Atención a la Diversidad e Interculturalidad Tema 2

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Transcripción de la presentación:

Atención a la Diversidad e Interculturalidad Tema 2 Atención a la Diversidad e Interculturalidad Tema 2. Atención a la diversidad en Educación Primaria

1. Principios y conceptos. 2. Aproximaciones teóricas a la atención a la diversidad en el aula. 2.1. Naturaleza y ámbito de la diversidad. 2.2. Origen, naturaleza y causas de la diversidad. 2.3. Tipos de respuestas para ajustar la acción educativa 3. Regular una respuesta educativa a la diversidad del alumnado a nivel de aula. 3.1. Cómo dar una respuesta educativa a todo el alumnado a través del currículum del aula. 3.2. Las adaptaciones curriculares. 3.3. Estrategias para desarrollar un currículum para todos

Tema 2. Atención a la diversidad en E. Primaria 1. Principios y conceptos. El concepto de CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES deriva en otro concepto importante: ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD, es decir, qué aspectos, dimensiones o elementos de la práctica educativa se pueden y se han de modificar con el objeto de tener en cuenta las características o diferencias individuales más relevantes. El objetivo de este planteamiento es dar respuesta a la diversidad de los alumnos, teniendo en cuenta no solo sus características personales, sino también el entorno en el que se desarrollan. 2. Aproximaciones teóricas a la atención a la diversidad en el aula 2.1. Naturaleza y ámbito de la diversidad Tradicionalmente, la definición de las diferencias individuales se ha planteado desde el ámbito de las habilidades intelectuales También tradicionalmente, aunque menos, se ha dado importancia a un amplio conjunto de factores, que son los factores de tipo afectivo, como el autoconcepto, la autoestima y la autoeficacia En los últimos años, las investigaciones que tratan de explicar las diferencias individuales entre los individuos, incluyen las siguientes premisas: a) Ninguna de estas características, por sí sola, llega a ser determinante en el aprovechamiento que los alumnos hacen de la acción educativa. b) Resulta muy complicado distinguir entre características cognitivas y características afectivas cuando nos enfrentamos a los procesos de aprendizaje. Cuando un alumno está trabajando en una situación concreta, los aspectos afectivos y cognitivos no actúan de forma independiente. c) El ambiente que rodea al alumno (familia, colegio, entorno cercano, etc.) juega un papel primordial en el desarrollo evolutivo del mismo. Conclusión: La atención educativa a la diversidad ha de tener en cuenta, simultáneamente, o al menos, si no simultáneamente, sucesivamente, tanto las CAPACIDADES INTELECTUALES, como los ASPECTOS MOTIVACIONALES, RELACIONALES, AFECTIVOS y el ENTORNO en el que se desarrolla el alumno

2.2. Origen, naturaleza y causas de la diversidad CONCEPCIÓN ESTÁTICA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES: Las personas tenemos rasgos de personalidad que hacen que nos comportemos de una forma relativamente estable y consistente a través del tiempo y de las situaciones. El ambiente se obvia y no se considera un factor determinante de la conducta. CONCEPCIÓN AMBIENTALISTA O SITUACIONISTA: lo importante no es averiguar los rasgos de la personalidad en los seres humanos, sino identificar las características de las situaciones que hacen que estos se comporten de una manera u otra. CONCEPCIÓN INTERACCIONISTA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES: Existen rasgos de personalidad estables, pero también influyen las características ambientales y situacionales. Implicaciones educativas: no separar lo cognitivo de lo afectivo, ni de lo relacional, ni de lo ambiental, sino atender a la diversidad de manera integrada, ajustando la respuesta educativa a las características personales de nuestros alumnos 2.3. Tipos de respuestas para ajustar la acción educativa 1. La respuesta tradicional: Cuando llega el punto en que sus capacidades ya no son suficientes para continuar progresando en la escolarización, se les excluye del sistema educativo (eliminación del problema) 2. El método temporal: Todos los alumnos pueden llegar a aprender lo que se propongan, si les damos el tiempo necesario para hacerlo (medidas de no promoción) 3. La neutralización de las diferencias individuales: la existencia de un origen social y cultural deprimido, la historia escolar y de aprendizaje, un ambiente familiar desestructurado donde no reciben las atenciones necesarias, o la interacción entre varios de estos elementos (medidas de compensación) 4. Enseñanza adaptativa: A todos los alumnos se les ha de dar la oportunidad, con independencia de sus capacidades, del origen social y de las posibilidades económicas, culturales, etc., de alcanzar los mismos aprendizajes y conseguir los mismos objetivos, aunque la igualdad de objetivos y de contenidos no indica igualdad de tratamiento pedagógico

Tema 2. Atención a la diversidad en E. Primaria 3. Regular una respuesta educativa a la diversidad del alumnado a nivel de aula. 3.1. Cómo dar una respuesta educativa a todo el alumnado a través del currículum del aula Currículum monocrónico: desarrollo del currículum en términos lineales, con resultados de aprendizaje predecibles. Desde esta perspectiva, se parte de que las causas de las necesidades educativas están determinadas, exclusivamente, por el déficit que el niño posee Currículum policrónico: El profesor emerge como un mediador entre el currículum normativo y el alumnado, adaptando los distintos elementos a las necesidades detectadas y a la realidad del aula en la que enseña 3.2. Las adaptaciones curriculares Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria: Establece, a nivel estatal, los elementos del currículum. Decretos de currículum de las distintas Comunidades Autónomas: Establece, a nivel regional, los elementos prescriptivos del currículum. Esta normativa permite adaptar/concretar la legislación estatal a las características del alumnado de una Comunidad determinada Programación docente por área y curso (programaciones didácticas a nivel de centro): Concretan lo establecido regionalmente, teniendo en cuenta las características del centro y del alumnado Programación de aula: Concretan y adaptan lo establecido a nivel de centro, a la realidad y necesidades de los alumnos asistentes a una misma aula Adaptación curricular Concretan lo establecido a nivel de aula, a las necesidades de un alumno/a. Las adaptaciones curriculares pueden ser definidas como el conjunto de modificaciones y/o ajustes que se realizan en la propuesta educativa (programación docente y programación de aula), para responder a las necesidades de un alumno concreto.

Tema 2. Atención a la diversidad en E. Primaria Las adaptaciones curriculares pueden ser de dos tipos: a) Adaptaciones de acceso al currículo: adecuaciones que se realizan en los recursos especiales, materiales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado. Ordenadores adaptados para alumnos motóricos, lenguaje de signos… b) Adaptaciones de los elementos básicos del currículo: son modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios, estándares y procedimientos de evaluación para atender a las diferencias individuales. Estas adaptaciones, a su vez, pueden ser no significativas (si no se modifican los elementos prescriptivos del currículum) o significativas (si se modifican los elementos prescriptivos) 3.3. Estrategias para desarrollar un currículum para todos EL DISEÑO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE FLEXIBLES: Aunque los objetivos educativos básicos para todos los alumnos puedan ser los mismos, los objetivos de aprendizaje curricular específicos deben ser individuales, en algunos casos, para adecuarse a las necesidades, destrezas, intereses y habilidades únicas de algunos alumnos DISEÑO DE ACTIVIDADES MULTINIVEL: posibilita que cada alumno encuentre, respecto al desarrollo de un contenido, actividades acordes a su nivel de competencia curricular TUTORÍA ENTRE IGUALES: la creación de parejas de alumnos/as entre los que se establece una relación didáctica guiada por el profesor/a: uno de los compañeros/as hace el rol de tutor/a y el otro de tutorado APRENDIZAJE POR TAREAS/PROYECTOS: Un proyecto es una forma de plantear el conocimiento de la realidad de modo globalizado e interdisciplinar. Consiste en estudiar los contenidos partiendo de un tema central

EL CONTRATO DIDÁCTICO O PEDAGÓGICO: Es una estrategia didáctica que supone un acuerdo negociado después de un diálogo entre dos partes que se reconocen como tales para llegar a un objetivo LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC): Los docentes deben actuar como mediadores que ayuden al alumnado a seleccionar, discriminar, elaborar, expresar, redactar, etc. TALLERES DE APRENDIZAJE: Los talleres de aprendizaje se definen como un conjunto de actividades o tareas que tienen como objetivo principal el de perfeccionar estrategias y habilidades que permitan el desarrollo de las competencias básicas del currículum APRENDIZAJE DE SERVICIO: orientada a la solidaridad y con una intención educativa; es un aprendizaje basado en la experiencia y en el servicio a la comunidad y refuerza el concepto de ciudadanía CENTROS DE INTERÉS: la organización de los contenidos curriculares de acuerdo a los intereses de los alumnos. RINCONES: la organización del aula en distintos espacios físicos. Estos espacios permiten, de forma simultánea, la realización de diversas actividades, bien de forma individual, o en grupos reducidos. Los alumnos rotarían de un rincón a otro APRENDIZAJE DIALÓGICO: GRUPOS INTERACTIVOS: El aprendizaje dialógico es el proceso o resultado de las interacciones que produce el diálogo entre iguales, llegando al consenso a través de las aportaciones de todos los miembros participantes APRENDIZAJE COOPERATIVO: grupos heterogéneos, estructurar las tareas mediante actividades multinivel, y la colaboración de todo el grupo que requiere que cada uno de sus componentes TUTORÍAS DE AULA Y PERSONALES