1/18 ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO (ANS o SLA) Jack Daniel Cáceres Meza

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2/18 ÍNDICE Acuerdo de nivel de servicio –ANS (Service Level Agreement -SLA) Definición Expectativas Ámbito de solución Consideraciones Negociación Mejores prácticas Las cinco principales fallas de un SLA Ejemplo de documento Ejemplos de indicadores

3/18 DEFINICIÓN Un SLA es un protocolo plasmado normalmente en un documento de carácter legal por el que una compañía que presta un servicio a otra se compromete a prestar el mismo bajo unas determinadas condiciones y con unas prestaciones mínimas Un SLA tratará de mantener y de garantizar la calidad de un servicio brindado a un cliente Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA), es el mantenimiento de la disponibilidad de un determinado servicio basado en un compromiso que puede ser medido y demostrado, del nivel de cumplimiento en su ejecución En un SLA se pueden establecer tantos indicadores como se estime necesario y de su evaluación se obtienen por ejemplo penalizaciones a la empresa suministradora, identificación de puntos débiles del proceso e indicaciones para procesos de mejora continua en determinadas actividades

4/18 EXPECTATIVAS

5/18 ÁMBITO DE SOLUCIÓN Necesidades de los usuarios Cantidad y capacidades de los recursos asignados Tiempo asignado Alcances Exclusiones

6/18 ÁMBITO DE SOLUCIÓN Incidentes fuera del alcance técnico Incidentes de posible resolución directa Incidentes que requieren mayor experiencia Límite técnico Límite funcional Escalamiento

7/18 CONSIDERACIONES Necesidades de los usuarios Alcances y exclusiones de los servicios Responsabilidades y límites Cada uno de los involucrados debe estar representado en la creación y en el proceso de negociación del SLA Los elementos constitutivos deben ser: Mensurables Específicos A mayor detalle menor ocurrencia de: Malos entendidos Expectativas no satisfechas

8/18 CONSIDERACIONES Permitir tomar acción cuando los resultados caen por debajo de los objetivos definidos Indicadores: Objetivos alcanzables Evaluación e interpretación objetiva Los datos que componen las métricas deben: Ser obtenibles y no ser modificables Ser entendibles y con objetivos claramente definidos Ser íntegros: Significativos (reflejan lo que se intenta medir), Precisos (numéricamente correctos), Seguros (sin posibilidad de manipulación o engaño) y representativos (que dan cuenta de volumen de transacciones) Ser conocidos por el personal apropiado únicamente El SLA seguramente cambiará con el tiempo

9/18 NEGOCIACIÓN

10/18 MEJORES PRÁCTICAS Un SLA no debe considerarse como un opcional a un servicio, es parte fundamental del mismo ¡Los recursos invertidos en su implementación son ampliamente recuperados y con creces! El servicio debe estar alineado con los intereses de la organización La identificación de las necesidades y la negociación entre las partes permite encontrar los indicadores adecuados y los niveles de servicios posibles Un SLA adecuado reglamenta el servicio indicando derechos y obligaciones para ambas partes El ciclo de vida de un SLA debe incluir un programa de revisiones periódicas, donde se analicen los objetivos alcanzados vs. los propuestos

11/18 MEJORES PRÁCTICAS Las penalidades sirven como elemento de presión al prestador, pero en ningún caso reemplazan al servicio no prestado o prestado ineficientemente Establezca un circuito de comunicación eficiente entre todas las partes, esto acercará las visiones del prestador y de los usuarios El SLA debe ser el resultado de identificación de necesidades y negociaciones con los usuarios, donde se establece una “sociedad” en el proyecto a partir de compartir los objetivos Alinee el servicio a los objetivos de la organización, la dirección de la misma debe participar aportando la visión del negocio Establezca indicadores de fácil medición e interpretación Documente las necesidades relevadas, los cambios y genere minutas de las reuniones de negociación

12/18 MEJORES PRÁCTICAS Incluya el resultado de encuestas de satisfacción como un indicador más del servicio. Establezca un sistema de monitoreo donde pueda detectar desvíos y que permita corregirlos en línea Comunique el alcance del servicio a los usuarios. Ellos pueden estar esperando un servicio diferente al acordado Incluya a todos los sectores en la mesa de negociación

13/18 LAS CINCO PRINCIPALES FALLAS DE UN SLA La organización toda (usuarios y TI) no están preparados TI no está profesionalizado TI no cuenta con herramientas de gestión (de infraestructura y de servicios) No forma parte de la cultura de la empresa el establecimiento de acuerdos (menos aún el cumplimiento de los mismos) El SLA fue redactado o muy sintéticamente o muy extensamente, con un lenguaje vago o incomprensible, con definiciones retóricas El SLA no es apoyado a su vez con Acuerdos de Niveles Operativos (establecidos con proveedores) El SLA no fue enfocado a las necesidades de las áreas usuarias El SLA tiene objetivos de eficiencia inalcanzables, tanto para el servicio de soporte como para los usuarios

14/18 EJEMPLO DE UN SLA Descripción y ubicación del grupo de usuarios Aprobaciones recibidas Período cubierto por el acuerdo Servicios que serán provistos Servicios que serán excluidos Componentes soportados Componentes que son considerados críticos Cómo pueden acceder los usuarios a los servicios de soporte Horario de atención del servicio de soporte Opciones para atención del servicio de soporte fuera de horario

15/18 EJEMPLO DE UN SLA Responsabilidades del usuario Responsabilidades del servicio de soporte Límites del servicio de soporte Procedimiento usuario para el registro de incidentes Procedimientos internos de escalamiento Procedimientos de seguimiento Prioridad de los llamados y tiempos de respuesta requeridos Mediciones de servicio a ser alcanzadas Reportes a ser generados por el servicio de soporte Si hubieran, tarifas de soporte y pagos por uso del servicio

16/18 EJEMPLO: ENCUESTA ANUAL DE PRÁCTICAS DE HELP DESK © FORO HelpDesk, 2004

17/18 EJEMPLO: INDICADORES / DE CALIDAD DE ATENCIÓN 6,772 5,279 7,280 5, Tentativas de llamadas por númeroLlamadas atendidas por número Llamadas abandonadas por número Llamadas abandonadas / tentativas por número (%) 16,39310,593 5,800 5,

18/18 BIBLIOGRAFÍA