LOGISTICA Ing. Luis Mantilla Rodriguez. “ La logística surge como la última frontera de la competitividad. Cuando los ingenieros han logrado la maxima.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOGÍSTICA.
Advertisements

GENERALIDADES DE LA LOGISTICA Docente: Henry Helí González Gaitán
GERENCIA DE OPERACIONES
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria. CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor.
La función logística en la empresa 1.La cadena de suministro y a logísticaLa cadena de suministro y a logística 2.Control de la calidad y nivel de servicioControl.
Marketing en acción. Sesión de hoy Concepto de Marketing La mezcla comercial (4 p) El plan estratégico en Marketing Objetivo Comprender la aplicación.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
Control de Inventarios y Administración de la Cadena de Abastecimiento Ing. Ronald Cervantes García.
ChileCompra: Logística e Inventario 20 de Octubre 2006 Ing. Alejandra Svriz Viale Escuela de Ingeniería - UVM.
Actividad Office Web Angie Hernandez Beatriz Jiménez Chávez Brahian Estiven Mesa Hurtado Daniela Mejía Gaitan Jo Informática I.
CADENA DE ABASTECIMIENTO Y LOGISTICA Msc. Miguel A. Calancha O.
Los conceptos de productividad y competitividad a nivel nacional e internacional Realizado por: Victor Arnulfo Alvarado Mora Hector Silvestre Ortega Rodriguez.
SISTEMAS DE TRANSPORTE LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO.
Servicios Logísticos: tercerización y crossdocking.
Rol de la Planificación de la cadena de suministro
Sustentantes Matriculas Moisés B. Sención Feliz Eliezer Lázala Mejía
La importancia del aprovisionamiento en la cadena logística
ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA Integrantes: HEMERSON VILLACORTA MANIHUARI. JOSE PERDIZ RIOS Celia Ríos Pardave Docente: OMAR SALDAÑA ACOSTA Curso: Planeamiento.
ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
PROCESOS DE APROVISIONAMIENTO
PROCESOS DE NEGOCIOS Y SISTEMAS DE INFORMACION
APROVISIONAMIENTO PROCESOS LOGISTICOS EN APROVISIONAMIENTO PRESENTADO POR: JULIO CESAR CHIVATA PINEDA PRESENTADO A: INGENIERA DIANA MAYA TECNOLOGIA EN.
INTRODUCCION   Las empresas de distintos sectores económicos han concebido la logística como un proceso estratégico para mantener su actividad y garantizar.
Procesos de Aprovisionamiento
TEMA 13 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL (I)
UNA MIRADA DE JAPON A COLOMBIA Juan Pablo Bolívar Rodríguez 2013 ASIGNATURA ESTRATEGIA LOGISTICA.
Análisis Estratégico.
Sistemas De Información.
Operaciones en el extranjero
GESTION DE INVENTARIOS
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
ANDERSON MARTINEZ SALAZAR
Logística Dr.C. René Abreu Ledón
Gestión logística y comercial, GS
GESTION LOGISTICA EN APROVICIONAMIENTO Johanna Andrea López Cháves
Presentación de la asignatura Procesos y Sistemas de Suministros
Las funciones administrativas que integran una organización
Copyright © Enero de 2018 por TECSUP LA CADENA DE SUMINISTRO CURSO: GESTIÓN LOGÍSTICA DEL ACOPIO. DOCENTE: ING. GIOVANA POMA GUTIERREZ.
Copyright © Enero de 2018 por TECSUP DESEMPEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTRO CURSO: Administracion logística DOCENTE: Ing. Giovana Poma Gutierrez.
5.2 NEGOCIOS ELECTRÓNICOS
CADENA DE VALOR Presentado por : M. en C. en Ing. Cruz Soria Erick Hazel Clase Muestra:
Tema 1. Introducción a la logística Laura Hervert-Escobar.
Unidad 12 Gestión de almacenes. Gestión de almacenes 1 1. LA GESTIÓN DEL STOCK EN LA EMPRESA.
LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: ISO
Expositor: Mg. Ing. Hugo Gerardo Becerra Miñano Tema I CADENA DE SUMINISTRO.
Logística y Producción Ing. Marcela Pérez de Gudiño
Logistica Int. Ing. Jacob Chávez Rodríguez Control de Inventarios.
CADENA DE VALOR Fuente: Michael Porter. CADENA DE VALOR.
INTEGRANTES DEL GRUPO 5 Freddy Ramos Arones Francisco Luque Valeriano
La empresa como sistema
INVITADO Denci Salazar. Analista de Almacén Productos Terminados.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ALIANZAS ESTRATEGICAS DE LOS ACTORES PRESENTAN: ALTAMIRANO LUEVANO DIEGO GARCIA GUZMAN LUIS ENRIQUE LOPEZ CRUZ JESUS LOPEZ.
Qué es un Sistemas de Producción? La función principal del sistema de producción consiste en la transformación de materiales en productos que sean aptos.
LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE - SISTEMAS DE CONTROL Y GESTIÓN DE TRÁFICO VEHICULAR Y PEATONAL GRUPO Nº 5 INTEGRANTES: DAYANA FONSECA JEAN LUCAS PROAÑO.
Gerencia de Marketing PhD(c). Jesús Hidalgo 1 Universidad Peruana Union Escuela de Posgrado.
MODULO I – FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIA LOGISTICA Profesor: Jorge Peláez.
TEMPOMATIC FIRMA #5 OSCAR CORDERO LISETH CABALLERO.
ALMACEN Y DISTRIBUCION
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
LOGISTICA INTERNACIONAL UNIDAD 1. Introducción a la logística y distribución física internacional.
Introducción a la Logística Ing. July Marcela Castellanos Rodríguez. Hoy en día, la Logística es parte fundamental para las empresas, ya que hacen llegar.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente.
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Facultad de Ingeniería-Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Mag. Ing. Denys Alberto Jaramillo.
Unidad N°1: Etapas del Proyecto de Inversión Semana 3.1: Planeación Logística Administración Logística Carrera Profesional de Secretariado Ejecutivo VI.
30/10/2019 INTRODUCCIÓN Y DESARROLLO OPTATIVA I. LOGÍSTICA INTEGRAL Pablo César Franco Vásquez.
2.1 La Cadena de Abastecimiento y La Administración de la Cadena de Abastecimiento ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO.
Gestión de operaciones MBA Helmut Monzón Rosas. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Conocer y dominar el contenido de la actividad logística de forma conceptual y.
Transcripción de la presentación:

LOGISTICA Ing. Luis Mantilla Rodriguez

“ La logística surge como la última frontera de la competitividad. Cuando los ingenieros han logrado la maxima eficiencia en la producción y los responsables del mercado han alcanzado el máximo en el arte de vender y distribuir bienes, sólo queda mejorar los flujos desde el proveedor hasta la fábrica y desde la fábrica hasta el consumidor final” Peter Drucker

Al finalizar la sesión de aprendizaje, el estudiante describe las características básicas de la cadena logística identificando las actividades, fases y agentes que participan, asi como las relaciones entre ellos; del mismo modo podrá comprender las ventajas que ofrece la gestión logística como una herramienta competitiva para las empresas. Logro de sesion

Como llegó a tus manos el Smartphone que usas ……?? Producir las partes (en diferentes paises), enviar cada parte al lugar de ensamble, ensamblarlo, empaquetarlo, embalarlo, etiquetarlo, llevarlo hasta el puerto ó aeropuerto de origen, trasladarlo internacionalmente al pais de destino, descargarlo en el pais de destino, trasladarlo al almacén del importador, almacenarlo, distribuirlo hasta la tienda ó consumidor final, etc, todas éstas actividades forman parte de lo que hoy llamamos LOGISTICA. Logística - definición Steve Jobs, cofundador de Apple, afirmaba que diseñar el iPhone le había implicado a su compañía al menos cinco años de desarrollo.

Entonces que entendemos por LOGISTICA ….? Proceso de planificar, llevar a cabo, y controlar de manera eficiente, el flujo de materias primas, inventarios en curso, productos terminados, servicios e información, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer las necesidades del cliente (Council of Logístic Management – CLM, 1985, citado en Gutierrez & Prida, 1998, p. 17).

Logística hoy : Fuente generadora de ventajas competitivas ó de ahorros en costos. Conjunto de actividades que se ocupan del flujo de productos terminados, servicios e información asociada, desde el final del proceso de fabricación hasta que lleguen a manos del cliente (Gutierrez & Prida, 1998, p. 17). Que entendemos por DISTRIBUCION FISICA ….? Logística antes : Actividad que había que realizar inevitablemente. Conceptos básicos

1.El producto correcto 2.En la cantidad correcta 3.En las condiciones correctas 4.Entregarse en el lugar correcto 5.En el momento correcto 6.Al cliente correcto 7.Al costo correcto Principios de la Logística Busca responder los 7 “correctos” :

Logística y su relación con otras funciones de la organización  Producción : Mayor consumidor de materiales, busca disponibilidad (preferible que sobren); para logística el sobreestock y quiebre de stock son igualmente perjudiciales. Sobrestock : Capital inmovilizado, sobrecostos financieros. Quiebre : Parada de equipos, costo hora-hombre, costo de urgencia s

 Ventas : Objetivos poner los productos al alcance del usuario en momento oportuno, conocer planes comerciales para diseñar la red de distribución, despachos urgentes, optimizar rutas y fletes. Logística y su relación con otras funciones de la organización

 Finanzas : Logística compromete recursos de la empresa. Debe existir coordinación rápida y efectiva para cumplir compromisos pactados. Finanzas provee el capital de trabajo necesario para que logística cumpla su misión. Logística y su relación con otras funciones de la organización

 La logística crea valor para los clientes, proveedores y accionistas de la empresa.  El valor de la logística se expresa fundamentalmente en términos de tiempo y lugar.  Los productos y servicios no tienen valor a menos que estén en posesión de los clientes cuando y donde los necesiten. Importancia de la logística en la empresa

 La gestion integrada del flujo de materiales, permite centralizar la logística en una sola área ó departamento a un nivel gerencial.  Las relaciones costo/servicio que gestiona la logística tienen gran impacto en otras áreas. Ejm1. Un transporte más barato, puede ser lento y afectar la producción. Ejm2. Las compras por volumen puede afectar el almacén (sobreestock), si no se hace de manera coordinada. Ejm3. Si ventas gestiona la distribución y por cumplir metas no optimiza la capacidad del camion ó no usa la ruta optima, puede generar sobrecostos de distribución y afectar el desempeño de la empresa en su conjunto. Importancia de la logística en la empresa

SUMINISTROS PLANTA DE PRODUCCIÓN TRANSPORTE PRIMARIO ALMACEN/TO MANEJO DE MCIA. REEMPAQUE PROCESAM. DE ORDENES. MANEJO DE INFORMACIÓN TRANSPORTE SECUNDARIO PUNTOS DE ENTREGA Diagnóstico del Sistema Logístico de una Empresa

Información Básica para el Diagnóstico

Servicio Logístico al Cliente Hoy en día la satisfacción del cliente es el objetivo final de cualquier cadena de suministros para ganarse un lugar en el consumidor que demanda cada vez mejor precio, mayor calidad y menores plazos de entrega.

Que estrategia Logística buscan las empresas … ? a) Reducir costos.- minimizando los costos variables asociados con el movimiento y almacenamiento para maximizar utilidades. b) Reducir el capital.- minimizando los niveles de inversión en el sistema de logística usado, maximizando el retorno en la inversión (utilidades). c) Mejorar el servicio.- implementado un eficiente sistema de logística de servicio al cliente para incrementar las ventas.

Problemas Logísticos de Servicio al Cliente Concepto : % Fallas Entregas tardías44 Fallas de calidad o producto incorrecto 31 Entrega de bienes deteriorados 12 Interrupción de abasto de un producto 6 Otros 7

Que espera el cliente …?  Eficiencia.  Disponibilidad - cuando nos necesita.  Confiabilidad – en quien lo atiende.  Respuesta – de inmediato.  Atención y solución a quejas y dudas.  Comprensión.  Seguridad de que su problema será resuelto.

Tendencias del cliente …? Calidad Bajo costo Entregas a tiempo Servicio eficiente Garantia Producto ó servicio correcto Menor tamaño de pedido Plazo de entrega cada vez más corto Eliminacion de entregas parciales El cliente quiere … Como lo logramos … Estrategia logística eficiente

Red de empresas que coordinan y colaboran con el objetivo de explotar una oportunidad de mercado, satisfaciendo las necesidades de los clientes. La Cadena de Suministros - SCM Dado que las fuentes de materias primas, las fábricas y los puntos de venta normalmente no están ubicados en los mismos lugares, las actividades logísticas se repiten muchas veces antes de que un producto llegue a su lugar de mercado.

Coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales del negocio, y sus tácticas para coordinar con todas las empresas que participan en la cadena de suministros a fin de mejorar su desempeño como un todo y de manera integral. Administración de la cadena de suministros (SCM)

Actividad : Comprueba tu aprendizaje investigando lo siguiente 1.Que es Logística, proporcione una definición con sus propias palabras. 2.Cual es la relación entre Logística – Marketing y Logística - Control de Calidad. 3.Porque se consideran los flujos de materiales como un sistema y porque hablamos de sistema logístico. 4.Como afecta la logística a la calidad de servicio que ofrece la empresa. 5.Que objetivos tiene que alcanzar un Plan Logístico. 6.En que actividades se centra la Distribución Física. 7.Cual es la diferencia entre eficacia y eficiencia, como aplicaría éstos conceptos a la Logística. 8.Que aporta la función de Transporte a la cadena logística. 9.Cuales son los actores que participan en una cadena de suministros. 10. Donde termina la logística.