La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ORDEN Y ASEO EN LA EMPRESA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ORDEN Y ASEO EN LA EMPRESA."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ORDEN Y ASEO EN LA EMPRESA

2 PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO: n El orden es fundamental en la seguridad, la falta de él puede contribuir a muchas clases de accidentes como caídas y choques, u originar fuego. Por ello se deben mantener pisos, pasillos y escaleras en buen estado, secos y libres de obstáculos, cables recogidos, tapetes bien estirados, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Entonces, el programa de orden y aseo debe establecer la planificación y demarcación de áreas de circulación, dispositivos de seguridad para máquinas, equipos contra incendio, ya que esto evita el acceso accidental a las partes móviles o puntos de riesgo.

3 OBJETIVOS n Aplicar un método sistemático para identificar, medir y evaluar las condiciones de orden y aseo. n Describir los principales aspectos a tener en cuenta para lograr el orden y aseo en el puesto de trabajo.

4 …..OBJETIVOS n Enunciar los principales factores que resultan afectados de manera positiva con unas practicas efectivas de orden y aseo. n Definir estándares de orden y aseo.

5 ORDEN n ES HACER DE SU LUGAR DE TRABAJO, UN SITIO AGRADABLE Y SEGURO PARA SI MISMO, PARA QUIEN LO NECESITA Y LO VISITA

6 ESTANDARES GENERALES DE ORDEN Y ASEO n Almacenamiento correcto de materiales n Disposición correcta de desperdicios n Remoción rápida de derrames n Mantenimiento periódico de las edificaciones –Control de escapes, derrames o goteras –Aseo personal.

7 UN PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO ESTA INTEGRADO A OTROS PROCESOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN EL CAMPO DE CALIDAD, SEGURIDAD Y CONTROL DE PERDIDAS. UN PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO ESTA INTEGRADO A OTROS PROCESOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN EL CAMPO DE CALIDAD, SEGURIDAD Y CONTROL DE PERDIDAS.Responsabilidad Gerentes, Coordinadores, Lideres y cada uno de los empleados de la empresa. Gerentes, Coordinadores, Lideres y cada uno de los empleados de la empresa.

8 ¿ CUANDO UN LUGAR ESTA EN ORDEN? n NO HAY COSAS INNECESARIAS Y LAS NECESARIAS ESTAN EN SU LUGAR. n CUANDO SE HAN ELIMINADO LOS PASOS INNECESARIOS Y REDUCIDO LAS DISTANCIAS

9 ¿ QUE TENER EN CUENTA PARA ORDENAR UN PUESTO DE TRABAJO??? 4 Organice los objetos de acuerdo con la clase de material y frecuencia de uso. 4 Use las cómodas para guardar los implementos. 4 Separe los objetos no útiles 4 Identifique los diferentes tipos de desperdicios

10 …...QUE TENER EN CUENTA PARA ORDENAR UN PUESTO DE TRABAJO??? 4 Mantenga los cajones y puertas cerradas 4 Conserve vacío el techo de los armarios 4 Consuma alimentos solo en los sitios indicados 4 Utilice los recipientes para la basura.

11 ¿ QUE TENER EN CUENTA PARA LOGRAR AMBIENTES LIMPIOS? 4 Recolección periódica de los residuos 4 Limpieza diaria de los servicios sanitarios 4 Disponer de recipientes para basura, según clasificación

12 ….¿ QUE TENER EN CUENTA PARA LOGRAR AMBIENTES LIMPIOS? 4 Hacer inspecciones especiales, de acuerdo con los puntos críticos definidos. 4 Limpieza periódica ventanas, lamparas etc. 4 Renovar estado de pintura de las instalaciones yequipos.

13 ¿QUE TENER EN CUENTA PARA ORDENAR Y ASEAR LAS SECCIONES?? 4 Retirar materiales almacenados contra la pared, almacenarlos en estanterías 4 Retirar objetos que obstruyen vías de circulación, salidas, equipos contra incendio. 4 Asegure los cables sueltos en el piso y asegurelos.

14 ¿….QUE TENER EN CUENTA PARA ORDENAR Y ASEAR LAS SECCIONES?? 4 Ubique las ayudas mecánicas en el lugar señalado 4 Demarque las vías de circulación, zonas de almacenamiento y promueva el respeto de estos espacios. 4 Practique las normas para el almacenamiento y señalización.

15 UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR Es definir el sitio apropiado para ubicar los materiales, piezas y herramientas de trabajo, con un sistema de comunicación por medio de avisos, rótulos etc.

16 BENEFICIOS QUE TRAEN EL ORDEN Y EL ASEO * Disminución de riesgos de accidentalidad. * Optimización del tiempo * Mayor provecho del espacio * Genera confianza en los clientes, proveedores, visitantes. * Ambiente de trabajo agradable.

17 ….BENEFICIOS QUE TRAEN EL ORDEN Y EL ASEO * Buen uso de los recursos disponibles. * Aumenta rendimiento en el trabajo * Mantenimiento de inventarios en el mínimo necesario * Estimulación de comportamientos de trabajo seguro.

18 EL ORDEN Y EL ASEO AHORRAN TIEMPO, ENERGIA, COSTOS Y EVITAN ACCIDENTES

19 “EL DESORDEN EN LAS EMPRESAS REFLEJA EL ESTADO MENTAL DE LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS QUE EN ELLAS TRABAJAN”

20 CONDICIONES DE ORDEN Y LIMPIEZA n Las condiciones de orden y limpieza son un aspecto esencial de la consecuencia de seguridad, ademas de ser necesarias para lograr un ambiente de trabajo seguro. El desorden y suciedad en lugares de trabajo y herramientas y helecho de obstruir las vias de escape constituyen riesgos potenciales. En particular se deben aplicar las siguientes normas de orden y limpieza: n La basura y los desechos deben colocarse en los contenedores destinados a tal fin y no se los debe arrojar por la borda o dentro de la locación.

21 Continuación… n No se debe permitir la acumulación de materiales combustibles (tales como trapos embebidos en petróleo o en pintura, recortes de desechos, elementos de empaque y desperdicios) en bancos, cubiertas u otras áreas. Se los deberá colocar dentro de tambores provistos a tal fin y se deberá evitar arrojarlos por la borda o en vertedero. n Antes de retirar barandas, protecciones y aberturas de la plancha de cubiertas se deberán instalar sistemas de barricadas fijos. n Los materiales inflamables o explosivos deberan almacenarse en un área segura asignada a tal fin.


Descargar ppt "GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ORDEN Y ASEO EN LA EMPRESA."

Presentaciones similares


Anuncios Google