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Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista Septiembre 24, 2011.

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Presentación del tema: "Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista Septiembre 24, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista
Septiembre 24, 2011

2 “La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas” Sigmund Freud

3 Referencia bibliográfica
Capítulo 1: Habilidades básicas. Parte B: Facilitación de la actividad narrativa del entrevistado.

4 8 pasos para la facilitación de la actividad narrativa de la entrevista
Facilitadores no verbales y de intervención verbal mínima 2. Parafrasear 3. Reflejar empáticamente 4. Recapitular

5 8 pasos para la facilitación de la actividad narrativa de la entrevista
5. Hacer preguntas abiertas 6. Hacer preguntas cerradas 8. Silencio 7. Clarificar

6 1. Facilitadores no verbales y de intervención verbal mínima
En la conversación terapéutica, como en las conversaciones ordinarias: Hacer un movimiento con las manos Fijar la mirada Levantar las cejas

7 1. Facilitadores no verbales y de intervención verbal mínima
En la conversación terapéutica, como en las conversaciones ordinarias: Una palabra como “ya” , “si” o “comprendo” Emitir un sonido inarticulado (mmm) Inclinarse hacia el que habla

8 2. Parafrasear Repetición de la idea que acaba de expresar el entrevistado, el entrevistador utiliza las mismas palabras u otras. Intervención útil con los entrevistados a los que les cuesta centrarse en el relato de acontecimientos.

9 2. Parafrasear (ejemplo)
entrevistado: Era lo ultimo que me esperaba, pero en ese momento, no sé por qué, resulto que me daba pena. entrevistador: Le sorprendió sentir pena por ella. entrevistado: Se lanzo sobre mi, me sujeto y me obligo a mantener relaciones sexuales. entrevistador: La violó.

10 3. Reflejar empáticamente
Empatía: capacidad de ponerse en el lugar de otro y darse cuenta de cuales son los sentimientos y cómo es su experiencia de esa situación. Reflejo: constituido por dos partes. 1) Mención a una emoción. 2) Mención a una situación o acontecimiento.

11 3. Reflejar empáticamente
Ambos elementos unidos por un elemento de conjunción que suele tener la forma de cuando o porque. Cuando Por que Emoción Hechos, ideas

12 3. Reflejar empáticamente (ejemplos)
Te sentiste triste (emoción) cuando te diste cuenta (idea) de que ya no estaba allí (hechos). Te enfadaste (emoción) porque te pareció (idea) que te ignoraban (hechos).

13 4. Recapitular Recapitulación o resumen: síntesis que hace el entrevistador de algo que ha sido comunicado previamente por el entrevistado.

14 4. Recapitular entrevistado: ¡Fue un horror! Primero me invito a merendar, ¡y se le ocurrió llevarme a una pizzería! Yo no le iba a decir que no, porque no quería darle explicaciones, pidió una pizza de esas de pasta gorda que tienen de todo… Él engullía sus trozos de pizza sin dejar de mirarme ni de hablar y yo seguí y me termine mi mitad entera, casi a la vez que él, me sentí hinchada como si fuera a explotar… Me fui al baño y lo vomite todo… entrevistador: Comiste mas de lo que te permites para evitar tener que darle explicaciones, y entonces te sentiste culpable y volviste a vomitar. Te parece que eso significa que nunca vas a poder prescindir de los vómitos.

15 5. Hacer preguntas abiertas
Frases que comienzan con: “cuente algo acerca de …” “me gustaría que me dijera algo mas sobre…” “no me ha quedado claro…” Invitación a desarrollar un tema, solicitando una respuesta que no puede reducirse fácilmente a un “si”, o un “no” o a la aportación de un dato concreto.

16 6. Hacer preguntas cerradas
Solicitan una respuesta que puede proporcionarse fácilmente a través de un si o no, la aportación de un dato concreto como: Un numero. El nombre de un lugar o una persona. Una oración breve. Sirven cuando interesa precisar o cuantificar algo.

17 6. Hacer preguntas cerradas (ejemplos)
entrevistado: Me tome unas copas. entrevistador: ¿Cuántas copas? entrevistado: Tengo un novio nuevo. entrevistador: ¿Cómo se llama?

18 7. Clarificar Se usa cuando la narración del entrevistado refiere términos que no permiten precisar su significado personal. El entrevistador solicita al entrevistado que especifique (que aclare) el significado en lo concreto de una palabra o algún aspecto de su narración.

19 7. Clarificar (ejemplos)
entrevistado: Siempre he sufrido depresiones. entrevistador: ¿Cómo son esas depresiones? entrevistado: Le dije que me dejara en paz, pero él como siempre, a lo suyo. entrevistador: ¿Quiere decir que volvió a forzarla a tener relaciones sexuales?

20 8. Silencio Permite dar tiempo y espacio para la construcción de experiencias por parte del entrevistado. Es una invitación a seguir hablando o una demostración.

21 GRACIAS


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