La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 5: Conclusión: Todos pecadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 5: Conclusión: Todos pecadores."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 5: Conclusión: Todos pecadores.

2 INTRODUCCION ¿Por qué estudiar Romanos?
Estudiamos el significado de la salvación y todo lo que implica la obra de Cristo. Conocer el argumento paulino. Hipótesis: «Mas, el justo por la fe, vivirá». La necesidad de salvación antes de la solución. Gentiles bajo culpabilidad. 1:18-32. Judíos bajo culpabilidad. 2:1-29. Conclusión: Todos son pecadores. 3:1-20.

3 a. Un diálogo imaginario (3:1-8).
Escriba el diálogo entre Pablo y un opositor imaginario a modo de drama. 3:1 (Opositor): “Entonces no hay ninguna ventaja entre ser judío o gentil. ¿Para qué le sirve al judío serlo?” 3:2 (Pablo): “Sí, el judío tiene muchas ventajas: Primero, tiene directamente los mandamientos de Dios. De ellos vino la Palabra.”

4 3:3 (Opositor):. “Si Dios les confió su Palabra y fueron incrédulos,
3:3 (Opositor): “Si Dios les confió su Palabra y fueron incrédulos, y cayeron en condenación, Dios no ha sido fiel y rompió su promesa al condenarlos”. 3:4 (Pablo): “En ninguna manera es así, sino todo lo contrario: Al condenar la incredulidad de los judíos, Dios manifiesta que es justo y no hace acepción de personas”. 3:5 (Opositor): “Pero entonces nuestra desobediencia le da la oportunidad a Dios para que se demuestre que El es justo, ¡estamos cumpliendo un propósito de Dios!. Es decir, Dios me necesita a mí como injusto para que Él se muestre justo! 3:6 (Pablo): “Absurdo. ¿Sobre qué parámetro entonces Dios podría juzgar al mundo? No tendría ninguna base para aplicar justicia y para ser justo”. El pecador no puede ser la base de Su justicia.

5 3:7 (Opositor):. “¿Pero por qué Dios me juzga como pecador si
3:7 (Opositor): “¿Pero por qué Dios me juzga como pecador si mi mentira realza su veracidad y le da más gloria a él?”. 3:8 (Pablo): “¡¿Pero cómo podemos pensar así?! En tal caso, ¿por qué no hacer lo malo para que venga lo bueno? Esto es precisamente lo que algunos, para desacreditarme, dicen que yo enseño; pero tales personas merecen la condenación.” Conclusión: - Todo pecado tiene su consecuencia trágica Nunca vienen bienes cuando hacemos males.

6 b. Sin Cristo no hay justos (3:9-20).
¿Cuál es tu sentimiento acerca del pueblo de Israel? ¿Somos mejores que ellos? Lea el pasaje de los versículos y describa cómo ese pasaje se aplica a la realidad de hoy. ¿Puede la Ley salvar a los judíos? ¿Por qué? ¿Cuál es el propósito de la Ley?

7 En la práctica: «Qué respondería…»
… a alguien que dice que él ha cumplido toda la ley de Moisés y por eso es justo? … a alguien que dice que es una persona buena, que nunca ha hecho nada malo? …que por ser cristianos no podemos dejar de cumplir todos los mandamientos de la Ley?

8 Conclusiones Todo judío que confía en la ley será juzgado por la ley, pero Dios le mostrará que nunca la ha cumplido en su totalidad y está condenado. Todo gentil está condenado porque rechazó a Dios, se rebeló contra El y su revelación. El primer paso para alcanzar salvación es reconocer que todos somos pecadores y necesitamos a Cristo.

9 Repaso – Verdadero o Falso
…… 1. Los gentiles son más pecadores que los judíos. F …… 2. La Ley se introdujo para salvar a los judíos solamente. F …… 3. Pablo refuta los argumentos que pudieran venir a nuestras mentes. V F …… 4. Pablo está pensando en un gentil imaginario que dice que cree que es salvo por cumplir con su conciencia. …… 5. Somos pecadores necesarios para Dios, así se manifiesta Justo. F F …… 6. Aunque la Biblia dice que “no hay justo ni aun uno”, no se refiere ni a Moisés, ni a Noé, ni a Enoc. V …… 7. El principio por el cual “no hay justo ni aun uno” es porque nadie tiene temor de Dios delante de sus ojos. V …… 8. La Ley de Moisés podía mostrar al hombre su pecado pero no podía ayudarle a cambiar. La solución está en Cristo.

10 Romanos 3:9-10 «¿Qué, pues. ¿Somos nosotros mejores que ellos
Romanos 3:9-10 «¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno...»


Descargar ppt "Clase 5: Conclusión: Todos pecadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google