I.E.S. Barranco Las Lajas CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE Tacoronte APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Mª Victoria González H. Matemáticas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidades de capacidad.
Advertisements

EL JUEGO DEL LECHERO CAPACIDAD.
I.E.S. Barranco Las Lajas CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE Tacoronte APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Mª Victoria González H. Matemáticas.
Unidad 3: PROPORCIONALIDAD.
MATEMÁTICA SISTEMA DE MEDIDAS.
SISTEMA MÉTRICO DECIMAL: LONGITUD, CAPACIDAD Y PESO
APRENDIENDO FRACCIONES
Matemáticas Las fracciones PRIMARIA.
¿Qué es una fracción?.
El Litro ¿Has intentado alguna vez medir la leche que se encuentra en una jarra, la sopa que está dentro de la taza, el agua de la botella, el aceite.
UNIDADES.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
DINÁMICO Barato, sencillo, y muy intuitivo ESTÁTICO Una colección de ellos.
Estrategias Creativas para Enseñar Matemáticas Creado por: Prof. Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS Beatriz García Aramendía Mª Luisa Seco Villar.
Review. Proporcionalidad y porcentajes: A) Proporcionalidad ● Qué son una razón y una proporción ● Calcular términos desconocidos de una proporción. ●
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 U.D. 1 * 4º ESO E. AC. NÚMEROS REALES.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
Primer ciclo. Áreas integradas GUAU 1, 2 y 3
Lo que más se necesita para aprender es un espíritu humilde Confucio
Guía 10: Los Números Reales
¿QUÉ ES ABN? Un nuevo método que cambia el paradigma de las matemáticas ideado por Jaime Martínez Montero y desarrollado con la ayuda de los profesores.
SEMEJANZA U. D. 7 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
JUEGOS DE EXPRESION Y COMPRENSION
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
Historia y desarrollo de la educación a distancia
Actividad 0.
LA ESCALA.
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
La educación del alumno con altas capacidades
Niveles de Concreción Curricular
(Teoría para 5º de Primaria)
“INTEGRACIÓN DE LO APRENDIDO”
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
UNIDAD 7 La cambiante superficie de la Tierra Biología y Geología 3º ESO LA ESCALA.
Haga clic para agregar notas
“UNA LECCION INOLVIDABLE”
Sesión Contenidos: Unidades de medida Magnitudes básicas.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Juegos online Unidad de medición.
La dimensión afectiva en el aprendizaje
Las que se utilizan con mayor frecuencia son casi siempre fracciones con denominadores muy simples: 2,3 o 4 Se utilizan poco en la vida cotidiana En la.
UNIDADES DE CONCENTRACIÓN
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Aprendiendo Proporciones Maestra: Srta. Iriana Acevedo Falcón Capacitador: Dra. Carmen Lara Escuela: Escuela de la comunidad Santa Clara.
Universidad Pedagógica Nacional *Francisco Morazán* (UPNFM) Didáctica De Las Ciencias Naturales TEGUCIGALPA. M.D.C. / 20-MARZO-2018.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
¿Has intentado alguna vez medir la leche que se encuentra en una jarra, la sopa que está dentro de la taza, el agua de la botella, el aceite introducido.
Universidad Estatal a Distancia
PROPIEDADES DE LA MATERIA
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
GRUPO DE TRABAJO: Aprendizaje Cooperativo en el Aula
Berritzegune Nagusia / Áreas
Las que se utilizan con mayor frecuencia son casi siempre fracciones con denominadores muy simples: 2,3 o 4 Se utilizan poco en la vida cotidiana En la.
MATEMÁTICA AREA DE GESTION PEDAGÓGICA-UGEL ILO. PROPÓSITO DEL TALLER Fortalecer las capacidades de los docentes para el desarrollo de las competencias.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO aplicación en el aula
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Las que se utilizan con mayor frecuencia son casi siempre fracciones con denominadores muy simples: 2,3 o 4 Se utilizan poco en la vida cotidiana En la.
Proporcionalidad 1. Magnitudes y medida 2. Razón y proporción
Indica el número mayor Indica el número menor Indica que los números tienen el mismo valor, es decir, son iguales.
¿Si una persona debe representar a este grupo, cuál sería el peso que usted daría a esta persona? 49,00 62,00 65,00 52,00 51,00 67,00 48,00 74,00 50,00.
Berritzegune Nagusia / Áreas
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Transcripción de la presentación:

I.E.S. Barranco Las Lajas CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE Tacoronte APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Mª Victoria González H. Matemáticas.

Variables trabajadas: Trabajo abierto Motivación Matemáticas 1º ESO Las Fracciones

PLANTEAMIENTO Se reparte una cartulina de diferente forma y color a cada grupo. Dividir la cartulina en partes iguales PRODUCTO:

Algunos optaron por hacerlo manualmente Cada grupo busca su estrategia

Haciendo dobleces sobre si misma.

Otros usaron la regla como instrumento

Otras formas de dividir el cuadrado: la diagonal

Este grupo divide la unidad en cuatro partes iguales

En esta ocasión decidieron recortar

Algunos tuvieron dificultades, pero de los errores se aprende. Aprendizaje por propio descubrimiento

Las partes son desiguales, no representan partes iguales de la unidad. Conclusión : No hay fracción

El grupo define el concepto de fracción después de descubrirlo de forma manipulativa.

Insistimos en las habilidades sociales. Respeto al turno de palabra ¿Tenemos que recortarlas? Preguntas abiertas: ¿El grupo piensa que hay que recortarlas?

Resultó muy motivador: * El uso de materiales diferentes. * La posibilidad de manipular y descubrir. * El trabajo en grupo.

Las medidas de longitud, masa y capacidad Variables: Medio Creatividad Motivación Trabajo abierto Mapa conceptual

Midiendo la estatura en el aula.

Midiendo distancias largas con la cinta métrica

Experimentando con el litro, medio litro, cuarto litro…

Se calcula los centilitros que hay en cada uno de los recipientes

Se comprueba la capacidad con otros envases de un litro

En el cubo, un decalitro de agua. Se comprueba vaciándolo en botellas de un litro.

En un litro, cuatro cuartos litros

Pesando kilos, medios kilos, cuartos kilos, gramos…

Trabajando el mapa conceptual

DIFICULTADES Ansiedad por no avanzar al ritmo previsto en mi programación No trabajar las actividades propuestas por la editorial Iniciar una forma de trabajo en la que yo “no controlaba” todas las variables

AVANCES El protagonismo del proceso lo tiene el alumnado. “Tienen cosas que decir” Aumento de la motivación Aumenta la actividad del aula Adaptación real de los contenidos a la vida cotidiana