Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
Advertisements

Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 S EMINARIO.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Métodos de Investigación Aplicada II
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
Curso: Motivación Escolar
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EL DOCENTE IDEAL.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Análisis de contextos educativos diseñados para la promoción de competencias M. en. C. María Esther Rodríguez Ramírez Dra. María Elena Rodríguez Pérez.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Educación inclusiva: una escuela para todos
Evaluación y el currículum
Roles alumno-instructor
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Marco para la Buena Enseñanza
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
Marco Para la Buena Enseñanza.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Transformando la práctica docente
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Plan de superación profesional 2014
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
 Educación para la ciudadanía  Cara humanista de las decisiones científicas que implican cuestiones morales y éticas  Los argumentos y la evidencia.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Y su relación con ....
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S EMINARIO DE D IDÁCTICA Y E VALUACIÓN TEMA DE ESTUDIO A SPECTOS É TICOS DE LA E VALUACIÓN DE LOS A PRENDIZAJES S EMINARIO DE D IDÁCTICA Y E VALUACIÓN TEMA DE ESTUDIO A SPECTOS É TICOS DE LA E VALUACIÓN DE LOS A PRENDIZAJES

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. TEMA 2: La ética en la evaluación del aprendizaje. Primera sesión 23 de octubre de Necesidad de la ética en la evaluación del aprendizaje Aspectos fundamentales Aspectos contextuales Aspectos metodológicos Aspectos conceptuales. 2.2 Importancia de la evaluación ética del aprendizaje Dimensiones implícitas Papel del docente: Previsiones La información-resultados del aprendizaje El enjuiciamiento La toma de decisiones. 2.3 Desafíos de la ética de la evaluación de los aprendizajes. 2.4 Conclusiones. Objetivo: Comprender la importancia de la ética en la evaluación de los aprendizajes. Contenido.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 2.1 Necesidad de la ética en la evaluación del aprendizaje.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 2.1 Necesidad de la ética en la evaluación del aprendizaje. Son las aristas con las que se puede reflexionar el tópico. Contextuales. Metodológicas. Conceptuales Aspectos fundamentales.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 2.1 Necesidad de la ética en la evaluación del aprendizaje. Son las aristas con las que se puede reflexionar el tópico. Contextuales. Metodológicas. Conceptuales Aspectos fundamentales.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. La ética es una cuestión importante en el ejercicio de toda práctica docente. En los últimos veinte años se ha incrementado la preocupación sobre las cuestiones éticas en diferentes campos del conocimiento: salud, educación…. En los últimos diez años se aprecia una reflexión creciente sobre las cuestiones éticas en todas las profesiones. En revistas y libros aparecen los elementos éticos como punto de discusión e inclusión (necesidad de dialogar sobre los discursos éticos). Evoluciona como un proceso expansivo que presenta grandes exigencias. Aspectos contextuales

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. La ética es una cuestión importante en el ejercicio de toda práctica docente. En los últimos veinte años se ha incrementado la preocupación sobre las cuestiones éticas en diferentes campos del conocimiento: salud, educación…. En los últimos diez años se aprecia una reflexión creciente sobre las cuestiones éticas en todas las profesiones. En revistas y libros aparecen los elementos éticos como punto de discusión e inclusión (necesidad de dialogar sobre los discursos éticos). Evoluciona como un proceso expansivo que presenta grandes exigencias. Aspectos contextuales

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. La ética es una cuestión importante en el ejercicio de toda práctica docente. En los últimos veinte años se ha incrementado la preocupación sobre las cuestiones éticas en diferentes campos del conocimiento: salud, educación…. En los últimos diez años se aprecia una reflexión creciente sobre las cuestiones éticas en todas las profesiones. En revistas y libros aparecen los elementos éticos como punto de discusión e inclusión (necesidad de dialogar sobre los discursos éticos). Evoluciona como un proceso expansivo que presenta grandes exigencias. Aspectos contextuales

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. La ética es una cuestión importante en el ejercicio de toda práctica docente. En los últimos veinte años se ha incrementado la preocupación sobre las cuestiones éticas en diferentes campos del conocimiento: salud, educación…. En los últimos diez años se aprecia una reflexión creciente sobre las cuestiones éticas en todas las profesiones. En revistas y libros aparecen los elementos éticos como punto de discusión e inclusión (necesidad de dialogar sobre los discursos éticos). Evoluciona como un proceso expansivo que presenta grandes exigencias. Aspectos contextuales

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Aspectos metodológicos La evaluación como ejercicio profesional sin formación adecuada para evaluar a los individuos, programas, materiales, textos, mapas curriculares y planes de estudio. El docente que evalúa los aprendizajes debe incorporarse en un proceso sistemático para obtener INFORMACIÓN valida, objetiva y confiable, permitiendo JUZGAR el mérito o VALOR del aprendizaje del estudiante dado en un escenario educativo con el fin de orientar la toma de decisiones (mejoramiento o reajuste de las experiencias de aprendizaje).

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Aspectos metodológicos La evaluación como ejercicio profesional sin formación adecuada para evaluar a los individuos, programas, materiales, textos, mapas curriculares y planes de estudio. El docente que evalúa los aprendizajes debe incorporarse en un proceso sistemático para obtener INFORMACIÓN valida, objetiva y confiable, permitiendo JUZGAR el mérito o VALOR del aprendizaje del estudiante dado en un escenario educativo con el fin de orientar la toma de decisiones (mejoramiento o reajuste de las experiencias de aprendizaje).

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Aspectos conceptuales La evaluación ética de los aprendizajes se construye sobre un objeto dado en un escenario educativo. Toda acción educativa involucra interacciones entre las personas que integran la comunidad de la educación. Deben tenerse presentes los fines y valores específicos que regulan esas interacciones. La educación es una tarea ética.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Aspectos conceptuales La evaluación ética de los aprendizajes se construye sobre un objeto dado en un escenario educativo. Toda acción educativa involucra interacciones entre las personas que integran la comunidad de la educación. Deben tenerse presentes los fines y valores específicos que regulan esas interacciones. La educación es una tarea ética.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Aspectos conceptuales La evaluación ética de los aprendizajes se construye sobre un objeto dado en un escenario educativo. Toda acción educativa involucra interacciones entre las personas que integran la comunidad de la educación. Deben tenerse presentes los fines y valores específicos que regulan esas interacciones. La educación es una tarea ética.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Aspectos conceptuales La evaluación ética de los aprendizajes se construye sobre un objeto dado en un escenario educativo. Toda acción educativa involucra interacciones entre las personas que integran la comunidad de la educación. Deben tenerse presentes los fines y valores específicos que regulan esas interacciones. La educación es una tarea ética.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Debe cuidar las aristas éticas de la Evaluación porque toda acción educativa tiene consecuencias sobre las personas. La Evaluación es un ejercicio ético de principio a fin que aborda: objetivos, métodos, participantes, valoraciones, conclusiones, decisiones, etc. 2.2 Importancia de la evaluación ética del aprendizaje.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Debe cuidar las aristas éticas de la Evaluación porque toda acción educativa tiene consecuencias sobre las personas. La Evaluación es un ejercicio ético de principio a fin que aborda: objetivos, métodos, participantes, valoraciones, conclusiones, decisiones, etc. 2.2 Importancia de la evaluación ética del aprendizaje.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Toda evaluación involucra a diversos actores: estudiantes, profesores, administradores y directivos. Todos los actores involucrados tienen intereses, expectativas y valores asociados con el objeto evaluado. La evaluación no debe ser protectora de, porque cuando se deja presionar para obtener cierto tipo de resultados pierde objetividad Dimensiones implícitas.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Toda evaluación involucra a diversos actores: estudiantes, profesores, administradores y directivos. Todos los actores involucrados tienen intereses, expectativas y valores asociados con el objeto evaluado. La evaluación no debe ser protectora de, porque cuando se deja presionar para obtener cierto tipo de resultados pierde objetividad Dimensiones implícitas.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Toda evaluación involucra a diversos actores: estudiantes, profesores, administradores y directivos. Todos los actores involucrados tienen intereses, expectativas y valores asociados con el objeto evaluado. La evaluación no debe ser protectora de, porque cuando se deja presionar para obtener cierto tipo de resultados pierde objetividad Dimensiones implícitas.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. El docente no queda exento de sus apreciaciones personales sobre el objeto y sujeto que evalúa (calificación). Su ejercicio profesional debe encerrar compromisos como la responsabilidad social ante los estudiantes y la comunidad educativa en general. Es un actor crítico del proceso, por lo que la deseada objetividad de éste a veces se convierte en una cuestión utópica. Una evaluación ética está determinada en forma significativa por el profesor pero también por el estudiante, los administradores y decididores de la educación Papel del docente.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. El docente no queda exento de sus apreciaciones personales sobre el objeto y sujeto que evalúa (calificación). Su ejercicio profesional debe encerrar compromisos como la responsabilidad social ante los estudiantes y la comunidad educativa en general. Es un actor crítico del proceso, por lo que la deseada objetividad de éste a veces se convierte en una cuestión utópica. Una evaluación ética está determinada en forma significativa por el profesor pero también por el estudiante, los administradores y decididores de la educación Papel del docente.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. El docente no queda exento de sus apreciaciones personales sobre el objeto y sujeto que evalúa (calificación). Su ejercicio profesional debe encerrar compromisos como la responsabilidad social ante los estudiantes y la comunidad educativa en general. Es un actor crítico del proceso, por lo que la deseada objetividad de éste a veces se convierte en una cuestión utópica. Una evaluación ética está determinada en forma significativa por el profesor pero también por el estudiante, los administradores y decididores de la educación Papel del docente.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. El docente no queda exento de sus apreciaciones personales sobre el objeto y sujeto que evalúa (calificación). Su ejercicio profesional debe encerrar compromisos como la responsabilidad social ante los estudiantes y la comunidad educativa en general. Es un actor crítico del proceso, por lo que la deseada objetividad de éste a veces se convierte en una cuestión utópica. Una evaluación ética está determinada en forma significativa por el profesor pero también por el estudiante, los administradores y decididores de la educación Papel del docente.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Evaluar con PRINCIPIOS firmes comprendiendo puntual y con claridad la tarea que va a desarrollar con sus estudiantes. Reforzar una buena cultura de la evaluación atendiendo las NORMAS que debe regir su participación, evitando caer en errores o deficientes resultados relacionados con el sujeto que se evalúa Previsiones en el docente.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Evaluar con PRINCIPIOS firmes comprendiendo puntual y con claridad la tarea que va a desarrollar con sus estudiantes. Reforzar una buena cultura de la evaluación atendiendo las NORMAS que debe regir su participación, evitando caer en errores o deficientes resultados relacionados con el sujeto que se evalúa Previsiones en el docente.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Es la materia prima de la evaluación. Expresa el rendimiento que presenta el grupo con respecto a la planeación. Se expresa en contenidos diversos y puede ser cuantitativa o cualitativa. Es la plataforma de conocimientos sobre el objeto y sujeto que se evalúa (una es la mirada técnica y otra la ética). Delimita argumentos sobre el aprendizaje del alumno ¿suficiente? ¿preciso? ¿excelente? Análisis sobre la precisión y objetividad de lo que se está enseñando para identificar el aprendizaje eficaz en los alumnos La información-resultados del aprendizaje

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Es la materia prima de la evaluación. Expresa el rendimiento que presenta el grupo con respecto a la planeación. Se expresa en contenidos diversos y puede ser cuantitativa o cualitativa. Es la plataforma de conocimientos sobre el objeto y sujeto que se evalúa (una es la mirada técnica y otra la ética). Delimita argumentos sobre el aprendizaje del alumno ¿suficiente? ¿preciso? ¿excelente? Análisis sobre la precisión y objetividad de lo que se está enseñando para identificar el aprendizaje eficaz en los alumnos La información-resultados del aprendizaje

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Es la materia prima de la evaluación. Expresa el rendimiento que presenta el grupo con respecto a la planeación. Se expresa en contenidos diversos y puede ser cuantitativa o cualitativa. Es la plataforma de conocimientos sobre el objeto y sujeto que se evalúa (una es la mirada técnica y otra la ética). Delimita argumentos sobre el aprendizaje del alumno ¿suficiente? ¿preciso? ¿excelente? Análisis sobre la precisión y objetividad de lo que se está enseñando para identificar el aprendizaje eficaz en los alumnos La información-resultados del aprendizaje

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Es la materia prima de la evaluación. Expresa el rendimiento que presenta el grupo con respecto a la planeación. Se expresa en contenidos diversos y puede ser cuantitativa o cualitativa. Es la plataforma de conocimientos sobre el objeto y sujeto que se evalúa (una es la mirada técnica y otra la ética). Delimita argumentos sobre el aprendizaje del alumno ¿suficiente? ¿preciso? ¿excelente? Análisis sobre la precisión y objetividad de lo que se está enseñando para identificar el aprendizaje eficaz en los alumnos La información-resultados del aprendizaje

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Es la materia prima de la evaluación. Expresa el rendimiento que presenta el grupo con respecto a la planeación. Se expresa en contenidos diversos y puede ser cuantitativa o cualitativa. Es la plataforma de conocimientos sobre el objeto y sujeto que se evalúa (una es la mirada técnica y otra la ética). Delimita argumentos sobre el aprendizaje del alumno ¿suficiente? ¿preciso? ¿excelente? Análisis sobre la precisión y objetividad de lo que se está enseñando para identificar el aprendizaje eficaz en los alumnos La información-resultados del aprendizaje

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Es la materia prima de la evaluación. Expresa el rendimiento que presenta el grupo con respecto a la planeación. Se expresa en contenidos diversos y puede ser cuantitativa o cualitativa. Es la plataforma de conocimientos sobre el objeto y sujeto que se evalúa (una es la mirada técnica y otra la ética). Delimita argumentos sobre el aprendizaje del alumno ¿suficiente? ¿preciso? ¿excelente? Análisis sobre la precisión y objetividad de lo que se está enseñando para identificar el aprendizaje eficaz en los alumnos La información-resultados del aprendizaje

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Es la valoración concreta sobre el objeto y el individuo evaluado. Es la plataforma para manejar los resultados del aprendizaje cuidando una valoración justa, objetiva y precisa. Responde a las expectativas de los estudiantes. Los juicios si están bien fundamentados deben ser inobjetables El enjuiciamiento.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Es la valoración concreta sobre el objeto y el individuo evaluado. Es la plataforma para manejar los resultados del aprendizaje cuidando una valoración justa, objetiva y precisa. Responde a las expectativas de los estudiantes. Los juicios si están bien fundamentados deben ser inobjetables El enjuiciamiento.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Es la valoración concreta sobre el objeto y el individuo evaluado. Es la plataforma para manejar los resultados del aprendizaje cuidando una valoración justa, objetiva y precisa. Responde a las expectativas de los estudiantes. Los juicios si están bien fundamentados deben ser inobjetables El enjuiciamiento.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Es la valoración concreta sobre el objeto y el individuo evaluado. Es la plataforma para manejar los resultados del aprendizaje cuidando una valoración justa, objetiva y precisa. Responde a las expectativas de los estudiantes. Los juicios si están bien fundamentados deben ser inobjetables El enjuiciamiento.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Interpretación de las conclusiones de la evaluación para después valora las opciones de decisión. El profesor hace una valoración sobre las opciones de acción (objetividad, precisión y relevancia). Se cuida la correspondencia crítica entre la información, valoración, conclusiones y decisiones. Debe destacar la congruencia entre segmentos que articulan el proceso para que no se caiga o se desprestigie la tarea de la evaluación La toma de decisiones.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Interpretación de las conclusiones de la evaluación para después valora las opciones de decisión. El profesor hace una valoración sobre las opciones de acción (objetividad, precisión y relevancia). Se cuida la correspondencia crítica entre la información, valoración, conclusiones y decisiones. Debe destacar la congruencia entre segmentos que articulan el proceso para que no se caiga o se desprestigie la tarea de la evaluación La toma de decisiones.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Interpretación de las conclusiones de la evaluación para después valora las opciones de decisión. El profesor hace una valoración sobre las opciones de acción (objetividad, precisión y relevancia). Se cuida la correspondencia crítica entre la información, valoración, conclusiones y decisiones. Debe destacar la congruencia entre segmentos que articulan el proceso para que no se caiga o se desprestigie la tarea de la evaluación La toma de decisiones.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Interpretación de las conclusiones de la evaluación para después valora las opciones de decisión. El profesor hace una valoración sobre las opciones de acción (objetividad, precisión y relevancia). Se cuida la correspondencia crítica entre la información, valoración, conclusiones y decisiones. Debe destacar la congruencia entre segmentos que articulan el proceso para que no se caiga o se desprestigie la tarea de la evaluación La toma de decisiones.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. El cuidado de los aspectos éticos de la Evaluación exige una formación especializada para aplicar el proceso valorador, así como, un diálogo con los participantes de la acción educativa. 2.3 Desafíos de la ética de la evaluación de los aprendizajes.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 2.3 Desafíos de la ética de la evaluación de los aprendizajes. El desafío de la evaluación es que se imponga la mirada ética sobre la técnica. ActoresExpectativas sobre el aprendizaje. Intereses La determinación de los objetivos de la evaluación. La selección de los contenidos a evaluar. La definición de los procedimientos. Los resultados de la evaluación del aprendizaje. Valores Las valoraciones sobre el individuo evaluado. Las conclusiones sobre lo aprendido por el alumno. Las decisiones a tomar después de la evaluación.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 2.3 Desafíos de la ética de la evaluación de los aprendizajes. El desafío de la evaluación es que se imponga la mirada ética sobre la técnica. ActoresExpectativas sobre el aprendizaje. Intereses La determinación de los objetivos de la evaluación. La selección de los contenidos a evaluar. La definición de los procedimientos. Los resultados de la evaluación del aprendizaje. Valores Las valoraciones sobre el individuo evaluado. Las conclusiones sobre lo aprendido por el alumno. Las decisiones a tomar después de la evaluación.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 2.3 Desafíos de la ética de la evaluación de los aprendizajes. El desafío de la evaluación es que se imponga la mirada ética sobre la técnica. ActoresExpectativas sobre el aprendizaje. Intereses La determinación de los objetivos de la evaluación. La selección de los contenidos a evaluar. La definición de los procedimientos. Los resultados de la evaluación del aprendizaje. Valores Las valoraciones sobre el individuo evaluado. Las conclusiones sobre lo aprendido por el alumno. Las decisiones a tomar después de la evaluación.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 2.3 Desafíos de la ética de la evaluación de los aprendizajes. El desafío de la evaluación es que se imponga la mirada ética sobre la técnica. ActoresExpectativas sobre el aprendizaje. Intereses La determinación de los objetivos de la evaluación. La selección de los contenidos a evaluar. La definición de los procedimientos. Los resultados de la evaluación del aprendizaje. Valores Las valoraciones sobre el individuo evaluado. Las conclusiones sobre lo aprendido por el alumno. Las decisiones a tomar después de la evaluación.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 2.3 Desafíos de la ética de la evaluación de los aprendizajes. a.Del sistema educativo (presiones y exigencias). b.De la institución (modelo específico). c.Del estudiante evaluado (definición inicial, desarrollo, experiencia acumulada, resultados. Los aspectos éticos de la evaluación están condicionados por diversos contextos:

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 2.3 Desafíos de la ética de la evaluación de los aprendizajes. a.Del sistema educativo (presiones y exigencias). b.De la institución (modelo específico). c.Del estudiante evaluado (definición inicial, desarrollo, experiencia acumulada, resultados. Los aspectos éticos de la evaluación están condicionados por diversos contextos:

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 2.3 Desafíos de la ética de la evaluación de los aprendizajes. a.Del sistema educativo (presiones y exigencias). b.De la institución (modelo específico). c.Del estudiante evaluado (definición inicial, desarrollo, experiencia acumulada, resultados. Los aspectos éticos de la evaluación están condicionados por diversos contextos:

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 2.3 Desafíos de la ética de la evaluación de los aprendizajes. a.Del sistema educativo (presiones y exigencias). b.De la institución (modelo específico). c.Del estudiante evaluado (definición inicial, desarrollo, experiencia acumulada, resultados. Los aspectos éticos de la evaluación están condicionados por diversos contextos:

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. La evaluación de los aprendizajes no es infalible porque no sugiere o crea verdades, está sesgada de desafíos de principio a fin. 2.4 Conclusiones.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Cuidar las aristas éticas de la evaluación es un imperativo que establece: Toda acción educativa tiene consecuencias sobre las personas y toda acción de evaluación tiene consecuencias sobre las personas. 2.4 Conclusiones.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. El cuidado de los aspectos de la evaluación de los aprendizajes exige del docente un conocimiento técnico del proceso valorador y un dialogo ético con los estudiantes y las audiencias interesadas del acto educativo. 2.4 Conclusiones.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Es necesario que los administradores, decidores de la educación y docentes tomen conciencia de los desafíos éticos a los que está expuesta la tarea de valorar los aprendizajes. 2.4 Conclusiones.