La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENTREVISTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENTREVISTA."— Transcripción de la presentación:

1 ENTREVISTA

2 LA ENTREVISTA ABIERTA NO ES…
UN INTERROGATORIO FORMAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

3 LA ENTREVISTA ABIERTA ES…
ES UNA CONVERSACIÓN INTENCIONAL, CON UN PROPÓSITO CLARO Y DEFINIDO. TIENE UN POR QUÉ Y UN PARA QUÉ ACORDADO PREVIAMENTE.

4 ENCUADRE PREVIO LOGISTICA:
Acordar día, hora, duración, lugar tranquilo, privado donde se genere comodidad, libertad y confianza. Previo acordar el para qué de la charla. El entrevistador piensa ejes y temas generales de indagación y conversación. Elabora una guía.

5 INICIO DE LA ENTREVISTA
Se inicia presentando los temas y ejes generales de la conversación. Las primeras preguntas son abiertas , generales, descriptivas, cómo para romper el hielo : Ej: contáme como te fue… Una estrategia es invitar al entrevistado a comenzar por el tema que más le interesa.

6 DURANTE LA ENTREVISTA EL ENTREVISTADOR SONDEA Y ALIENTA PARA QUE EL ENTREVISTADO DESCRIBA CON MÁS DETALLE LAS SITUACIONES. EL ENTREVISTADO NO DA POR SUPUESTO NADA NI CIERRA JUICIOS CUANDO ALGO NO ENTENDIÓ ( Nunca piensa ante una respuesta – habrá querido decir …será que esto que dice tiene que ver con… )

7 ESTRATEGIAS DE SONDEO PEDIDO DE ACLARACIÓN (“¿Qué querés decir con…?”)
PEDIDO DE EXPLICACIÓN (“¿Por qué decís que…”?) BUSCAR COMPARACIÓN ( “En otro jardín me comentaron qué para esto hicieron tal cosa … ¿ vos que opinás?)

8 ABARCAR MÁS (¿Querés contarme algo más de tal tema…?)
EXPRESAR ATENCIÓN , RECONOCIMIENTO Y EMPATÍA (“¡Qué bueno esto que me contaste de…!) EXPRESAR ASOMBRO E INCREDULIDAD ( “¿De verdad…? ¿No te puedo creer? ¡¡Qué bárbaro!!!“ ) RESUMENES OCACIONALES Y PEDIDOS DE CORROBORACIÓN ( “Entonces, ya hablamos de …y si entendí bien sería correcto decir que …”)

9 ENTREVISTADOR CREA CLIMA DE CONFIANZA Y SE UBICA EN EL MEDIO DE DOS POLOS: ALEJADO DEL EXTRAÑO ENTROMETIDO Y ENJUICIADOR Y DEL AMIGO INTIMO POCO OBJETIVO.

10 BUEN ENTREVISTADOR NO IMPROVISA. NO USA TONO AMENAZANTE
NO ES CURIOSO NI ENTROMETIDO NO ES IRÓNICO NO ES PROVOCADOR NI DESCONSIDERADO.

11 BUEN ENTREVISTADOR CREAR LA SITUACIÓN ADECUADA (aislamiento, contacto visual...) RESPETA ACUERDOS. ES HUMILDE. SOSTIENE UN CLIMA AGRADABLE . GENERA CONFIANZA Y EMPATÍA. HACE PREGUNTAS COMPRENSIBLES. ESCUCHA ATENTO TODO EL TIEMPO. TIENE PACIENCIA Y COMPRENSIÓN. RESPETA PAUSAS Y SILENCIOS. REORIENTA LA CHARLA.

12 “Dos sacerdotes discutían si estaba bien o no fumar mientras rezaban
“Dos sacerdotes discutían si estaba bien o no fumar mientras rezaban. Ambos esgrimían todo tipo de argumentos en defensa de su postura, sin llegar a un acuerdo decidieron consultar al superior del convento, cada uno por su lado. Cuando se volvieron a encontrar, el sacerdote a favor de fumar dijo: -”Mi superior dijo que estaba muy bien fumar”, -¿Cómo puede ser? – dijo el otro …-a mi me dijo enfaticamente que estaba mal!!!; -¿Qué le preguntaste? -“Pregunté si estaba bien fumar mientras rezaba!. -Eso explica todo; yo le pregunté si estaba bien rezar mientras fumaba. “ Autor anónimo.


Descargar ppt "ENTREVISTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google