COMPROMETIDOS CON LA INNOVACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Las Competencias Básicas
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Educación holista versus educación mecanicista
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Currículo por competencias
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Por qué Informática Educativa
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA
Colegio Inglés George Chaytor
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
Conclusiones Taller Competencias
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Violeta Claudet Marroquín:
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Menú Principal
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Vamos a innovar para mejorar.. Nuevas metodologías Queremos ajustar y actualizar lo que venimos haciendo, para mejorar la formación y los resultados académicos.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
COLEGIO: CEIP. FEDERICO GARCÍA LORCA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

COMPROMETIDOS CON LA INNOVACIÓN MARIA REINA COMPROMETIDOS CON LA INNOVACIÓN Colegio María

Los inicios 5º Formación del profesorado 4º El sueño 3º Formación del Equipo 43-19 2ºPresentación al claustro 1ºPrograma de Innovación ECM

El Sueño Conseguir un colegio atractivo y deseado para todos que, partiendo de la vivencia actual del S. Preventivo Salesiano, pueda desarrollar la potencialidad de todos sus alumnos, implantando para ello un estilo educativo basado en metodologías innovadoras que serán desarrolladas por un equipo docente coordinado y en formación permanente. Colegio María

Equipo de Innovación Componentes Miembros del equipo directivo: D. Titular, D. Pedagógica, C. Pastoral Coordinadores de etapa Coordinadora de Calidad Orientadora Profesores Coordinadora de Innovación Colegio María

Formación del profesorado 1ª fase Enseñanza para la Comprensión (Harvard) Rutinas de pensamiento Destrezas de pensamiento Portfolio docente y discente Gestión del cambio Una escuela inclusiva Aprendizaje y Servicio Estilos de aprendizaje Aprendizaje dialógico Coaching emocional Paradigma sistémico Entusiasmat Colegio María

Formación del profesorado 2ª fase Trabajos por Proyectos Aprendizaje Cooperativo Inteligencias Múltiples Estimulación Temprana Pair coaching Coaching Educativo Visitas a centros innovadores Colegio María

Miembros del claustro como formadores Formación en cascada Miembros del claustro como formadores Colegio María

PROPUESTA METODOLÓGICA Inteligencias Múltiples Trabajo Cooperativo Trabajo por Proyectos Escuela Inclusiva Aprendi-zaje y Servicio Portfolio Colegio María

PROPUESTA METODOLÓGICA Trabajo Cooperativo Objetivos Favorecer el establecimientos de relaciones de amistad, aceptación y cooperación necesarias para superar prejuicios y desarrollar la tolerancia. Favorecer una actitud más activa ante el aprendizaje. Incrementar el sentido de la responsabilidad Desarrollar la capacidad de cooperación Desarrollar capacidades de comunicación Desarrollar competencias intelectuales y profesionales Conseguir un nivel superior de razonamiento y pensamiento crítico Favorecer el proceso de crecimiento del alumno y del profesor Colegio María

PROPUESTA METODOLÓGICA TrabajoCooperativo Proceso Trabajo por Parejas Introduccción de Roles Tecnicas de Trabajo Cooperativo 1º momento: Speaker 2º momento: Environment 3º momento: Coordinator y Supervisor Colegio María

Colegio María

Roles Colegio María

PROPUESTA METODOLÓGICA Trabajo por Proyectos Es una estrategia didáctica para formar competencias en interacción con el contexto -Permite tener en cuenta los intereses de los alumnos -Favorece que emerja la creatividad -Permite vincularse con la realidad Colegio María

¿Qué sabemos? (reconocimiento de ideas previas) Colegio María

¿Qué queremos saber? (planificación y desarrollo de ideas) Colegio María

¿Qué podemos hacer? (propuesta de actividades) Colegio María

APRENDEMOS ENTRE TODOS Colegio María

Y… EN TODAS PARTES Colegio María

LAS OLIMPIADAS Colegio María

EGIPTO Colegio María

EL MAR Colegio María

6th AROUND THE WORLD Colegio María

TALLER DE ESCRITURA MEDIEVAL Colegio María

PERIODISTAS Colegio María

NACE UNA REVISTA…”KUALITY” Colegio María

MEDIALAND Colegio María

PROPUESTA METODOLÓGICA Inteligencias Múltiples Capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas Colegio María

PROPUESTA METODOLÓGICA Inteligencias Múltiples ¿Cómo? Paleta de Inteligencias Colegio María

Portfolio ¿Qué es? PROPUESTA METODOLÓGICA Un portfolio es un documento personal elaborado por cada alumno en el que se pretende registrar el proceso de aprendizaje del mismo. Colegio María

Portfolio ¿Qué aporta? HACER AL ALUMNO CONSCIENTE DE SUS APRENDIZAJES PROPUESTA METODOLÓGICA HACER AL ALUMNO CONSCIENTE DE SUS APRENDIZAJES ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DEL ALUMNO COLABORACIÓN DOCENTES - ALUMNOS COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA MOTIVACIÓN AUTOEVALUACIÓN METACOGINICIÓN- REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE PROPIO Colegio María

Aprendizaje y Servicio . PROPUESTA METODOLÓGICA Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás Compromiso social Valores Habilidades Actitudes Aprendizaje de conocimientos Colegio María

Aprendizaje y Servicio PROPUESTA METODOLÓGICA Volunteers: Poster maker ambientación pastoral del colegio Celebration helper ayuda a las celebraciones Events organizer colaboración directa en momentos importantes del colegio. Ej: Gratitud, Navidad Dinning room assitant. atención a los niños más pequeños en el comedor Colegio María

Aprendizaje y Servicio PROPUESTA METODOLÓGICA Special breaks organizer preparar juegos especiales en recreos. Infants assistant colaboración con el profesorado de infantil. Sound technitian responsables del sonido en fiestas. Chorus animación en las celebraciones y Eucaristías Volunteers: Colegio María

Escuela Inclusiva Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa. Colegio María