12 Pasos básicos para lograr un buen taller
Presentación Introducción ¿Qué es un taller? Las actividades deben ser… Rol del facilitador Los 12 pasos para un buen taller Consultar si hay dudas Las técnicas grupales Evaluación
Esta presentación te proporcionará la información necesaria para que puedas diseñar y realizar un taller. Al final de la lectura el alumno será capaz de reconocer los pasos básicos para el diseño e implementación de un taller. Inicio
Los talleres son un formato muy común en la educación, útiles para la transmisión de información y la adquisición de capacidades. Cuando un taller se originas es para lograr que un grupo pequeño de personas mejore su formación, obtenga conocimientos y aprenda a aplicarlos por medio de las actividades propuestas en el mismo. Inicio
Es una metodología que permite desarrollar capacidades y habilidades lingüísticas, destrezas cognoscitivas, practicar valores humanos, a través de actividades cortas e intensivas que logren la cooperación, conocimiento y experiencia en un grupo pequeño de personas. Inicio
Se encarga de organizar la preparación y la realización, determinando las actividades que se llevaran a cabo en los talleres. Ser guía para los participantes, observando la dinámica del grupo y creando una atmósfera propicia para el adecuado manejo del taller. Inicio
Evaluación Resumir la sesión y pedir retroalimentaciónDisfruta y diviértete Realización del taller Presentación Enunciar objetivos Crear ambiente adecuado Participación activa y resolución de conflictos Proporcionar Información Recordar los aprendizajes obtenidos Cambio de actividades Planeación del Taller Definir objetivosInformación de los participantes Diseñar Métodos de Ens. y Actividades Inicio
1) Definir objetivos: es importante que concretemos lo que queremos lograr con el taller por ejemplo: ¿se intenta transmitir nueva información?, ¿queremos cambiar comportamientos?, etc. 2) Información de los participantes: obtener información de los que asistirán al taller, ejemplo: edad, nivel educativo actualmente cursado, numero de asistentes, etc 3) Diseñar métodos de enseñanza y actividades: formular los métodos de enseñanza conforme a las actividades y de acuerdo a la temática que se abordará, ejemplo: videos, técnicas de grupo, diapositivas, etc. Cuadro
4)Presentación: permitir que los participantes se conozcan, realizar técnicas de presentación. 5) Enunciar objetivos: contar al grupo lo que se busca lograr con el taller, establecer reglas y enunciar actividades que se harán, pedir retroalimentación. 6)Crear ambiente adecuado: si se hace correctamente los pasos anteriores, se logara una buena atmósfera. 7)Participación activa y resolución conflictos: permitir que todos los asistentes participen y busquen solucionar los conflictos. 8)Proporcionar información: dar conocimientos generales de la temática del taller. 9)Recordar aprendizajes obtenidos: hacer un recuento de todo lo enseñado para generar conexiones de aprendizaje. 10) Cambio de actividades: si es necesario, cambia tus actividades, es por eso que se te pide que tengas unas actividades extras. Cuadro
11) Resumir la sesión y pedir retroalimentación: es importante hacer un resumen breve para que realmente se haga un aprendizaje significativo y la retroalimentación te ayuda a ti, a mejorar. 12) Diviértete y disfruta: no debes olvidar que este taller esta hecho para divertirse y disfrutar. Cuadro
12-consejos-para-hacer-un-buen-taller.html 12-consejos-para-hacer-un-buen-taller.html C&pg=RA1- PA16&dq=talleres+educativos&hl=es&ei=Sdb7TO7sO4as sAPms8n2DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnu m=1&ved=0CCUQ6AEwAA#v=onepage&q=talleres%20e ducativos&f=false C&pg=RA1- PA16&dq=talleres+educativos&hl=es&ei=Sdb7TO7sO4as sAPms8n2DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnu m=1&ved=0CCUQ6AEwAA#v=onepage&q=talleres%20e ducativos&f=false Inicio
Se te anexa información de técnicas de grupos para que las conozcan mejor o las recuerdes: ecnicas_dinamicas_para_grupo.htm ecnicas_dinamicas_para_grupo.htm rintsec=frontcover&dq=din%C3%A0mica+de+de+grupo& hl=es&ei=L937TL7SFou4sAOojLn2DQ&sa=X&oi=book_re sult&ct=result&resnum=4&ved=0CDUQ6AEwAw#v=onep age&q&f=false rintsec=frontcover&dq=din%C3%A0mica+de+de+grupo& hl=es&ei=L937TL7SFou4sAOojLn2DQ&sa=X&oi=book_re sult&ct=result&resnum=4&ved=0CDUQ6AEwAw#v=onep age&q&f=false Inicio
Contesta según se te pida e indique seleccionar un inciso: 1)¿Que es un taller? 2)Las actividades de un taller deben ser: a) Atractivas b) relacionadas con la temática c) como sea. 3) ¿Para qué definir objetivos? 4)La retroalimentación nos sirve para : a) Fastidiar b) guiar nuestro desempeño c) reconocer que todos tenemos errores 5)Debo hacer un resumen para: a)Generar conexiones b) recordar lo que debo de hacer c)perder tiempo. ¡Gracias! Inicio