LOGISTICA Ing. Luis Mantilla Rodriguez
“ La logística surge como la última frontera de la competitividad. Cuando los ingenieros han logrado la maxima eficiencia en la producción y los responsables del mercado han alcanzado el máximo en el arte de vender y distribuir bienes, sólo queda mejorar los flujos desde el proveedor hasta la fábrica y desde la fábrica hasta el consumidor final” Peter Drucker
Al finalizar la sesión de aprendizaje, el estudiante describe las características básicas de la cadena logística identificando las actividades, fases y agentes que participan, asi como las relaciones entre ellos; del mismo modo podrá comprender las ventajas que ofrece la gestión logística como una herramienta competitiva para las empresas. Logro de sesion
Como llegó a tus manos el Smartphone que usas ……?? Producir las partes (en diferentes paises), enviar cada parte al lugar de ensamble, ensamblarlo, empaquetarlo, embalarlo, etiquetarlo, llevarlo hasta el puerto ó aeropuerto de origen, trasladarlo internacionalmente al pais de destino, descargarlo en el pais de destino, trasladarlo al almacén del importador, almacenarlo, distribuirlo hasta la tienda ó consumidor final, etc, todas éstas actividades forman parte de lo que hoy llamamos LOGISTICA. Logística - definición Steve Jobs, cofundador de Apple, afirmaba que diseñar el iPhone le había implicado a su compañía al menos cinco años de desarrollo.
Entonces que entendemos por LOGISTICA ….? Proceso de planificar, llevar a cabo, y controlar de manera eficiente, el flujo de materias primas, inventarios en curso, productos terminados, servicios e información, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer las necesidades del cliente (Council of Logístic Management – CLM, 1985, citado en Gutierrez & Prida, 1998, p. 17).
Logística hoy : Fuente generadora de ventajas competitivas ó de ahorros en costos. Conjunto de actividades que se ocupan del flujo de productos terminados, servicios e información asociada, desde el final del proceso de fabricación hasta que lleguen a manos del cliente (Gutierrez & Prida, 1998, p. 17). Que entendemos por DISTRIBUCION FISICA ….? Logística antes : Actividad que había que realizar inevitablemente. Conceptos básicos
1.El producto correcto 2.En la cantidad correcta 3.En las condiciones correctas 4.Entregarse en el lugar correcto 5.En el momento correcto 6.Al cliente correcto 7.Al costo correcto Principios de la Logística Busca responder los 7 “correctos” :
Logística y su relación con otras funciones de la organización Producción : Mayor consumidor de materiales, busca disponibilidad (preferible que sobren); para logística el sobreestock y quiebre de stock son igualmente perjudiciales. Sobrestock : Capital inmovilizado, sobrecostos financieros. Quiebre : Parada de equipos, costo hora-hombre, costo de urgencia s
Ventas : Objetivos poner los productos al alcance del usuario en momento oportuno, conocer planes comerciales para diseñar la red de distribución, despachos urgentes, optimizar rutas y fletes. Logística y su relación con otras funciones de la organización
Finanzas : Logística compromete recursos de la empresa. Debe existir coordinación rápida y efectiva para cumplir compromisos pactados. Finanzas provee el capital de trabajo necesario para que logística cumpla su misión. Logística y su relación con otras funciones de la organización
La logística crea valor para los clientes, proveedores y accionistas de la empresa. El valor de la logística se expresa fundamentalmente en términos de tiempo y lugar. Los productos y servicios no tienen valor a menos que estén en posesión de los clientes cuando y donde los necesiten. Importancia de la logística en la empresa
La gestion integrada del flujo de materiales, permite centralizar la logística en una sola área ó departamento a un nivel gerencial. Las relaciones costo/servicio que gestiona la logística tienen gran impacto en otras áreas. Ejm1. Un transporte más barato, puede ser lento y afectar la producción. Ejm2. Las compras por volumen puede afectar el almacén (sobreestock), si no se hace de manera coordinada. Ejm3. Si ventas gestiona la distribución y por cumplir metas no optimiza la capacidad del camion ó no usa la ruta optima, puede generar sobrecostos de distribución y afectar el desempeño de la empresa en su conjunto. Importancia de la logística en la empresa
SUMINISTROS PLANTA DE PRODUCCIÓN TRANSPORTE PRIMARIO ALMACEN/TO MANEJO DE MCIA. REEMPAQUE PROCESAM. DE ORDENES. MANEJO DE INFORMACIÓN TRANSPORTE SECUNDARIO PUNTOS DE ENTREGA Diagnóstico del Sistema Logístico de una Empresa
Información Básica para el Diagnóstico
Servicio Logístico al Cliente Hoy en día la satisfacción del cliente es el objetivo final de cualquier cadena de suministros para ganarse un lugar en el consumidor que demanda cada vez mejor precio, mayor calidad y menores plazos de entrega.
Que estrategia Logística buscan las empresas … ? a) Reducir costos.- minimizando los costos variables asociados con el movimiento y almacenamiento para maximizar utilidades. b) Reducir el capital.- minimizando los niveles de inversión en el sistema de logística usado, maximizando el retorno en la inversión (utilidades). c) Mejorar el servicio.- implementado un eficiente sistema de logística de servicio al cliente para incrementar las ventas.
Problemas Logísticos de Servicio al Cliente Concepto : % Fallas Entregas tardías44 Fallas de calidad o producto incorrecto 31 Entrega de bienes deteriorados 12 Interrupción de abasto de un producto 6 Otros 7
Que espera el cliente …? Eficiencia. Disponibilidad - cuando nos necesita. Confiabilidad – en quien lo atiende. Respuesta – de inmediato. Atención y solución a quejas y dudas. Comprensión. Seguridad de que su problema será resuelto.
Tendencias del cliente …? Calidad Bajo costo Entregas a tiempo Servicio eficiente Garantia Producto ó servicio correcto Menor tamaño de pedido Plazo de entrega cada vez más corto Eliminacion de entregas parciales El cliente quiere … Como lo logramos … Estrategia logística eficiente
Red de empresas que coordinan y colaboran con el objetivo de explotar una oportunidad de mercado, satisfaciendo las necesidades de los clientes. La Cadena de Suministros - SCM Dado que las fuentes de materias primas, las fábricas y los puntos de venta normalmente no están ubicados en los mismos lugares, las actividades logísticas se repiten muchas veces antes de que un producto llegue a su lugar de mercado.
Coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales del negocio, y sus tácticas para coordinar con todas las empresas que participan en la cadena de suministros a fin de mejorar su desempeño como un todo y de manera integral. Administración de la cadena de suministros (SCM)
Actividad : Comprueba tu aprendizaje investigando lo siguiente 1.Que es Logística, proporcione una definición con sus propias palabras. 2.Cual es la relación entre Logística – Marketing y Logística - Control de Calidad. 3.Porque se consideran los flujos de materiales como un sistema y porque hablamos de sistema logístico. 4.Como afecta la logística a la calidad de servicio que ofrece la empresa. 5.Que objetivos tiene que alcanzar un Plan Logístico. 6.En que actividades se centra la Distribución Física. 7.Cual es la diferencia entre eficacia y eficiencia, como aplicaría éstos conceptos a la Logística. 8.Que aporta la función de Transporte a la cadena logística. 9.Cuales son los actores que participan en una cadena de suministros. 10. Donde termina la logística.