Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES
No solo es la recolección de datos o información, también es obtener aprendizajes críticos de nuestras experiencia Las experiencias nos proporciona: condiciones, situaciones, acciones, reacciones, resultados, percepciones, interpretaciones intuiciones, emociones y relaciones. Cuando adquirimos estos elementos somos capaces de extraer sus enseñanzas y comunicarlas
Produce conocimientos. Se obtiene aprendizajes. Tiene en cuenta las experiencias de las personas. Identifica cambios. Produce conocimientos y aprendizajes significativos. Construye una mirada critica. No narra acontecimientos.
Para comprender mas nuestras experiencias. Para intercambiar y cambiar nuestro aprendizaje con otras experiencias. Para obtener una reflexión teórica. Par obtener políticas y planes a través de un aprendizajes que provengan de experiencias reales.
Condiciones personales Condiciones institucionales Se aprende de las experiencias y se valora como fuente de aprendizaje. Busca el trabajo en equipo. Se realiza un análisis objetivamente.Articula la planificación, evaluación, investigación y seguimiento. Realiza análisis y síntesisAsignar tiempo y recursos que para realizarlo adecuadamente
A.El punto de partida. Haber participado en la experiencia Es indispensable participar en la experiencia que se va a sistematizar. Tener registro de las experiencias. Guardar registros de lo que acontece durante la experiencia (diarios de campo, fichas, informes)
B. Las preguntas iniciales. ¿Para que queremos hacer la sistematización? Definir el objetivo y tener claro la utilidad que va a tener la sistematización. ¿Qué experiencias queremos sistematizar? Delimitar el objetivo; escoger las experiencias concretas que se va a sistematizar. ¿Qué aspectos de las experiencias queremos sistematizar? Aspectos centrales que nos interesa sistematizar para evitar que nos dispersemos en el análisis y la reflexión critica
¿Qué fuente de información vamos a utilizar? Identificar que información seria necesario conseguir (entrevistas, búsqueda documental, encuestas…) ¿Qué procedimientos vamos a seguir? Hacer una planeación: Definir las tareas, los responsables, las personas que van a participar, instrumentos a utilizar, recursos.
C. Recuperación del proceso vivido. Reconstrucción de la historia. Reconstrucción de lo sucedido en la experiencia. Ordenar y clasificar la información. Se trata de organizar la información disponible según los aspectos que interesan mas.
D. Las reflexiones de fondo. Realizar análisis y síntesis. Mirar las particularidades y el conjunto; lo personal y lo colectivo. Interpretación critica. Busca entender los factores claves: entender, explicar y confrontarlos con otras experiencias y establecer relaciones.
E. Los puntos de llegada. Formular conclusiones y recomendaciones. Mirar las enseñanzas de esta experiencia. Responder a los objetivos que nos planeamos. Elaborar productos de comunicación. Compartir las experiencias los resultados con todas las personas involucradas.