Conciencia feminista e interpretación de la escritura

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Transcripción de la presentación:

Conciencia feminista e interpretación de la escritura Margaret A. Farley Exégesis del A.T.

Acercarse a la biblia desde A.L. En un proceso de contextualización (contexto histórico, literario y cultural actual). En un proceso de concientización (de la fe ingenua rodeada de misticismo a una fe crítica y seria que busca la vida integral). En un proceso permanente de circulación (análisis, relectura, nueva pastoral). Hacia una pastoral de la vida (contra el pecado estructural, en pro de la justicia). Hacia una mudanza teológica fundamental (los sujetos no sólo son incrédulos, sino excluidos, marginados, explotados y oprimidos.

Principios para una hermenéutica feminista… Convicción fundamental, las mujeres son plenamente humanas y han de ser valoradas como tales. El principio de igualdad; mujeres y varones son plena e igualmente humanos y han de ser tratados como tales. El principio de reciprocidad; basado en una concepción de los seres humanos como sujetos encarnados, que son por esencia tanto interdependientes como autónomos y libres.

Interpretación feminista de la escritura Un verdadero discernimiento del testimonio bíblico da como resultado intuiciones feministas que, a su vez, se convierten en principios de interpretación para el resto de la escritura …mientras estas intuiciones tengan sentido para nosotras, mientras nuestros juicios fundamentales nos parezcan incontrovertibles, no puede haber vuelta atrás. (Russell)

Algunas reglas metodológicas para la interpretación Partir siempre de nuestra experiencia como mujeres; oprimidas, no-personas, con los textos y las interpretaciones tradicionales  1. Analizar los textos siempre dentro de su contexto textual. Hay un viejo dicho muy acertado: "Un texto fuera de contexto es un pretexto". 2. Analizar el contexto cultural de la época en que el texto fue escrito, tratando de descubrir las estructuras de opresión y las posibilidades de liberación. 3. Analizar cuál era la función del texto dentro del grupo para el cual fue escrito. 4. Tener en cuenta que los textos normativos tienden a mostrar las cosas como realidades, cuando realmente se trata de una "construcción de la realidad", como dice Jacob Neusner. Los textos normativos son prescriptivos; hablan de lo que debería ser, no de lo que es. 5. Vigilar no solamente la inclinación patriarcal explícita, sino también las muestras más sutiles de androcentrismo en la cosmovisión implícita de los autores. 6. Hay que aplicar siempre la hermenéutica de la sospecha. Este es el paso más importante. Los textos androcéntricos sirven a intereses patriarcales. Por eso debemos recurrir a la sospecha como método. •Sospecha sociológica: cómo es esa sociedad, cómo son las relaciones de poder, de género, étnicas. •Sospecha ideológica: descubrir la ideología que sirve de marco, ver si tal ideología es conservadora o progresista, si el texto es cultural o contracultural, cómo son las identidades de varones y mujeres, si hay estereotipos, analizar el lenguaje masculino, que no es genérico, cómo es la teología del autor • Sospecha hermenéutica: respecto de las interpretaciones tradicionales, leer entre líneas, ver lo que el texto: dice, no dice y por qué muestra / oculta; y buscar el potencial de liberación /igualdad oculto en el texto 7. Deconstruir los elementos patriarcales y opresores que hemos descubierto por medio de la hermenéutica de la sospecha. Reconstruirlos según parámetros liberadores igualitarios. 8. Por último, ver cómo encaja el texto en cuestión en el plan total de la Biblia. Si el texto no armoniza con el plan de amor y liberación que Dios propone en las Escrituras, lo que dice ese texto no puede venir de Dios, por lo tanto, no debemos dudar en afirmar que dicho texto, aunque esté en la Biblia, no es normativo para los cristianos. Primer Encuentro de Mujeres Biblistas, Bogotá, Febrero de 1995

Lo que puede significar para las feministas reconocer la autoridad de las escrituras para la vida… La escritura contiene algo más que una concepción patriarcal de la vida humana, un apoyo para el sexismo El “plus” que la escritura encarna está en armonía con la verdad de la realidad de las mujeres

Las feministas tienen que acercarse a la escritura, fuente de fe y práctica religiosa con principios hermenéuticos que no sólo hagan accesibles las fuentes a la conciencia feminista, sino que las hagan cada vez más inaccesibles para los propósitos dañinos del sexismo Cualesquiera fueran los problemas que los escritores bíblicos tuvieran para alcanzar algo parecido a una conciencia feminista, conocieron perfectamente el hecho trágico de que algunas personas “oyen, pero no entienden; ven, pero no comprenden” (Is.6.10). Así es la tarea de la interpretación feminista.