APRENDIZAJE COOPERATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Aprendizaje Cooperativo
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
Una década para la inclusión.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Líneas pedagógicas y metodológicas
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Aprendizaje cooperativo
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Proyectos colaborativos
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
Inteligencia Emocional Estrategia Transformadora
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Tema 1. Diversidad versus homogeneidad en educación ES UN IDEAL ASPIRACIÓN ÉTICA QUE NUNCA IMPLICA HOMOGENEIZAR DIVERSIDAD ES NORMALIDAD CARACTERÍSTICA.
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
“Un saludo desde Guatemala"
“ Aprendizaje Cooperativo “
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
Sesión Apoyo CAP Tudela
APRENDIZAJE COOPERATIVO
  —La Persona  La Tarea  Las Estrategias  Comprensión de la Actividad cognitiva Variables que afectan la actividad cognitiva.
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje colaborativo
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
EVALUACIÓN.
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE COOPERATIVO

PROBLEMA En el momento actual los estudiantes tienen aprendizajes competitivos e individualistas y no desarrollan hábitos de trabajo en equipo ni practican la solidaridad

ACONTECIMIENTO El trabajo en grupo siempre ha existido pero no siempre ha sido aprovechado como un esfuerzo para el aprendizaje cooperativo

CONCEPTO Es básico la dimensión social del aprendizaje y a su vez en ella, el valor de la RELACION ENTRE IGUALES Se trata de grupos de alumnos que trabajan de forma conjunta para llegar a metas comunes

CARACTERISTICAS Elevado grado de igualdad Mutualidad y bidireccionalidad de la comunicación Meta clara en comun Todos son importantes Sentido de pertenencia yautoestima positivo

TECNICAS Del rompecabezas Aprendizaje en equipos Aprendiendo juntos Investigación en grupo Cooperación guiada Co - op

PASOS Especificar objetivos de enseñanza. Decidir el tamaño del grupo. Asignar estudiantes a los grupos. Acondicionar el aula. Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia. Asignar los roles para asegurar la interdependencia. PLANFICACION

PASOS Explicar la tarea académica. Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva. Estructurar la valoración individual. Estructurar la cooperación ínter grupo. Explicar los criterios del éxito. Especificar las conductas deseadas.

PASOS Monitorear la conducta de los estudiantes. Proporcionar asistencia en relación a la tarea. Intervenir para enseñar habilidades de colaboración. Proporcionar un cierre a la lección. Evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los alumnos. Valorar el buen funcionamiento del grupo

CONCLUSIONES Se establecen metas que son benéficas para si mismo y para los demás miembros del equipo. El equipo debe trabajar junto hasta que todos los miembros del grupo hayan entendido y completado la actividad con éxito. Se busca maximizar el aprendizaje individual pero al mismo tiempo el aprendizaje de los otros. Los fracasos son tomados como fallas del grupo, y no como limitaciones personales en las capacidades de un estudiante.

CONCLUSIONES Se evalúa el rendimiento académico de los participantes así como las relaciones afectivas que se establecen entre los integrantes. Se basa en la comunicación y en las relaciones. Respeto hacia las opiniones de los demás. Es un sistema que valora aspectos como la socialización, la adquisición de competencias sociales, el control de los impulsos agresivos, la relatividad de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones y el rendimiento escolar.

RESULTADOS Se ha observado en la educación básica regular el uso de estrategias de trabajo cooperativo con resultados positivos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes sin embargo este tipo de aprendizaje es muy poco utilizado a nivel universitario, dando como resultado trabajos de grupo pero no de equipo.

OBSERVACIONES En la universidad permitiría el apoyo mutuo en el proceso de adquisición de competencias Permite que las personas desarrollen la habilidad de trabajar en equipo, lo cual es importante en estas época

OBSERVACIONES Es una metodología que nos aporta mejora en el aprendizaje de los alumnos que se implican en él, en términos de: Motivación por la tarea Actitudes de implicación y de iniciativa Grado de comprensión de lo que se hace y del porque se hace Volumen de trabajo realizado Calidad del mismo