Programa de Integración Escolar Comunal.

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Transcripción de la presentación:

Programa de Integración Escolar Comunal. Alumnos con Necesidades Educativas Permanentes de 3° a 8° Año Básico.

Alumnos con N.E.P. de 3° a 8° Básico. Nombres Curso N.E.E Op. Int. Adecuación Curricular Evaluación Diferenciada Apoyos Camila Ignacia Montiel Cumín 3° A Intelectual Leve. 1 Poco significativa. Lenguaje, Matemática, C. del medio Javiera Fernanda Montiel Cumín 2 Significativa. Lenguaje. Matemática, C. del medio Fonoaudióloga. Monserrat N. Montiel Cumín Fonoaudióloga – T.O. Axel G. Coronado Quinteros 3° B Intelectual Leve. S.D.A. Poco significativa del medio Evaluación Fonoaudióloga Bryan E. Ampuero Álvarez. Sicólogo CESFAM Jennipher S. Saldivia 6° A Ciencias Sociales y Naturales. T. Ocupacional. P.I.E. Identidad Sur. Kimberly B. Navarro Valdivia Intelectual Moderada. Significativa. Lenguaje, Matemática. Ciencias Naturales y Sociales. Eval Sicólogo CESFAM Matías Damián Barrientos Igor 6° B Síndrome de Asperger. Sicólogo CESFAM. Nicolás Esau Hernández Aguilar Poco Significativa T. Ocupacional

Adecuación Curricular. Evaluación Diferenciada Apoyos Nombres Curso N.E.E Op. Int Adecuación Curricular. Evaluación Diferenciada Apoyos Francisco S. Melipichún Arriagada 7° A Intelectual Leve. S.D.A. 1 Poco significativa Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales. T. Ocupacional Marisol Yanina Teca Levien. Felipe Nicolás Uribe Maripillán 7° B Hipoacusia Bilateral. S.D.A. T. ocupacional. Sicólogo CESFAM Carolina Belén Rosas Gallardo 8° A Intelectual Moderada. 2 Significativa. Lenguaje, Matemática. Ciencias Naturales y Sociales. T. Medicamentos. Xiomara Estefany Barrientos Vera.

Adecuaciones Curriculares. Adecuación curricular es cualquier ajuste o modificación que se realice en el currículo común con el objetivo de dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales. Adecuaciones Curriculares Poco Significativas. A.C.P.S. Adaptaciones en los elementos de acceso. Adaptación de los elementos humanos y su organización para el desarrollo de las adaptaciones curriculares. Adaptación en los espacios y aspectos físicos. Adaptaciones en el equipamiento y los recursos. Adaptación del tiempo.   Adaptaciones de los elementos básicos del currículum. Adaptaciones metodológicas. Adaptación del tipo de actividades. Adaptaciones en la evaluación. No afectan a los objetivos educativos que siguen siendo los mismos que tenga el grupo en el que se encuentra el alumno.

Modalidad de Integración Opción 1. El alumno asiste a todas las actividades del curso común y recibe atención de profesionales especialistas docentes o no docentes en el "Aula de Recursos" en forma complementaria. Opción 2. El alumno asiste a todas las actividades del curso común, excepto a aquellas áreas o subsectores en que requiera de mayor apoyo, las que deberán ser realizadas en el "Aula de Recursos". Apoyo en aula de Técnicos en Educación Especial. Opción 1. Subsectores: Lenguaje, Matemática, Cs Sociales, Cs Naturales. Apoyo en aula de recursos de Educadora Diferencial y algunas horas en aula.

Adecuaciones Curriculares Significativas. A.C.S Cuando no puedan atenderse debidamente desde la programación de aula se modificarán los elementos del currículum que sean necesarios, siguiendo este orden de prioridad, de menor a mayor significación: Recursos materiales o personales. Organización escolar. Adecuación de actividades. Metodología: modificar agrupamientos, organización temporal, procedimientos didácticos, nivel de complejidad. Introducir actividades alternativas o complementarias, materiales nuevos o adaptados. Contenidos: priorizar, modificar, eliminar. Objetivos: priorizar, cambiar la temporalización, simplificar, desglosar.  

Evaluación Diferenciada. Es un procedimiento que considera, respeta y asume al alumno con necesidades educativas especiales desde su realidad individual, adaptando y/o reformulando los instrumentos  o modalidades de evaluación aplicada al grupo curso, a fin de favorecer una eficaz evaluación de ese alumno, a partir de la necesidad educativa que presenta. Sugerencias: Proporcionar tiempo adicional en las evaluaciones o realizar una prueba en dos etapas. 2. Clarificar dudas en torno a instrucciones, asegurándose de una buena comprensión de lo solicitado (por ejemplo preguntar: ¿qué tienes que hacer?, ¿qué se te pide o pregunta aquí?, solicitar la lectura de la pregunta, ayudar a leer la pregunta. 3. Favorecer evaluaciones orales cuando estén presentes dificultades de expresión escrita. 4. Evitar la lectura oral y disertaciones en alumnos con problemas de expresión oral frente al grupo curso. Realizarlo solo frente al profesor como primer paso, para luego intentar frente a sus pares paulatinamente y dependiendo de la situación particular del alumno (a). 5. Otorgar puntaje por el procedimiento empleado en la resolución de problemas o ejercicios, aunque el resultado final no sea el esperado o el correcto. 6. Permitir el uso de la calculadora cuando el alumno (a) necesite  resolver operaciones aritméticas en un problema. 7. Permitir que el alumno (a) escriba las tablas durante las evaluaciones.

8. Si el alumno (a) rinde la misma evaluación que su grupo curso, se puede bajar el nivel de exigencia (de 60% a 50%) o dar más puntaje a ítems no asociados a su dificultad. 9. Permitir que el alumno (a) termine la evaluación en una sala aparte si lo necesita. 10. Programar sólo una prueba al día. 11. Mostrar cómo en vez de decir cómo, dar ejemplos. 12. Si presenta dificultades en comprensión lectora: Asistir al niño en el desarrollo de pruebas en subsectores que requieran esta habilidad como en resolución de problemas, instrucciones específicas, preguntas en Comprensión del Medio y en Lenguaje y Comunicación. 13. Permitir que los alumnos (as) utilicen un libro escrito en un nivel inferior de lectura. 14. Variar las evaluaciones: escritas, orales, observación, interrogaciones y trabajos. 15. Disminuir el número de preguntas o ejercicios, manteniendo la proporción de los contenidos a evaluar (evaluación simplificada). 16. Utilizar un número mayor de evaluaciones (para dar más oportunidades de observación de aprendizajes).

Credo de Aprendizaje Activo. (Silberman) Cuando oigo olvido. Cuando oigo y veo, recuerdo un poco. Cuando oigo y veo: pregunto o discuto con alguien más, comienzo a entender. Cuando oigo, veo, discuto y ejecuto, adquiero conocimientos y habilidades. Cuando enseño a alguien más, domino la materia.