Habilidades para el acompasamiento

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Transcripción de la presentación:

Habilidades para el acompasamiento Octrubre 8, 2011

“El entrevistador necesita referirse a la experiencia de su entrevistado en sus componentes visuales, auditivos, táctiles, cenestesicos, verificar las afirmaciones que el entrevistador hace al referirse a cada uno de estos componentes de su experiencia”

Referencia bibliográfica Capítulo 2: segundo nivel: habilidades de acompasamiento y guía.

Introducción El entrevistador explora las creencias, las conductas, el estilo personal del sujeto y todo aquello que el entrevistado trae a la consulta y que considera relevante. Acompasar una narrativa incluye hacerlo en el plano no verbal, observar el ritmo de los movimientos del entrevistado.

6 pasos para el acompasamiento 1. Utilización de un lenguaje evocador de experiencias 2. Utilizacion de un lenguaje vago, que no interfiera 3. Captación de las señales no verbales del interlocutor y respuesta a las mismas.

6 pasos para el acompasamiento 5. Colaboración en la construcción de experiencias por parte del interlocutor 4. Personalización 6. Utilización de la propia experiencia del entrevistador

1. Utilización de un lenguaje evocador de experiencias La narrativa es un genero literario que tiene como objeto producir emociones en el lector mediante el desarrollo de una trama. La entrevista clínica proporciona una experiencia emocional, sea este el objetivo que se plantea deliberadamente el entrevistador

1. Utilización de un lenguaje evocador de experiencias Para trabajar con estas experiencias a veces es preciso reconstruirlas, devolviéndole su carga emotiva. ¿eso es lo que pensó, pero, cómo se sintió? ¿Dónde estaba cuando recibio la noticia?, ¿estaba de pie?, ¿Cómo se sintio al oirlo?

Ejercicio “Dale color a tu mundo”

2. Utilización de un lenguaje vago, que no interfiera La vaguedad permite al entrevistador no introducir elementos de su propio mundo que puedan interferir con la experiencia evocada por el entrevistado. Consiste en describir lo que debe de estar presente en la experiencia sensorial sin ser especifico.

2. Utilización de un lenguaje vago, que no interfiera En el plano auditivo se puede hablar de ruidos como brisa o diferencias entre sonidos. En el plano visual se puede hablar de ver colores y formas. En el plano cinestésico, de sentir los pies sobre algo, temperatura.

Ejercicio: canales auditivos

3. Captación de las señales no verbales del interlocutor y respuesta a las mismas

3. Captación de las señales no verbales del interlocutor y respuesta a las mismas La tecnica del bio-rapport, pretende aprovechar el fenomeno de alinemiento ritmico. En este proceso se identifican cosas como la actitud corporal, las distancias, los gestos faciales, los de las manos, la respiración, la mirada, la posición de los brazos y de las piernas, la inclinación de la cabeza y de la espalda. Los entrevistadores y los entrevistados tienden a moverse al mismo tiempo, a hacer gestos similares y adoptar posturas analogas.

3. Captación de las señales no verbales del interlocutor y respuesta a las mismas El amoldarse a la respiración de la otra persona con algo de comportamiento del entrevistador, ya sea su propio ritmo respiratorio, la cadencia de su voz o cualquier otra cosa tiene un impacto en el entrevistado.

Ejercicio: calibrado

4. Personalización Evitar toda generalización y centrarnos en lo que tiene de especifico y personal la experiencia del entrevistado. Personalización del significado Personalizar el problema Personalizar el sentimiento Personalizar el fin Qué significado tiene exactamente para el entrevistado de lo que se esta hablando. En que forma esta contribuyendo el entrevistado a generar, mantener y resolver el problema. Como se siente al considerar que el problema es suyo y no mera función de condiciones externas. Que quiere, puede y cree que debe hacer.

4. Personalización Objetivos (Bermejo 1998): 1) Evitar que las intervenciones y respuestas del entrevistador se muevan en un plano abstracto y racionalización separado de los sentimientos y experiencias concretas del entrevistado. 2) Permitir al ayudante ser preciso en la comprensión del entrevistado, sin esconderse detrás de intervenciones profesionales mas o menos defensivas. 3) Ayudar a expresar los elementos fundamentales de los problemas y conflictos a nivel emotivo, sin encubrirlos con hechos o sentimientos irrelevantes.

Ejercicio: personalización Entrevistado: He estado más triste esta semana Entrevistador: ¿Quiere decir que ha empeorado? Entrevistado: No sabría decirlo, pero no tengo ilusión, todo se me hace cuesta arriba… Entrevistador: ¿se encuentra peor por la mañana o por la tarde? Entrevistado: Por las mañanas es como si se me cayera el mundo encima Entrevistador: ¿y qué tal duerme? Entrevistado: Fatal

5. Colaboración en la construccion de experiencias por parte del interlocutor Los componentes de esta habilidad tienen que ver con el manejo de los tiempos, los silencios y las intervenciones. Unas palabras se toman en sentido recto y otras un sentido figurado, de modo que se da a entender una cosa expresando otra diferente. El entrevistador actúa como facilitador de la construcción de la experiencia por el entrevistado utilizando metáforas

Metáforas ¿Es esto la terminación de su relación o el comienzo de una nueva? En otras palabras ¿se están mudando de casa, de la antigua a una nueva? Si se están mudando, muy bien, no hablen de ponerse a fregar la cocina, el sótano ¿Qué quieren tener en la casa nueva?

Ejercicio: Metáfora

6. Utilización de la propia experiencia del entrevistador. El entrevistador ha de mantener simultáneamente aspectos de su comunicación no verbal que puede intentar manejar a favor de transmitir una comunicación coherente en el plano verbal y no verbal.

6. Utilización de la propia experiencia del entrevistador. Postura física. Una sonrisa. Ajuste de distancias personales.

6. Utilización de la propia experiencia del entrevistador. Gestos de asentamiento o negación. Expresión facial.

Ejercicio: distancia personal

GRACIAS