LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.

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Transcripción de la presentación:

LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA

Los grupos en la empresa La complejidad de los problemas, las limitaciones individuales y el rápido progreso tecnológico hacen necesario el trabajo en grupo en la empresa El trabajo en grupo depende de: Factores personales: personalidad, actitudes, prejuicios, afectos, solidaridad… Factores externos: tipo tamaño de la empresa, organización del trabajo, responsabilidad y participación del trabajador

Tipos de grupos Según los objetivos que se persigan, podemos distinguir entre: Grupos formales: para satisfacer las necesidades de la empresa: EQUIPOS DE TRABAJO Grupos informales: satisfacen necesidades personales de sus miembros, creándose de forma espontánea

Equipos de trabajo DIRECTIVOS EJECUTIVOS PERMANENTES DE DESARROLLO LABORALES AD HOC TEMPORALES DE PROYECTO DE NEGOCIACIÓN

Formación de los equipos Motivos para formarlos (Cartwright y Zander): Deliberado Espontáneo Asignado Fases en la evolución de un grupo: Inclusión Estructuración Desarrollo Producción y Terminación

Fases de desarrollo Presentación e Incorporación de miembros Establecimiento de objetivos Determinación de normas Resolución de conflictos Eficiencia del grupo Terminación / conclusión

Funciones de los equipos Técnico-profesionales Dirigir, organizar Solucionar problemas, toma de decisiones Procesar y difundir información Coordinar y comprometer a los empleados Resolver conflictos Personales y sociales Satisfacer necesidades de afiliación Reducir la inseguridad y dar apoyo social Entretenimiento, distensión y satisfacción personal

Eficacia grupal Se determina no sólo por la consecución de objetivos sino también por la forma de obtener estos EQUIPOS EFICACES EQUIPOS INEFICACES Comprenden y aceptan la tarea No hay tensiones Se escucha, no se juzga Se expresan libremente Se solucionan los conflictos Se decide por consenso El liderazgo y las tareas cambian con la situación Crítica frecuente, franca y constructiva Tarea poco clara Hay indiferencia, aburrimiento y falta de compromiso No se escucha Algunos intervienen, nadie dirige Los conflictos se reprimen o generan una lucha abierta Decisiones rápidas sin compromiso Sin asignación clara de tareas Se evita la crítica que degenera en hostilidad personal

Equipos eficaces Un equipo eficaz requiere: Conocimiento de técnicas y dinámicas de grupo Dimensiones reducidas, con competencias y recursos necesarios En cuanto a la personalidad de los miembros: Homogénea Heterogénea Fácil identificación con la tarea Rápida integración Lenta integración Mayor complementariedad Resistencia a la uniformidad y conformidad

Trabajo grupal / individual VENTAJAS DESVENTAJAS Mejora los resultados con soluciones complejas Fuente de motivación interpersonal Visión más heterogénea y amplia Soluciones e ideas creativas Soluciones aceptadas por el grupo Mayor implicación con los objetivos si se participa en ellos Mejor resultado individual en decisiones con comprensión única y global Requiere más tiempo Tendencia a la conformidad Puede desarrollar normas contrarias a los objetivos de la empresa Holgazanería social

ÁREAS DE LA PERSONALIDAD Concepto de rol El rol es la suma de: Como te ves Como te ven Como te comportas Como esperan que te comportes Como te has comportado realmente ÁREAS DE LA PERSONALIDAD Sé Saben Sé No saben No sé Saben No sé No saben

Roles POSITIVOS LIDER COORDINADOR INVESTIGADOR EXPERTO ANIMADOR PORTAVOZ OBSERVADOR JEFE FORMAL

Roles NEGATIVOS DOMINADOR RESISTENTE MANIPULADOR SUMISO ACUSADOR RETRAÍDO SENTIMENTAL GRACIOSO

Barreras a la participación Miedo al grupo Falta de comprensión Miedo al cambio Sentimiento de pérdida de tiempo Miedo a perder la propia personalidad Temor por la calidad del resultado Miedo a ser juzgado por los demás Conformismo ante la opinión dominante

FIN TEMA 9