Teorías conductistas del aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

Teorías conductistas del aprendizaje Karla Moreno Cumming Pedro Elio Rey Murrieta

Introducción Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pávlov (1927) con animales. Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios de la relación entre estímulos y respuestas, que más tarde fueron útiles para reestructurar el comportamiento humano. Esta corriente considera a la psicología como una ciencia que predice y controla la conducta lo cual implica excluir los estados y los eventos mentales como objeto de estudio de la psicología. conducti

Condicionamiento clásico El condicionamiento clásico es el mecanismo más sencillo por medio del cual aprendemos relaciones entre eventos, por ejemplo: aprendemos a predecir cuándo y qué debemos comer así como el aprendizaje de nuevas reacciones emocionales (temor o placer) ante distintos estímulos que han quedado asociados con un evento significativo.

Condicionamiento clásico Los primeros estudios en relación a este tipo de condicionamiento fueron efectuados por el fisiólogo Ivan P. Pavlov (1849-1936) a manera de extensión acerca de su investigación con respecto a procesos digestivos. De esta manera, Pavlov descubrió que sus estudios podían utilizarse para estudiar los mecanismos del aprendizaje asociativo, así como para obtener información acerca del sistema nervioso. Para el estudio de los mecanismos del aprendizaje asociativo, los estímulos que van a asociarse deben de tratarse de manera independiente uno del otro.

Condicionamiento clásico El procedimiento utilizado por Pavlov en sus estudios involucra dos estímulos: 1. Un tono o una luz (Estímulo Condicional) 2. Comida o el sabor de una solución ácida en la boca (Estímulo incondicional). Refiere a que para la efectividad en la provocación salival era necesario emparejarlo varias veces con la comida. El estímulo condicional Hace referencia a que para la efectividad en la salivación no era necesario ningún entrenamiento previo. El estímulo incondicional

Condicionamiento clásico De esta manera, aquella salivación que involucraba la participación del tono o luz (estímulo condicional) se le denominaba respuesta condicional. Por el contrario, al tipo de salivación provocada por la comida o el ácido (estímulo incondicional) era denominado respuesta incondicional. Así pues, los estímulos y las respuestas que NO dependían del entrenamiento previo fueron denominadas incondicionales, mientras que los estímulos y las respuestas cuyas propiedades requerían del entrenamiento para su aparición se denominaron condicionales.

Condicionamiento operante El condicionamiento operante se refiere a las respuestas que son emitidas y aprendidas, ya que conduce al reforzamiento o son seguidas por él. Las personas aprenden a actuar sobre su ambiente para obtener reforzamiento. Proporcionar ejemplos en el salón de clases de diferentes tipos de reforzadores, incluyendo los positivos y los negativos; primarios y secundarios; y consumibles, sociales, de actividad, intercambiables y tangibles.

Condicionamiento operante Existen muchos tipos de reforzadores. Algunos, llamados primarios, tienen un valor de reforzamiento automático; a otros, llamados secundarios, se debe aprender a valorarlos. La comida es un reforzador primario, mientras que el dinero es un reforzador secundario. El reforzamiento positivo es la aplicación contingente de un estímulo que aumenta la probabilidad de que una conducta ocurra, en tanto que el reforzamiento negativo es la eliminación de un estímulo que aumenta la probabilidad de ocurrencia de una conducta. Una vez que una conducta se ha aprendido, el profesor puede mantener su ocurrencia al reforzarla de manera intermitente, esto es, después de que ocurra muchas veces (lo que se llama reforzamiento de razón) o después de que mucho tiempo ha transcurrido (lo que se llama reforzamiento de intervalo). Además, el número de respuestas o la cantidad de tiempo entre los reforzamientos puede permanecer igual (ser fijo) o cambiar (ser variable), y el reforzamiento variable es más poderoso.

Condicionamiento operante Describir los diferentes tipos de castigo y el efecto que éste ejerce sobre la conducta del estudiante. Explicar cómo el uso del castigo por aplicación podría ser perjudicial para los estudiantes. En casos extremos de conducta inaceptable ó potencialmente perjudicial, es posible intentar el castigo. Sin embargo, esté debería adoptar la forma de costo de respuesta, o la eliminación de oportunidades de reforzamiento. Describir cómo podría ayudar a un estudiante a aprender nuevas conductas por medio del uso –en el salón de clase- de la incitación, el encadenamiento y el moldeamiento.

Condicionamiento operante Dar al alumno signos o señales adicionales en forma de más antecedentes se llama incitación. Tales incitadores al final deberían eliminarse o desvanecerse para evitar que el estudiante llegue a ser dependiente de ellos. Vincular las respuestas simples para formar un acto completo se conoce como encadenamiento. Si un alumno al principio no puede realizar una conducta meta de acuerdo con un criterio particular de desempeño, el profesor puede moldear esa conducta reforzando al inicio las aproximaciones a ella y, poco a poco, requerir que la realización alcance el criterio final para recibir reforzamiento. Entonces, es posible usar el modelamiento para lograr el dominio gradual de una conducta difícil.

Condicionamiento operante Mostrar cómo un profesor podría aplicar el condicionamiento operante para manejar un salón de clases de manera eficaz. Las conductas deseadas como seguir las reglas de la clase deberían especificarse con anticipación, el desempeño en esas conductas debería elogiarse y debería ignorarse el hecho de no realizar dichas conductas.

Condicionamiento social Es el aprendizaje basado en una situación social en la que, al menos, participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina el aprendizaje. En el aprendizaje social el que no aprende no recibe el esfuerzo, sino que éste recae, en todo caso, en el modelo. Aquí el que aprende lo hace imitando la conducta del que recibe el esfuerzo.

Condicionamiento social Algunas ventajas del aprendizaje Social Amplía sus habilidades en el control del medio y hace el aprendizaje menos costoso y duro que el mero condicionamiento. El aprendizaje social va junto con la trasmisión cultural pues permite que las habilidades adquiridas por algún miembro de la comunidad puedan trasmitirse al resto, sin que sea preciso que cada uno las adquiera a partir de su propia experiencia. Muchos investigadores consideran que este tipo de aprendizaje es exclusivo de los seres humanos o, en todo caso, lo amplían a los animales superiores como los primates.

Condicionamiento social Albert Bandura, es el psicólogo que más ha trabajado y sistematizado la teoría del aprendizaje social. Este autor creerá necesario referirse a la existencia de representaciones mentales para comprender la imitación, en particular en la fase de la adquisición de la conducta. Sostiene que el niño aprende los comportamientos sociales por observación e imitación de modelos. Ve al aprendiz como una persona que contribuye de una manera activa a su propio aprendizaje. Las personas aprenden en un contexto social, y el aprendizaje humano es más complejo que un simple condicionamiento.

Condicionamiento social También reconoce la influencia cognoscitiva sobre el comportamiento y sostiene que el aprendizaje que se logra a través de la observación es mas importante que el refuerzo directo o el castigo. Según esta teoría, la identificación de los niños con los padres es el elemento que más influye en la manera como adquieren el lenguaje, enfrentan la agresión, desarrollan un sentido moral y aprenden los comportamientos que la sociedad considera apropiados para cada género.

Bibliografía Maier, H. (1941). Teoría del Aprendizaje de Robert Sears. En: Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Amorrortu Editores, Buenos Aires. pp. 90-167. Ausubel, D., Novak, J., Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed.Trillas: México Woolfolk, A. (2012). Psicología Educativa. Pearson: México. Gagné, R. (1970). Las condiciones del aprendizaje. Aguilar: Madrid.