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Tres formas principales
de hermenéutica feminista:
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rechaza completamente la autoridad de la Biblia,
Forma Radical: rechaza completamente la autoridad de la Biblia, diciendo que: ha sido producida por varones para asegurarse la dominación del varón sobre la mujer. (androcentrismo)
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2. Forma neo-ortodoxa: Acepta la Biblia
como profética y capaz de servir, en la medida en que ella toma partido por los débiles, y por tanto, también por la mujer.
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Esta orientación es adoptada como “Canon dentro del Canon”,
para poner en claro todo lo que hay en la Biblia a favor de la liberación de la mujer y de sus derechos. en la Biblia Mujeres
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3. Forma Crítica: Utiliza un método sutil
y procura redescubrir la posición y el papel de la mujer cristiana en el movimiento de Jesús y en la Iglesias paulinas.
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UTILIZA el método histórico crítico pero agrega
dos criterios de investigación. Análisis critico
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tomado del movimiento de liberación de la mujer:
Criterio Feminista tomado del movimiento de liberación de la mujer: Hermenéutica de la SOSPECHA: LA HISTORIA HA SIDO ESCRITA POR LOS VENCEDORES. Para llegar a la verdad es necesario no fiarse de los textos, sino buscar los indicios que revelen otra cosa distinta.
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b. Criterio Sociológico
se apoya sobre el estudio de las socie-dades de los tiempos bíblicos, de su es-tratificación social, y de la posición que ocupaba en ellas las mujeres.
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LA PALABRA LIBERADORA NOS RECUERDA LOS SIGUIENTES PUNTOS
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en una cultura patriarcal…
La Biblia fue escrita en una cultura patriarcal…
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…donde el padre era supremo en
la familia, el clan y la nación; legalmente la mujer y el niño eran dependientes e inferiores.
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Las tradiciones fueron hechas por comunidades androcén-tricas, o sea de varones.
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e inferior con respecto al sexo.
El sexismo es un pecado porque divide a la humanidad en superior e inferior con respecto al sexo.
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Cristo nos llama a la unidad y
a la libertad, y este llamado de Cristo podemos o no expresarlo en nuestro lenguaje. (Letty Russell)
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Textos androcéntricos
Sugerencias para interpretar Textos androcéntricos
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*Tratar de leer las Escrituras sin prejuicios, ni preconceptos.
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*Los textos tienen que ser evaluados e interpretados dentro del contexto histórico y cultural, el lenguaje y la forma literaria en que fueron concebidos para dilucidar con más claridad su verdadero mensaje.
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*Buscar lo que el texto dice
y lo que omite. El texto dice El texto omite
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*Recordar que muchos textos bíblicos no sólo fueron transmitidos oralmen-te, sino escritos y luego interpretados desde una perspectiva androcéntrica.
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*Recordar que el lenguaje bíblico es multívoco y que en este lenguaje se da la intersección de mundo del escritor y el mundo del lector. Mundo del lector Mundo del escritor
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*No olvidar que por medio de la fe con la que me acerco al texto, Dios mismo cuestiona mi autocomprensión, me otorga una guía para la fe y la praxis
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FIN
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