GENERALIDADES DE LA ENTREVISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Advertisements

Visión general de las herramientas Taller de Capacitación Una Guía Suficientemente Buena [insertar lugar], [insertar fecha]
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Planes y Metas 3/24/2017.
Motivación Extrínseca e Intrínseca
Habilidades terapéuticas Información retomada de: Gavino, A. (2006)
Habilidades para el inicio de la entrevista para establecer objetivos
Motivación de Logro 3/24/2017.
Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista Septiembre 24, 2011.
Entrevista..
Investigación de Mercados
Taller de evaluación de exposiciones
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
COMO COMUNICARME MEJOR CON MI HIJO ADOLESCENTE.
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
LA ENTREVISTA.
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
AMIGO CRITICO AMIGO CRITICO.
Comunicación.
Preguntas sistémicas Rita Muckenhirn
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
. Determinación del método para la recopilación de datos
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Método de llamada.
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
WORKSHOP: ENTREVISTAS GRUPALES
Unidad VI Documentación
ENTREVISTA.
La Entrevista y el Historial de Salud
ENTREVISTA.
La pregunta como herramienta principal en la entrevista en Trabajo Social Dra. Norma L. Batista SOWO 3801 Inter Fajardo.
Selección de Personas y la Entrevista
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?. ¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
Diagnóstico Participativo
Entrevista.
Cuestionarios para La Investigación.
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS
SESIÓN 8 LA PROBLEMÁTICA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
Elementos de información
ENTREVISTA INICIAL.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
EL COMPORTAMIENTO EFICAZ
Comunicación Escolar Cintia Aguilar Andrew Behnke Verona Roberts Dayna Principe.
Tema 3: La decisión de llevar a cabo la investigación.
Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos.
Una entrevista además de ser un buen instrumento para conocer la opinión de las personas acerca de un tema específico, también es una fuente de información,
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA Grupos focales como herramienta de evaluación cualitativa Ma. Emily.
Universidad Autónoma del Estado de México
Cómo escribir un informe de investigación
Valoración en Enfermería
DIARIO REFLEXIVO.
Psicología Por Igxia I. Montañez MirandaPor Igxia I. Montañez Miranda Profa. Lorena LlerandiProfa. Lorena Llerandi.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
La encuesta como herramienta de obtención de información.
Transcripción de la presentación:

GENERALIDADES DE LA ENTREVISTA 3/24/2017

“En verdad no puedes crecer y desarrollarte si sabes las respuestas antes que las preguntas” Wayne W. Dyer

Referencias bibliográficas Grados, Jaime y Sánchez, Elda. (2007). La entrevista en las organizaciones. México: Manual Moderno.Cap.3: etapas de la entrevista y cap. 9: Tácticas de la entrevista (tipos de pregunta) Whetten, D. y Cameron, K. (2005). Desarrllo de habiliades directivas.. México: Pearson. Suplemento B: conducción de entrevistas.

REFLEXIÓN Comenta las definiciones de entrevista que encontraste en tu tarea de investigación

ENTREVISTA Forma de comunicación interpersonal que tiene por objeto proporcionar o recibir información, y en virtud de la cual se toman determinadas decisiones. (Arias Galicia, 1976) Conversación con propósito. Un proceso interactivo (Morgan y Cogger, 1973) Comunicación generalmente entre entrevistador y entrevistado, deliberadamente planeada, con un objetivo determinado para tomar decisiones que son benéficas para ambas partes.

ETAPAS DE LA ENTREVISTA 2. INICIO 3. DESARROLLO 1. PLANEACIÓN 6. CIERRE

1. PLANEACIÓN Establecimiento del propósito de la entrevista (contenido y relación) Realizar agenda de trabajo (lista de temas a indagar) Prever: Tipo de entrevista y de preguntas Ambiente Anticipar problemas

2. INICIO RAPPORT: Establecimiento de confianza que comprende aspectos afectivos y de comunicación. Objetivos: aumentar confianza, disminuir ansiedad, crear un clima positivo, de espontaneidad donde el entrevistado se comporte de forma natural.

2. INICIO Preguntas que se pueden realizar: Evitar: Mi nombre es… Estoy aquí para… Le fue difícil llegar… Cualquier pregunta neutra Evitar: Sarcasmos o burlas Contestar el teléfono Tratar con condescencia al entrevistado, de manera presionante o agresiva

2. INICIO APROACH: Herramienta para crear distancia social o psicológica que permite establecer las condiciones de comunicación en la entrevista La distancia social depende del tipo de entrevista y su objetivo

2. INICIO EMPATÍA: Capacidad de entender lo que otros sienten, de percibir lo que otros perciben, de compartir o comprender los sentimientos de la otra persona

3. DESARROLLO Parte central de la entrevista donde se obtiene la mayor cantidad de información significativa de acuerdo al propósito de la entrevista. Se realizan preguntas directas, pero no amenazantes y el entrevistador es el que tiene mayor participación.

3. DESARROLLO Se busca obtener información cualitativa sobre las áreas tratadas en la entrevista. Hay mayor participación por parte del entrevistado. Se sugieren usar preguntas abiertas y abordar áreas que no hayan quedado claras.

3. CIERRE Indicar que está por terminar la entrevista Resumir información Informe acerca de lo que sucederá en el futuro Agradezca el tiempo y la información obtenida

6. CIERRE Se puede cerrar de la siguiente manera: “Le agradezco haber compartido esta información conmigo” “Para finalizar le voy a hacer las siguientes dos preguntas” “Nos estamos acercando al final, pero antes quisiera que me dijera… “Casi termina la charla de hoy…. Tiene alguna duda acerca de lo conversado … ó … hay alguna situación importante que crea deberíamos abordar”

Tipos de preguntas

PREGUNTAS ABIERTAS ¿por qué SÏ? Descubren prioridades Permiten expresar ideas Libertad de estructurar respuestas Estimulan catarsis Minimizan ansiedad Evaluan capacidad de expresión Revelan profundidad de conocimiento del entrevistado

PREGUNTAS ABIERTAS ¿por qué NO? Consumen tiempo y energía Dificultan el control de la entrevista Pueden provocar respuestas largas y vagas Dificultan que el entrevistado sepa cuanto detalle se requiere

PREGUNTAS CERRADAS ¿por qué SÍ? Ahorran tiempo y energía Útiles cuando hay tiempo limitado Permiten guiar la entrevista Posibilidad de enfocarse en muchas áreas específicas Útiles en entrevistados tímidos y renuentes Útiles cuando no se necesitan explicaciones Fáciles de usar para entrevistadores novatos

PREGUNTAS CERRADAS ¿por qué NO? Dificulta la identificación de sentimientos y pensamientos –significados- del entrevistado Limitan la necesidad de expresión sobre las respuestas Mayor facilidad de falsear las respuestas Dificulta identificación de la cantidad de información que tiene el entrevistado

Tipos de preguntas

Preguntas secundarias o de sondeo

Nombre del tipo de pregunta TAREA Realiza un cuadro sobre las preguntas revisadas en clase donde incluyas la siguiente información: Nombre del tipo de pregunta Definición Ejemplo de pregunta