12 Pasos básicos para lograr un buen taller. Presentación Introducción ¿Qué es un taller? Las actividades deben ser… Rol del facilitador Los 12 pasos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

Misión: Desarrollar acciones en torno a una cultura ciudadana sobre libertad de expresión y derecho a la información. Contribuir a la dignificación del.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Presentación del curso
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
Tutoría Inicial Tutoría 2
PROYECTO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
EL MANEJO DE LA DINÁMICA GRUPAL
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Formación de Facilitadores Virtuales
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Aprender y enseñar en colaboración
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Constructivismo y aprendizajes significativos
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
“Proyecto Interdisciplinario”
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
TECNOLOGIA & PROCESO TECNOLOGICO
Alexander Bain Irapuato Venta de estufas solares
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Presentado por: Dayana Vanessa Alejo Ordoñez. Código :
Alexander Bain Irapuato
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EQUIPO 3 PROFESORA: LIDIA MEDINA JUÁREZ
"WHO PAINTED IN THE PAST, WHO PAINTS IN THE PRESENT" Equipo 4
Apolinar barrera dulce diana Tlriid i-iv
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo.
PROYECTO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA C.T.E Propósito Que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica,
ESPAÑOL.
Nuevos retos en la Arquitectura
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Taller de Estrategias de Aprendizaje Colaborativo
Civilización o barbarie
Civilización o barbarie
Modelo Instruccional Dick & Carey
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Mg. Tito O. Chunga Diaz Escuela Académico Profesional de Psicología Periodo académico: 2019 – IB Asignatura: Dinámicas de grupo Ciclo:
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
CARGANDO. Iniciar Gamificación, viene del inglés ‘gamification’ y trata de aplicar la metodología empleada tanto en juegos analógicos como digitales.
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
EDUCACION PARA LA SALUD
Participante: Ismael Díaz Cruz
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

12 Pasos básicos para lograr un buen taller

Presentación Introducción ¿Qué es un taller? Las actividades deben ser… Rol del facilitador Los 12 pasos para un buen taller Consultar si hay dudas Las técnicas grupales Evaluación

Esta presentación te proporcionará la información necesaria para que puedas diseñar y realizar un taller. Al final de la lectura el alumno será capaz de reconocer los pasos básicos para el diseño e implementación de un taller. Inicio

Los talleres son un formato muy común en la educación, útiles para la transmisión de información y la adquisición de capacidades. Cuando un taller se originas es para lograr que un grupo pequeño de personas mejore su formación, obtenga conocimientos y aprenda a aplicarlos por medio de las actividades propuestas en el mismo. Inicio

Es una metodología que permite desarrollar capacidades y habilidades lingüísticas, destrezas cognoscitivas, practicar valores humanos, a través de actividades cortas e intensivas que logren la cooperación, conocimiento y experiencia en un grupo pequeño de personas. Inicio

Se encarga de organizar la preparación y la realización, determinando las actividades que se llevaran a cabo en los talleres. Ser guía para los participantes, observando la dinámica del grupo y creando una atmósfera propicia para el adecuado manejo del taller. Inicio

Evaluación Resumir la sesión y pedir retroalimentaciónDisfruta y diviértete Realización del taller Presentación Enunciar objetivos Crear ambiente adecuado Participación activa y resolución de conflictos Proporcionar Información Recordar los aprendizajes obtenidos Cambio de actividades Planeación del Taller Definir objetivosInformación de los participantes Diseñar Métodos de Ens. y Actividades Inicio

1) Definir objetivos: es importante que concretemos lo que queremos lograr con el taller por ejemplo: ¿se intenta transmitir nueva información?, ¿queremos cambiar comportamientos?, etc. 2) Información de los participantes: obtener información de los que asistirán al taller, ejemplo: edad, nivel educativo actualmente cursado, numero de asistentes, etc 3) Diseñar métodos de enseñanza y actividades: formular los métodos de enseñanza conforme a las actividades y de acuerdo a la temática que se abordará, ejemplo: videos, técnicas de grupo, diapositivas, etc. Cuadro

4)Presentación: permitir que los participantes se conozcan, realizar técnicas de presentación. 5) Enunciar objetivos: contar al grupo lo que se busca lograr con el taller, establecer reglas y enunciar actividades que se harán, pedir retroalimentación. 6)Crear ambiente adecuado: si se hace correctamente los pasos anteriores, se logara una buena atmósfera. 7)Participación activa y resolución conflictos: permitir que todos los asistentes participen y busquen solucionar los conflictos. 8)Proporcionar información: dar conocimientos generales de la temática del taller. 9)Recordar aprendizajes obtenidos: hacer un recuento de todo lo enseñado para generar conexiones de aprendizaje. 10) Cambio de actividades: si es necesario, cambia tus actividades, es por eso que se te pide que tengas unas actividades extras. Cuadro

11) Resumir la sesión y pedir retroalimentación: es importante hacer un resumen breve para que realmente se haga un aprendizaje significativo y la retroalimentación te ayuda a ti, a mejorar. 12) Diviértete y disfruta: no debes olvidar que este taller esta hecho para divertirse y disfrutar. Cuadro

12-consejos-para-hacer-un-buen-taller.html 12-consejos-para-hacer-un-buen-taller.html C&pg=RA1- PA16&dq=talleres+educativos&hl=es&ei=Sdb7TO7sO4as sAPms8n2DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnu m=1&ved=0CCUQ6AEwAA#v=onepage&q=talleres%20e ducativos&f=false C&pg=RA1- PA16&dq=talleres+educativos&hl=es&ei=Sdb7TO7sO4as sAPms8n2DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnu m=1&ved=0CCUQ6AEwAA#v=onepage&q=talleres%20e ducativos&f=false Inicio

Se te anexa información de técnicas de grupos para que las conozcan mejor o las recuerdes: ecnicas_dinamicas_para_grupo.htm ecnicas_dinamicas_para_grupo.htm rintsec=frontcover&dq=din%C3%A0mica+de+de+grupo& hl=es&ei=L937TL7SFou4sAOojLn2DQ&sa=X&oi=book_re sult&ct=result&resnum=4&ved=0CDUQ6AEwAw#v=onep age&q&f=false rintsec=frontcover&dq=din%C3%A0mica+de+de+grupo& hl=es&ei=L937TL7SFou4sAOojLn2DQ&sa=X&oi=book_re sult&ct=result&resnum=4&ved=0CDUQ6AEwAw#v=onep age&q&f=false Inicio

Contesta según se te pida e indique seleccionar un inciso: 1)¿Que es un taller? 2)Las actividades de un taller deben ser: a) Atractivas b) relacionadas con la temática c) como sea. 3) ¿Para qué definir objetivos? 4)La retroalimentación nos sirve para : a) Fastidiar b) guiar nuestro desempeño c) reconocer que todos tenemos errores 5)Debo hacer un resumen para: a)Generar conexiones b) recordar lo que debo de hacer c)perder tiempo. ¡Gracias! Inicio