¿ COMO EVITAR RECLAMOS ?. 1.- SACOS Algo muy importante a revisar es el saco, ya que es lo primero que ve el cliente, un saco sucio, sin información.

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Transcripción de la presentación:

¿ COMO EVITAR RECLAMOS ?

1.- SACOS

Algo muy importante a revisar es el saco, ya que es lo primero que ve el cliente, un saco sucio, sin información o roto será una oportunidad para que el cliente ponga un reclamo. Con los sacos debemos revisar lo siguiente: Siempre verificar que el saco que me entregan en la bodega de suministros es el saco que yo necesito y que se mantiene el mismo empaque durante su uso.

Verificar que la etiqueta o impresión se encuentre limpia, seca y se pueda leer, en caso de no estar clara no se deberán usar los sacos. X X

Las etiquetas deben encontrarse rectas, en una posición que no cubra el diseño o impresiones del empaque, y completas, no se aceptan etiquetas rotas, dobladas o remontadas, en caso de encontrarse alteradas las etiquetas o impresiones deben ser reemplazadas por las correctas sin dañar el empaque. X

No se puede llenar, reensacar o despachar producto en sacos sin etiquetas o impresión, ya que las mismas sirven como herramientas para la trazabilidad. Verificar que la información en la etiqueta o impresión coincida con la orden de producción, despacho o reensaque requerido. X

El saco debe encontrarse sin perforaciones o aberturas en las que se podría derramar producto, en caso de presentar fallas el saco no debe ser usado. Los sacos deben encontrarse limpios, sin polvo, sin manchas de aceites o grasa, sin manchas de óxido, sin rastros de humedad o de pisadas, en caso de encontrar sacos que no cumplan con lo antes mencionado, no deberán ser usados. XX

2.- LLENADO Y SELLADO DE EMPAQUES (PRODUCCIÓN)

Otro punto muy importante a considerar es el sellado del empaque (cosido), ya que de esta manera aseguramos la preservación y presentación del producto. Para el llenado y sellado de sacos debemos considerar lo siguiente: Verificar constantemente la limpieza de los transportadores, ya que si se encuentran húmedos o sucios, estas características se impregnaran en los empaques.

Muestrear constantemente los sacos llenados, a fin de asegurar que se cumpla con la especificación de peso, el muestreo se debe realizar mínimo una muestra cada 10 sacos llenos. Registrar los datos del muestreo en el respectivo formato cumpliendo con la tabla de muestreos para productos ensacados la cual se detalla a continuación:

La tolerancia permitida es la siguiente: Cualquier saco fuera de esta tolerancia deberá ser ajustado antes de despachar o enviar a bodega.

Asegurar que la cosedora no derrame aceite sobre los sacos, así como también asegurarse que la piola no se encuentre mojada. Verificar constantemente la integridad del producto al momento del llenado del saco, revisando que el producto que se ensaca se encuentra seco, limpio, sin contaminaciones, sin cambios de color o exceso de polvo. XX

Asegurar que la costura sea de forma lineal, sin saltos de cadena, debe estar seca y sin exceso de cadeneta en los laterales (buen remate). La costura debe realizarse sobre cierre doblado del empaque, esto asegurará que no se escape el producto y también mejor conservación del contenido. XX

3.- ALMACENAMIENTO Y PALETIZADO ( BODEGA )

Otro punto a considerar es el almacenamiento, ya que mientras el producto esté dentro de la empresa es nuestra responsabilidad conservarlo y entregarlo en perfectas condiciones. Para asegurar que se conserve lo solicitado por los clientes debemos considerar lo siguiente: Los pallets utilizados para la estiba deben encontrarse secos, limpios, ya que de estar sucios o mojados ensuciaran los sacos que coloquemos encima. Los pallets usados para la estiba deben encontrarse completos, es decir sin faltante de tablas en su armado o con tablas rotas, en caso de no encontrarse en estas condiciones NO UTILIZARLOS.

Si dentro del proceso de estiba un saco cayera al suelo, este debe ser reensacado o limpiarse con mucha precaución, para de esta manera asegurar un empaque limpio. Luego de almacenados revisar periódicamente que el producto almacenado no se impregne de polvo, exista presencia de humedad o de compactación, en caso de presentarse alguna de estas novedades, se debe comunicar inmediatamente a control de calidad, a fin de colocar el producto en cuarentena.

Si luego de almacenado el producto, el empaque sufriera perforaciones o se rompiera, se debe reensacar de inmediato, para de esta manera garantizar integridad del producto. Cumpliendo las indicaciones anteriores aseguramos un almacenamiento adecuado y una correcta conservación del producto.

4.- DESPACHOS

El último paso que cumple el producto dentro de nuestras instalaciones es la entrega o despacho, no debemos olvidar que este es el último filtro dentro de nuestras instalaciones, y que el cliente recibe lo que entreguemos en cuanto a producto y presentación. Dentro de este proceso debemos considerar los siguientes puntos: Asegurarse que los datos de la orden de carga coinciden con el vehículo destinado al despacho. Verificar constantemente que el producto despachado coincida con lo que indica la orden de carga en cuanto a: código, presentación, cliente, cantidad y producto, esto a fin de evitar reclamos por productos cambiados.

Verificar que el vehículo se encuentre seco, limpio, sin pisos y paredes oxidadas, ya que de no cumplir esta disposición ensuciaran y contaminaran los empaques y el producto. En caso de poseer paredes o pisos oxidados, estos deberán ser cubiertos con plásticos, madera, cartones o lonas secas y limpias para proceder con el despacho, caso contrario no despachar.

Las lonas de protección en caso de las plataformas y los techos en caso de los camiones y caravanas deben encontrarse secos y sin perforaciones, en caso de encontrar humedad o perforaciones comunicar al supervisor y no despachar. Si durante la estiba en los vehículos se derrama producto sobre el piso, este debe ser recogido antes de continuar, ya que en caso de no recoger el producto este se convertirá en líquido y ensuciara y humedecerá empaques y producto, generando reclamos por parte de los clientes.

Durante el despacho verificar que los sacos al momento de estibarlos se encuentren limpios, con las costuras de sellado de manera correcta y secas, con empaques sin perforaciones, sin producto derramado, sin presencia de humedad dentro de empaques y con producto descompactados, en caso de no cumplir con estas características no despacharlos y devolverlos a la bodega para corregir las no conformidades o colocar en cuarentena de ser el caso. Durante el despacho verificar la cantidad de sacos en cada fila o estiba para de esta manera evitar reclamos por faltantes, excedente.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN