Cuenta pública 2017 Liceo Polivalente Libertador General José de San Martín
Proyecto EducatIvo institucional (PEI) VISIÓN El Liceo Polivalente Libertador General José de San Martín se posicionará como una opción atractiva en Santiago y sus alrededores, para la construcción integral de trayectorias de vida de los estudiantes en los ámbitos del desarrollo individual, laboral, cívico y académico, con base en los principios humanos que sustentan a la institución. MISIÓN Somos un Establecimiento Educacional facilitador del desarrollo de toda la comunidad, en un ambiente público, laico, inclusivo, afectivo y participativo, que reflexiona apuntando a la mejora continua, al cambio y la adaptación de acuerdo al contexto social, desde su condición de institución pública.
Proyecto EducatIvo institucional Objetivos estratégicos 1. Implementar un modelo pedagógico centrado en la persona para potenciar las habilidades individuales de los estudiantes. 2. Vincular al establecimiento con otras instituciones para la concreción de objetivos comunes y/o complementarios. 3. Promover la participación de la comunidad en el quehacer del liceo, resguardando los sellos institucionales 4. Mejorar los resultados de aprendizaje y de eficiencia interna para reposicionar el establecimiento como una alternativa educativa atractiva dentro de la comuna. 5. Relevar a la Convivencia en Diversidad como centro del accionar de la comunidad, para potenciar el desarrollo integral de todos sus miembros. 6. Proveer de espacios educativos equipados e implementados para el desarrollo de los procesos de aprendizaje para cada asignatura de acuerdo con el PEI.
Panorama anual período 2013-2018
Gestión pedagógica Unidad Técnico Pedagógica Acompañamiento y retroalimentación al aula con aplicación de pauta consensuada. Intercambio de prácticas exitosas entre los docentes. Análisis de los resultados de aprendizaje obtenidos. Entrevista a estudiantes con bajo rendimiento. 14 practicantes en diferentes niveles y en diferentes períodos. Visitas a ferias de aprendizaje y vocacionales. Convenio con fundación Acento para módulo de la especialidad de gastronomía. Convenio con fundación Creeme en el desarrollo de habilidades. Convenio con Biblioteca Escolar Futuro de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Gestión pedagógica Unidad Técnico Pedagógica NIVEL N° DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS REGULARIZACIÓN MIGRATORIA REGULARIZACIÓN ACADÉMICA REGULARIZADOS NO REGULARIZADOS 1° AÑO MEDIO 34 30 4 20 14 2° AÑO MEDIO 38 8 27 11 3° AÑO MEDIO 19 18 1 (Retirado) 17 2 ( 1 Retirado) 4° AÑO MEDIO 9 TOTAL 100 87 12 73 25
Gestión pedagógica EXTENSIÓN EDUCATIVA Taller Docente N° Estudiantes Conjunto instrumental Juan González 14 Coro Atletismo Rodrigo Olguín 10 Defensa personal 17 N° salidas pedagógicas 33 salidas Cursos sin salir Salidas per capita 1239: 334 = 3,7 *
Gestión pedagógica EXTENSIÓN EDUCATIVA Nombre de la actividad y descripción N° de estudiantes participantes Logros Fecha Corrida Liceo Amunategui: fomento al deporte juvenil. 6 estudiantes Reconocimiento participación 5 abril Café Literario: Encuentro literario de carácter competitivo en el cual se premia la participación al "Concurso de microcuentos sanmartiniano" 40 estudiantes Organizadores 4 mayo Torneo de cueca: Competencia folclórica comunal. 4 estudiantes 1 lugar en cueca brava 8 septiembre Recorre Santiago: Corrida familiar para el fomento de la actividad física. 3 estudiantes Reconocimiento por participación 10 septiembre Festival de la voz: Competencia comunal de talento juvenil. 2 estudiantes 23 noviembre Encuentro de bandas juveniles: Muestra musical de bandas escolares organizado por la Academia de Humanismo Cristiano 14 estudiantes 29 noviembre Muestra musical: Concierto realizado en CESFAM N°1 de Santiago. 14 diciembre
Gestión pedagógica Inspectoría General Mejora de asistencia Cuantificación de la puntualidad Constitución del comité de seguridad escolar e implementación del PISE Consolidación de informes de asistencia periódicos para la gestión del profesor jefe. Normalización del funcionamiento diario del establecimiento en pos de los aprendizajes. Gestión de las entrevistas a apoderados de los docentes. Actualización del reglamento de admisión y matrícula
Gestión pedagógica Coordinación TP Aumento matricula 2018 50% de los estudiantes 2017 con su practica terminada y el 50% restante en practica. Por realizar o estudiando Elaboración planes de practica para las menciones y nuevo reglamento de practicas y titulación( departamento de títulos y practicas) Administración de recursos de la especialidad( compra de materias primas, utensilios, mobiliario y mantenimiento) Ajustes curriculares de la especialidad. Convenios firmados: Aramark, Restoranes Pupuya, La Cocina, El Ancla, China Village y Pastelería Tía Lucy Salidas pedagógicas: Seminarios Ñam (Inacap) Vega y Mercado Central Feria Ñam cerro Santa Lucia San Jorge Participacion en Desafio W y feria de emprendedores (Hotel San Francisco)
Gestión pedagógica Coordinación TP INTERVENCIONES Buffet dia de la alimentación saludable Restoran didáctico (promoción del liceo orientadoras de la comuna) Día del funcionario (tallarinata) Intervención casino (buffet de alimentación saludable) Montaje de coffee break y buffet de desayuno (funcionarios e invitados externos) Degustación y montaje de buffet latino americano en celebración de fiestas patrias. PARTICIPACIÓN EN CERTÁMENES La mejor empanada (Instituto Diego Portales) La mejor tortilla (Instituto Diego Portales) Copa Culinaria (Carozzi) Beca Les Toques Blanches (obtención de beca por segundo año consecutivo)
Convivencia Escolar Equipo multidisciplinario cuyo objetivo de trabajo es facilitar la trayectoria educativa de los estudiantes para que puedan completar satisfactoriamente su proceso. Para ello se trabaja con el estudiante y su familia, con los profesores y con los grupos curso, mediante intervenciones internas o a través de la derivación a redes externas de apoyo.
Evaluación por Área Dimensión Formación Porcentaje de logro Resolución de conflictos 87.5% Auto-conocimiento y electividad 95% Proyecto de vida Orientación laboral y prosecución de estudios 100% Formación de apoderados, estudiantes y funcionarios 83% Actividades transversales de prevención del consumo de drogas y la violencia escolar 73%
Evaluación por Área Dimensión Orientación y Asistencia Porcentaje de logro Apoyo a la jefatura de curso 100% Constitución de redes externas Bolsa de trabajo 60% Información de becas y beneficios Conexiones con instituciones de educación superior
Evaluación por Área Dimensión Atenciones emergentes Apoyo a inspectoría en la atención 100% Atención de apoderados y apoyo a la familia Seguimiento de estudiantes Gestión de protocolos de casos especiales
Convivencia Escolar Movámonos por la Educación Pública 2016 2017 Monto asignado: $5.657.192 Solicitudes: Taca taca: $474.310 Escaños: $ 520.030 Encarpado de terraza: No ejecutado, abordado con otros recursos Saldo: $4.662.852 (sostenedor indica que estos fondos no están disponibles y son parte del proceso judicial aadministración anterior) Monto asignado: $4.586.131 Solicitudes: Graderías retráctiles (recién ejecutando)
Gestión de recursos Fondos Pro retención 2017 PERIODO INGRESOS EGRESOS ÍTEMS Junio $8.182.154 Agosto $185.665 2 Locker $3.856.124 8 mesas de camping con toldo $1.080.977 Instrumentos musicales Septiemre $ 1.419.140 Octubre $527.240 Resmas papel carta y oficio Noviembre $610.889 Material de enseñanza $502.119 Papel higiénico TOTAL Saldo $0
Gestión de recursos fondos propios 2017 PERIODO DEPÓSITOS ORIGEN GASTOS PRODUCTOS Saldo anterior $590.547 Abril $123.900 Artículos varios de ferretería Mayo $222.700 Material mantenimiento ferretería $98.532 Papel higiénico Junio $230.155 Producción Julio $288.026 Kiosko $45.220 Pendón $114.141 Cera para pasillo Agosto $165.273 Butacas hall Septiembre $138.889 Diseño insignia y afiches Noviembre $50.000 Soportes led $1 Diferencia a pagar por mantenimiento Diciembre $131.643 TOTAL $1.240.371 $958.656 SALDO $281.715
Gestión de recursos Administración delegada No llegó al establecimiento durante el período. Las cuentas de agua, luz, teléfono e internet se envían directamente a la DEM para que ser canceladas. La DEM asigna un monto trimestral de $273.000 para adquisición de útiles de aseo, materiales que ellos adquieren. Lo mismo sucede con los materiales de escritorio. Se solicitó 15 cilindros de gas de 11 kilos y 15 cilindros de gas de 15 kilos. Del último pedido del año de $273.000 sólo se recibió materiales de escritorio por un monto de $50.736.
Gestión de recursos “Cajas chicas” Regular SEP 2017 PERIODO DEPÓSITOS Abril $ 300.360 Mayo $ 300.000 Junio $ 299.998 Julio Agosto Septiembre $ 299.916 Octubre Noviembre Diciembre TOTAL $2.700.274
Gestión de recursos Fondos de gastronomía 2017 PERIODO DEPÓSITOS GASTOS Abril - mayo $ 2.800.000 $2.800.081 Junio - julio $2.800.174 Agosto - septiembre $ 4.200.000 $4.199.493 Octubre - noviembre $4.200.137 TOTAL $14.000.000 $13.999.885
Sellos educativos Inclusivo: Subvención escolar preferencial SEP Objetivo Mejorar la calidad y equidad de la atención educativa del establecimiento hacia los estudiantes y sus familias. Recursos Ingreso (-10%DEM) $53.689.755 Egr. RRHH $39.593.737 Egr. Bien y Serv $9.755.702 +$4.340.316 Beneficiarios 300 estudiantes
Sellos educativos Inclusivo: Programa de Integración Escolar PIE Objetivo Propiciar la inclusión y el desarrollo de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Recursos Ingreso $66.683.866 Egreso $86.224.379 TOTAL -$19.540.513 Beneficiarios 82 estudiantes
CAROLA BELLO OLIVARES, DIRECTORA Muchas Gracias CAROLA BELLO OLIVARES, DIRECTORA