TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
EL CURRÍCULO.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
APRENDIZAJE ENTRE PARES
¿De dónde se nutre el curriculum?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
Didáctica general y didácticas específicas
Fortalecimiento de la Capacidad
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Procesos educativos e innovación
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
EL DOCENTE IDEAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
Área Prácticas Pedagógicas
“LAS AYUDANTÍAS: UN ENCUENTRO ANTICIPADO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA”
Licenciatura en educación Primaria
¿Qué es la Didáctica?.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Plan de estudios Educación Básica
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales Felipe Zurita

Relación entre Pedagogía, Educación y Didáctica.

Las Didácticas Específicas: “(…) se ocupan de conocer, analizar y valorar los problemas de la enseñanza y del aprendizaje de los conocimientos escolares para buscar soluciones a los mismos y capacitar a los profesores en activo y a los futuros profesores en una competencia didáctica que les permita actuar en la práctica como profesionales reflexivos y críticos”. (Joan Pages: 2002: p. 260).

La Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Para Pages la DCS es un área de conocimiento que tiene como objetivo preparar a los docentes para enseñar ciencias sociales, geografía e historia. Esta preparación, a partir de la DCS es visualizada desde el punto de vista de la formación inicial y continua.

La Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. La especificidad del conocimiento de la DCS es que este nace a partir de una práctica social (la de enseñar ciencias sociales, geografía e historia) donde se ven involucrados además conocimientos de tipo socioantropológicos, epistemológicos y psicopedagógicos. De esta manera, el conocimiento didáctico apunta a la integración de estos conocimientos para dar cuenta de un cuerpo teórico propio al servicio de los profesores, para que estos intervengan en situaciones de enseñanza aprendizaje de manera razonada.

La Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. La DCS y su conocimiento apunta a dos tipos de intervenciones: la teorización de las prácticas y la modificación de estas mismas. Para lograr dichos objetivos, la DCS necesita de diversas disciplinas (pedagogía, psicología, sociología de la educación, historia, geografía, entre otras) que le suministran conocimientos, no obstante los conocimientos didácticos son conocimientos que se desmarcan de estas disciplinas, puesto que se constituyen como conocimientos específicos que proceden del análisis y la reflexión, de la investigación sobre la organización y desarrollo de unos saberes en las prácticas educativas escolares.

La Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. De esta manera, la DCS se puede considerar como una disciplina- puente que construye un conocimiento específico al dotarse de conceptos y métodos de otras disciplinas y que tiene como objeto de estudio a las interrelaciones que se producen - por tanto se pueden observar, reconstruir y modificar - entre el profesorado, el alumnado y el saber. Pagès, J. (2002). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo y la didáctica de las ciencias sociales. Pensamiento Educativo, 30, 255-269. Estudiantes Conocimiento Didáctico Profesor Contenido

Perspectivas de aproximación a la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Primera aproximación: la psicología de la cognición. Su objeto de estudio apunta al cómo se aprenden los saberes de las ciencias sociales en la escuela. Segunda aproximación: los estudios del currículum. Se reconoce la necesidad de indagar los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de cada una de las disciplinas involucradas en las distintas asignaturas, debido a que los contenidos son centrales ya que su selección y sus fundamentos anteceden al cómo enseñarlos. Tercera aproximación: las investigaciones sobre el conocimiento del profesor. Para entender cómo actúa el profesor es necesario investigar sus influencias contextuales (formación académica, visión política, familia, religión, etc.) y cómo están afectan sus decisiones que toma. Osandon, L. (2002). De las distintas formas de aproximarse al panorama de la didáctica de las Ciencias Sociales. Una propuesta de lectura al problema. Pensamiento Educativo, 30

La Investigación en Didáctica de la Historia: “Como es sabido el conocimiento de las didácticas específicas, se nutre de los resultados de la investigación en contextos educativos en los que se enseñan y se aprenden unos determinados contenidos, y de la investigación en la formación del profesorado, es decir en los contextos en los que se enseña y se aprende a enseñar unos contenidos concretos, en nuestro caso la historia y las ciencias sociales”. (Rodrigo Henríquez y Joan Pages:2004)

La Investigación en Didáctica de la Historia: “Los descubrimientos procedentes de estos dos campos han de redundar en unos mejores currículos de formación del profesorado y en el desarrollo de los profesores y, como consecuencia, en unos aprendizajes de los que se beneficiará la población infantil y juvenil escolarizada que es, en última instancia, la que realmente ocupa y preocupa a quienes hemos hecho de la educación, y en particular de la didáctica, nuestra profesión”. (Rodrigo Henríquez y Joan Pages:2004)

La Investigación en Didáctica de la Historia: 1. Investigaciones en el mundo anglosajón: 1.1. Investigaciones sobre la enseñanza y el profesor . 1.2. Investigaciones sobre buenas prácticas. 1.3. Investigaciones sobre el conocimiento histórico de los estudiantes. 2. Investigaciones en el mundo francófono y en Italia. 2.1. La situación de la investigación en didáctica de la historia en el mundo de habla francesa. 2.1.1. Las investigaciones sobre los conocimientos de los alumnos. 2.1.2. Las investigaciones sobre la función social de la historia: el análisis de los contenidos y de los programas. 2.2. La situación de la investigación en didáctica de la historia en Italia.