby Associates II, Inc. Ahora el colegio de la calidad funciona en 20 países alrededor del mundo. PCA II sirve a clientes que van desde conglomerados multinacionales hasta las pequeñas compañías de manufactura y servicio, asistiéndolas con la puesta en práctica de su proceso de mejora de calidad. Philip Crosby vivió en Winter Park, Florida, con su esposa Peggy. Pasaba los veranos en su otra casa en Highlands, Carolina del Norte. A principios de 1998 publicó su libro- "Quality and Me" (su autobiografía) y posteriormente " The Reliable Organization" a finales de Philip Crosby Falleció en agosto del 2001

CULTURA DE LA CAZA CULTURA INDUSTRIAL CULTURA AGRICOLA CULTURA DE SERVICIOS RETO DE LA DECADA DE LOS 90 S

CULTURA ORGANIZACIONAL Cultura Social Cultura Individual Valores y manifestaciones de una sociedad Comportamientos básicos de una persona

CULTURA ORGANIZACIONAL Cultura Organizacional Culturas dominantes y subculturas

Nueva forma de pensar del concepto humano Organización: comunidad humana, tribu o familia muy grande

Cultura organizacional Funciones Equivale a personalidad y carácter del individuo Sentido de pertenencia Integra valores y objetivos con los de los individuos Crea su propio sistema de selección Incrementa la estabilidad Normas formales e informales Mejora continua

Cultura organizacional Valores, filosofía y funcionamiento Valores de la Dirección Bien, libertad, justicia, amor Filosofía Principios Credo Sistema de pensamientos Planeación estratégica, políticas, objetivos generales, planes, procedimientos, etc. acciones

Cultura actualNueva culturaRazones para el cambio Empresa familiarInstituciónProblemas familiares Sucesión y permanencia Efectividad Dos culturas diferentesUna cultura mejorada Fusión de dos empresas Prevenir el choque cultural Obtención de lo mejor de c/u Cultura de una empresaCultura dominante de grupo Adquirir cultura de grupo Integrar una empresa a un grupo Cultura dominante de buen nivel Mejorar esta cultura Mejores resultados Cambios acelerados Cultura del ProductoCultura del servicio Satisfacción del cliente Cultura actualCultura mejorada Satisfacción clientes, personal e inversionistas

información hábito comportamiento actitud Nueva cultura tiempo Grado de cambio cultural

Nueva cultura tiempo Grado de cambio cultural Dirección IOM Primer nivel Segundo nivel Tercer nivel Último nivel IOM> CC IOM > 1 CC

Las compañías excelentes han desarrollado una cultura con valores y prácticas de sus grandes líderes. Estos valores subsisten aunque el líder no exista.

Elementos que constituyen una cultura sólida: Filosofía y valores: Creencias básicas. Lema corporativo. Héroes. Modelos de comportamiento a los empleados. Ritos y rituales. Rutinas programadas y sistemáticas en la empresa. La red cultural. Medio de comunicación básico, formal e informal.

cliente servicios sistemasproductos

ab AB director AabBc Gerencia, supervisores y personal Servicio, cliente interno Cliente externo

Satisfacer las necesidades del cliente Exceder las expectativas del cliente Necesidades básicas Valores comparables

Primer lugar en encuesta FUNDACION INTERNACIONAL DE PASAJEROS DE EU Compromiso en innovar, mejorar la calidad y ayudar a sus empleados a servir mejor a sus clientes. Sistema de reservaciones “Sabre” Cultura de calidad interna.

Budget Rent a Car fue fundada en 1958 con la finalidad de servir a aquellos clientes que son "conscientes de su presupuesto" El año 2012 marca su 54 aniversario. Hoy, Budget es una compañía de alquiler de vehículos y camiones que continua enfocando su atención en esos clientes que buscan vehículos de calidad y una experiencia de alquiler agradable. Las compañías que están preparadas para satisfacer a sus clientes, son más competitivas que aquellas que no lo están.

Rosi estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien planchados, el taxista salió del auto dio la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi. Pato o águila tu decides...

Le alcanzo un cartón plastificado y le dijo: yo soy Willy, su chofer. Mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que lea mi Misión. Después de sentarse, Rosi leyó la tarjeta: Misión de Willy: “Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera mas rápida, segura y económica posible brindándole un ambiente amigable”. Pato o águila tu decides...

Rosy quedo impactada. Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, ¡¡limpio sin una mancha!! Mientras se acomodaba detrás del volante Willy le dijo, “Le gustaría un café? Tengo unos termos con café regular y descafeinado”. Rosy bromeando le dijo: “No, preferiría un refresco” Willy sonrío y dijo: “No hay problema tengo un hielera con refresco de Cola regular y dietética, agua y jugo de naranja”. Casi tartamudeando Rosy le dijo: “Tomare la Cola dietética” Pato o águila tu decides...

Pasándole su bebida, Willy le dijo, “Si desea usted algo para leer, tengo el Reforma, Esto, Novedades y Selecciones…” Pato o águila tu decides...

Al comenzar el viaje, Willy le paso a Rosy otro cartón plastificado, “Estas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que tocan, si quiere escuchar la radio” Y como si esto no fuera demasiado, Willy le dijo que tenia el aire acondicionado prendido y preguntó si la temperatura estaba bien para él. Luego le avisó cual seria la mejor ruta a su destino a esta hora del día. También le hizo conocer que estaría contento de conversar con él o, si prefería lo dejaría solo en sus meditaciones.... Pato o águila tu decides...

“Dime Willy, -le pregunto asombrado Rosy- siempre has atendido a tus clientes así?” Willy sonrió a través del espejo retrovisor. “No, no siempre. De hecho solamente los dos últimos dos años. Mis primero cinco años manejando los gaste la mayor parte del tiempo quejándome igual que el resto de los taxistas. Un día escuche en la radio acerca del Dr. Dyer un “Gurú” del desarrollo personal. El acababa de escribir un libro llamado “Tú lo obtendrás cuando creas en ello”. Dyer decía que si tu te levantas en la mañana esperando tener un mal día, seguro que lo tendrás, muy rara vez no se te cumplirá. El decía: Deja de quejarte. Se diferente de tu competencia. No seas un pato. Se un águila. Los patos solo hacen ruido y se quejan, las águilas se elevan por encima del grupo”. Pato o águila tu decides...

“Esto me llego aquí, en medio de los ojos”, dijo Willy. “Dyer estaba realmente hablando de mi. Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y quejándome, entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila. Mire alrededor a los otros taxis y sus chóferes… los taxis estaban sucios, los chóferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos. Entonces decidí hacer algunos cambios. Uno a la vez. Cuando mis clientes respondieron bien, hice más cambios”. Pato o águila tu decides... “Se nota que los cambios te han pagado”, le dijo Rosy. “Si, seguro que si”, le dijo Willy. “Mi primer año de águila duplique mis ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo cuadruplique. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no estoy en la parada de taxis

Pato o águila tu decides.... Mis clientes hacen reservación a través de mi celular o dejan mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirlos consigo un amigo taxista águila confiable para que haga el servicio”. Willy era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal.

1.- Dedicación: Entusiasmo en el proceso 2.- Sostenimiento: seguir mejorando 3.- Continuidad: capacitación, recopilación y análisis de datos.

1.ACCESIBILIDAD. Empleados disponibles 2.COMPETENCIA. Habilidades y conocimientos 3.ACTITUD. Positiva y flexibles 4.COMUNICACIÓN. Información necesaria al cliente. 5.CREDIBILIDAD. Dignos de confianza 6.INNOVACIÓN. Proactivos. Ciclos reducidos. 7.CAPACIDAD DE RESPUESTA. Rápidos y efectivos 8.RESULTADOS TANGIBLES. Evidencia física.

LA CULTURA DEL SLOW DOWN