PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR

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Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR Profesor: Isidro Lapuente Álvarez UCJC 2011/2012

Desarrollo cognitivo de 6 a 12 años Profesor: Isidro Lapuente Álvarez UCJC 2011/2012

Desarrollo cognitivo Descentración frente a centración Los niños de más de 6 años pueden tener en cuenta varias dimensiones Pensamiento más objetivo, menos egocéntrico

Desarrollo cognitivo Realidad inferida frente apariencia A partir de los 6 años, los niños empiezan a analizar su entorno a partir de los datos, y no sólo de la apariencia. Razonan de manera más compleja y empiezan a realizar deducciones y juicios.

Desarrollo cognitivo Reversibilidad frente a irreversibilidad Los niños adquieren la capacidad de darse cuenta de que, ante un fenómeno determinado, unas acciones compensan a otras y nos llevan al mismo punto de partida (ej. experimento de los vasos)

Desarrollo cognitivo Transformaciones frente a estados Ya son capaces de fijarse en las transformaciones y no sólo en el estado inicial y final

Operaciones concretas Cambio en la naturaleza de los esquemas Nuevas capacidades de pensamiento A partir de los 6 años, las acciones mentales se van coordinando cada vez más entre sí. Clasificar, realizar series, controlan el número y la medida, inician a comprender el espacio – tiempo, el movimiento, la fuerza, la causalidad. Se refieren a objetos y situaciones concretas No han desarrollado todavía la capacidad de hacer hipótesis o enunciados formales

Operaciones concretas Entienden mejor lo que se les dice Pueden seguir conversaciones más complejas Comprenden mejor las intenciones de los demás Muestran aficiones más claras: se comprenden mejor a sí mismos Están más atentos a lo que les interesa Se conocen mejor a sí mismos y empiezan a conocer sus limitaciones Pueden describirse a sí mismo de manera mucho más objetiva

Desarrollo de la personalidad Etapa más tranquila en el plano afectivo Se intensifica la identificación con el mundo adulto: normas, valores, roles Desarrollo del autoconocimiento y autoestima. La amistad como valor creciente.

Desarrollo de la personalidad El conocimiento y la valoración de sí mismo Desarrollo emocional entre los 6 y la adolescencia Las emociones contradictorias y su comprensión La autorregulación emocional El desarrollo del género durante el período escolar La identidad y los roles de género Roles de género e influencias educativas

El conocimiento de sí mismo Desarrollo del autoconcepto en primaria: Comparaciones consigo mismo Utilización de contraposiciones 6 – 9 años Comparaciones con otros niños Descripciones de rasgos internos 9 – 12 años

El conocimiento de sí mismo Global - Diferenciado Arbitrario y cambiante – Coherente y estable Concreto - Abstracto Absoluto - Relativo Yo público – Yo privado

El conocimiento de sí mismo DIFERENCIADO El concepto de sí mismo es cada vez más preciso, detallado. COHERENTE Y ESTABLE El autoconcepto empieza a basarse en juicios propios,, lo que general coherencia estabilidad . ABSTRACTO Cobran importancia las características sociales y psicológicas RELATIVO Empiezan a compararse con su entorno YO PRIVADO O INTERNO El yo privado, empieza a ser considerado su auténtico yo, no siento accesible a los demás, si no lo desean.

El conocimiento de sí mismo Autoestima Es la valoración que hace cada uno de sí mismo: cómo valora cada persona sus propias capacidades y competencias. Autoestima global Autoestima física Autoestima académica Autoestima social

El conocimiento de sí mismo Autoestima global Autoestima física Aspecto físico Destrezas físicas Autoestima académica Materias estudiadas Autoestima social Relación con los padres Relación con los iguales

El conocimiento de sí mismo Características de la autoestima en relación al desarrollo. La valoración de sí mismo estará mediatizada por la comparación social. Gana objetividad. La autoestima se encuentra relacionada con el entorno familiar (relación con los padres). El estilo educativo democrático genera mayores niveles de autoestima.

El conocimiento de sí mismo Estilo educativo democrático Clara y razonada delimitación de las normas. Nivel de exigencia alto, pero adecuado Relaciones cálidas y afectuosas Diálogo y respeto

El conocimiento de sí mismo Autoestima y factores psicológicos relacionados Lugar de control (Control que la persona atribuye a sus actos) Autoestima positiva – Control de tipo interno Estilos atribucionales Autoestima positiva: Percepción de control y competencia Autoestima negativa: Sin control sobre el aprendizaje

El conocimiento de sí mismo Emociones contradictorias Autorregulación Los niños van adquiriendo poco a poco la comprensión de sus propias emociones y el control de las mismas. La adquisición de las emociones contradictorias se produce entre los 7 y los 8 años. Para que se produzcan estos cambios, es necesario que se produzca: Desarrollo cognitivo Experiencia social Los adultos, durante la niñez controlan y regulan las emociones de los niños a través de indicaciones Este proceso, va pasando de ser externo a ser interno a lo largo del desarrollo.

Roles y estereotipos de género 4-5 años conducta muy estereotipada 8-9 años más tolerantes con diferencias Adolescencia se estereotipa el rol

Desarrollo de la conducta social Con iguales Las interacciones Las relaciones de amistad Las características del grupo

Interacciones Lúdicas Agresivas Prosociales Aparecen juegos de reglas y se empieza a conversar más. Agresivas A partir de los 6-7 años, la agresividad aparece como venganza . Empieza a ser menos física y más verbal. Prosociales Actos que se emiten de manera voluntaria y que sirven para ayudar y compartir. Muy relacionada con la empatía Se desarrollan a partir de los 6 años.

Afinidad entre amigos Altruismo Adopción de perspectiva emocional Cortesía Sentido del humor Sensibilidad

Características de la preadolescencia Actitudes hacia la escuela Actitudes hacia ciertas conductas normativas típicas de la edad (beber, salir, fumar…) Experiencia sexual

Relaciones de amistad Las relaciones de amistad son más duraderas y estables Empiezan a buscar apoyo en sus amigos, no sólo en sus padres Son relaciones menos frágiles Los conflictos suelen ser resueltos a través de diálogo y negociación Cada vez son más capaces de ponerse en el lugar del otro

Características de los grupos Los grupos de amigos, cobran una gran importancia de cara a la preadolescencia. El grupo tiene una serie de características y normas propias del grupo. Existe un gran sentimiento de pertenencia. Propiedades estructurales : Tamaño del grupo Posición del grupo con respecto a otros grupos Cohesión interna del grupo

Tipos de estatus sociométrico Gran impacto social en el grupo, de alta preferencia en el grupo Populares Impacto social alto, pero bajos en preferencia Rechazados Pocas nominaciones positivas y pocas negativas Ignorados Reciben bastantes nominaciones positivas y bastantes negativas Controvertidos Número moderado de nominaciones positivas y negativas Promedio

Tipos de estatus sociométrico Populares Personas cálidas, cooperativas, prosociales Eficaces en la solución de colflictos Rechazados Manifiestan conductas que son temidas Agresividad Tienden a no ser cooperativos Pobres habilidades de resolución de problemas Ignorados Poco sociables Interactúan poco con los demás Suelen jugar solos Son vistos como extraños por los demás Baja autoestima Alta ansiedad Hipersensibilidad con las bromas Controvertidos Mezcla de conductas positivas y negativas Activos y disruptores Se implican en actos positivos y prosociales No son ignoradas por los demás

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR Profesor: Isidro Lapuente Álvarez UCJC 2011/2012