El Proyecto de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Práctica de Acción Docente
La construcción del pensamiento histórico y social
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
Durante Séptimo y Octavo semestres.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Métodos Didácticos y Curriculares
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
Elementos conceptuales
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Subvención Educacional Preferencial
Sistema Educativo Bolivariano
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
PLANIFICACION ESCOLAR
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Plan Apoyo Compartido.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
FUNCIONES DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Elaborado por: Alcibiades Uribe
FORMATOS PARA LA PLANIFICACIÓN ACADÉMICA EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER MARACAIBO 2013.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Anexo 2.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
en Consejo Técnico Consultivo”.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Investigación Educativa del
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
Planificación por Proyectos Prof. Belkys Guzmán. Dra. junio 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
1.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
PROYECTO DE APRENDIZAJE SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Institución Educativa Benicio Agudelo Proyecto Educativo de aula
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Los Reyes la Paz, México, Noviembre de 2010 SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Área Prácticas Pedagógicas
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Proyectos Pedagógicos
La evaluación del aprendizaje por competencias
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
1 La enseñanza de una lengua extranjera desde las primeras etapas de la educación formal: Vargas, Estado pionero Vargas, Estado pionero Jorge González.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

El Proyecto de Aprendizaje

PROYECTO DE APRENDIZAJE Son el conjunto de acciones desarrolladas por un grupo para lograr el aprendizaje y aportar, al mismo tiempo soluciones a los problemas comunitarios.

DIFERENCIAS ENTRE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE (P DIFERENCIAS ENTRE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE (P.A) Y LOS PROYECTOS PEDAGÒGICOS DE AULA (P.P.A) A diferencia de los proyectos pedagógicos de aula (P.P.A), los Proyectos de aprendizaje parten o tienen una relación muy cercana con los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (P.E.I.C), porque consideran el diagnostico del plantel e incorporan actividades relacionadas con los problemas pedagógicos, sociales, culturales, detectados en la institución escolar o comunidad, a objeto de contribuir a la mejora de la calidad de educación.

Fases del Proyecto de Aprendizaje PROYECTO DE APRENDIZAJE Fase V Cierre del Proyecto de Aprendizaje Fase I Diagnostico del proyecto de aprendizaje PROYECTO DE APRENDIZAJE Fase IV Ejecución del Proyecto de Aprendizaje Fase II Construcción del Proyecto de Aprendizaje Fase III Redacción del Proyecto de Aprendizaje

Fases del Proyecto de Aprendizaje Fase I: Diagnostico del Proyecto de Aprendizaje De los alumnos Del ambiente Escolar Del Proyecto Educativo Integral Comunitario Fase II: Construcción del Proyecto de Aprendizaje Elección del tema y nombre del proyecto Revisión de los conocimientos previos Selección de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Selección de las actividades y recursos.

Fase III: Redacción del Proyecto de Aprendizaje Identificación del Proyecto Titulo del Proyecto de Aprendizaje Tiempo para el desarrollo del Proyecto de Aprendizaje Objetivos del Proyecto/Metas/Propósitos Justificación Ejes trasversales Actividades didácticas y comunitarias Actividades de evaluación, técnicas e instrumentos.

Fase IV: Ejecución del Proyecto de Aprendizaje Desarrollo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Desarrollo de las actividades de aula y comunitarias. Fase V: Cierre del Proyecto de Aprendizaje Cierre socializado del proyecto ejecutado, exposición del trabajos, baile, acto cultural, dramatización, entre otros. Evaluación del proceso y de los resultados del Proyecto.

Justificación, metas, propósitos y objetivos de un Proyecto de Aprendizaje Es la explicación del porque se escoge este proyecto, su importancia, beneficios que se obtendrán; es decir, las implicaciones del proyecto en el proceso enseñanza-aprendizaje. Metas: Se reflejan los logros que adquirirán los niños y las niñas en función de las competencias del grado, además que se involucre a la familia, la escuela, y la comunidad en la redacción.

Propósito: Son las intenciones de la instrucción, en este caso el “para que” el docente organiza, facilita y ejecuta actividades que partan de las necesidades e intereses de los niños y niñas. Objetivos Se toman los objetivos construidos para el PEIC; es necesario que estos objetivos tengan una coherencia interna con todo el Proyecto de Aprendizaje.

Copilado por: Las Licenciadas 6 Obtenido de: JIMENEZ Gladys, Docente de hoy, Editorial Girasol.