LA EDUCACION EN CASA Luis Miguel López Martínez Raquel Lomas Moreno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: USOS DE ESPACIOS Y TIEMOS.
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Pedagogía de los Verdes
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
HOMESCHOOLING.
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
Ley General de Educación
I.E. Gabriel Restrepo Moreno
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
DESARROLLO PROFESIONAL
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Asignatura de Tecnología
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Colegio Inglés George Chaytor
Los objetivos de este espacio son:
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
1. INTRODUCCIÓN CAMBIOS EN LA ESCUELA CAMBIOS EN LA SOCIEDAD CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR RESPONSIBILIDADES Y OBJETIVOS DIFERENTES RESPONSIBILIDADES.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La escuela: el segundo escenario
EDUCAR EN CASA.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA RADIO APLICADA EN LA EDUCACION
Transformando la práctica docente
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
Alumna: Gricel Briones Vázquez
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Y su relación con ....
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACION EN CASA Luis Miguel López Martínez Raquel Lomas Moreno Teresa Toledo Plaza Dolores Izquierdo Velasco

Desescolarización Década de los sesenta: dura crítica al sistema educativo y como consecuencia la propuesta de desaparición de la escuela. La escuela era criticada por obsoleta, inadaptada, inútil, ineficaz e inviable económicamente hablando. El sistema educativo deja de ser percibido como impulsor del cambio social. Del optimismo pedagógico se pasó al pesimismo y la desilusión.

1) Los movimientos de reforma educativos. El movimiento de crítica a los sistemas educativos derivó en dos propuestas de solución bien diferentes: 1) Los movimientos de reforma educativos. 2) El movimiento de desescolarizacion. El movimiento de desescolarizacion no se ha desgajado de ninguna ideología política, aunque son varios los pensamientos políticos que llegan a la misma conclusión: “muerte a la escuela”. La confianza en la tecnología acentuaba la crítica a la escuela

INTRODUCCION Muchas familias optan por educar a sus hijos e hijas en casa, por diversos motivos. Tienen que demostrar en las continuas inspecciones del Ministerio de Educación que están procurando una adecuada formación a sus hijos.

Muchos países reconocen el derecho de los padres en la escolarización en casa. En España, Grecia y Holanda no está del todo claro.

¿QUÉ ES LA EDUCACION EN CASA? Surge como alternativa al modelo de educación hegemónico. Son los progenitores los que optan por este modelo de educación. Este modelo fomenta el desarrollo personal, la autonomía, la reflexión, la crítica, la confianza en sí mismos y la creatividad para resolver problemas.

Significa asumir de forma integral la educación de nuestros hijos. Es una opción viable en el mundo y también en España. Los resultados han sido satisfactorios. Ellos aprenden a todas horas.

RAZONES POR LAS QUE ELEGIR LA EDUCACIÓN EN CASA Por motivos religiosos-ideológicos. Creencia de los padres, en que pueden ofrecer una educación mejor sino la delegan a las instituciones escolares. Por dificultades de aprendizaje del niño Por enfermedad del niño o por otras circunstancias relacionadas con los lugares de residencia.  

¿ ES LEGAL LA EDUCACION EN CASA? Declaración de los derechos: todos los niños tienen derecho a la educación y que los padres o tutores legales son los primeros responsables de la educación de esos niños. Constitución española: derecho de los padres a elegir la educación que considere adecuada para sus hijos e hijas.

La Ley no reconoce expresamente esta opción educativa La Ley no reconoce expresamente esta opción educativa. Por lo tanto existe un vacío legal. Algunas familias han sido denunciadas por no escolarizar en centros educativos a sus hijos.

ENSEÑANZA EN CASA: SOCIALIZACION DEFENSORES DE LA EDUCACION EN CASA Adquieren madurez. Tienen otros espacios de socialización con sus iguales. Son mas libres. Son mas educados. Tienen más habilidades de educación, nivel laboral, económico y social, igual o mejor que los que se educaron en colegios. DETRACTORES DE LA EDUCACION EN CASA Piensan que los niños no aprenden a socializarse si no van al colegio. La escuela es el segundo grupo de socialización mas importante.

DESESCOLARIZAR A UN NIÑO ESCOLARIZADO No existe un procedimiento formal Se comunica por escrito al centro en el que está inscrito a partir de la fecha causará baja en el centro. Es aconsejable, dirigirse a la inspección educativa para explicar la intención y proyecto educativo. Las estrategias a seguir dependerán de la comunidad autónoma y del lugar de residencia

ELECCION DEL CURRICULUM Seguir los temarios oficiales. Usar los temarios como referencia pero anteponen la motivación del niño/a. Aprovechar la curiosidad natural y no siguen ningún tipo de curriculum. Existen estudios diseñados específicamente para el hogar escolar. Algunos padres hacen sus propios planes de estudio de diversas fuentes.

LOS GASTOS DE LA EDUCACIÓN EN CASA Menor gasto que el de la escuela. La familia podrá elegir el que más le convenga (por contenido o por precio). Los materiales didácticos pueden ser materiales reciclables del hogar. La información, está al alcance de todas las familias. Las familias invertirán en la educación de los hijos lo que consideren necesario, incluido el tiempo.

ACCESO A LOS TITULOS Y A LA UNIVERSIDAD GRADUADO EN SECUNDARIA 18 años. ACCESO A BACHILLERATO MODULOS PROFESIONALES UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO MAYORES 25 AÑOS

Video

CUESTIONES A DEBATIR ¿QUE OPINAIS SOBRE ESTE TIPO DE EDUCACION? ¿ CREEIS QUE LA EDUCACION EN CASA ES UN METODO EFICAZ? ¿LA LABOR DE ESTOS PADRE SE PUEDE COMPARAR CON LA DE UN DOCENTE PROFESIONAL? ¿ESTOS NIÑOS ESTARAN SUFUCIENTEMENTE SOCIALIZADOS?

Fin