UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA…

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA… … hacia una cultura de calidad Reacreditación FIMPES

Misión Somos una institución educativa fundamentada en el bien, la verdad y la justicia; dedicada al desarrollo integral de nuestra comunidad, que contribuye a la formación de personas con valores humanistas, constructoras de conocimiento, dispuestas a cumplir con los compromisos que todo ser humano tiene con la familia, la sociedad y la patria. . RESALTAR LA IMPORTANCIA DE LA MISIÓN

Visión En 2022, la UJS será una comunidad educativa con calidad reconocida en su zona de influencia que, a través de programas de licenciatura y posgrado en distintas modalidades educativas y áreas de conocimiento, egrese personas que trasciendan su formación al integrarse de manera productiva a la sociedad.

Modelo Educativo Universitario El Modelo Educativo se deriva de la misión y visión institucionales, cuyas tareas se expresan en las funciones sustantivas de la Universidad como son: la docencia, investigación y extensión de la cultura.

Modelo Educativo Universitario La educación tiene trascendencia no solamente porque debe de cumplir con los saberes establecidos por los pilares de la educación, sino y fundamentalmente porque tiene sentido en la medida en que se “Educa para la vida”.

CULTURA DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA Planeación Estratégica Plan de Mejora Evaluación de la Satisfacción Acreditación de los programas académicos (CACECA) Acreditación de la Universidad (FIMPES) Aquí hablar de las diferentes estrategias que contempla la generación de una cultura de calidad: trabajar sobre la base de una planeación estratégica, implementar planes de mejora, evaluar la satisfacción de la comunidad educativa con los servicios recibidos, acreditar los programas académicos a través de organismos como: MENCIONAR AQUÍ EL ORGANISMO ACREDITADOR DE LA LICENCIATURA DONDE SE ESTÉ HABLANDO, y la acreditación con FIMPES.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2011-2016 1. Incrementar la matrícula global y por Programa Académico bajo una estructura acorde con la capacidad instalada en la infraestructura institucional. 2. Crear y rediseñar programas académicos pertinentes a las necesidades sociales y productivas del área de influencia, en diferentes modalidades educativas en congruencia con el Modelo Educativo y la Visión Institucional. 3. Perfeccionar la calidad del aprendizaje desde su fundamento pluridimensional que permita hacer pertinentes los procesos de acreditación, certificación e innovación en congruencia con la filosofía Institucional. EXPLICAR QUE LA UNIVERSIDAD CUENTA CON «RUMBO» UN PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PARA NO «IMPROVISAR»

4. Posicionar la imagen de la Universidad Justo Sierra al exterior y al interior de la misma. 5. Crear y fortalecer los programas operativos que permitan la consolidación de las funciones sustantivas de la universidad acordes con la Filosofía Institucional. 6. Consolidar la identidad de la Universidad mediante el posicionamiento del Modelo Educativo para ser reconocida como una institución educativa innovadora. 7. Establecer un Plan permanente de Innovación que permita desarrollar una cultura de calidad y mejora continua con el propósito de lograr la Misión Universitaria.

PROPÓSITOS Involucrar a la Universidad en procesos de mejora y aseguramiento de la calidad educativa Apoyo del aprendizaje Desarrollo de programas de posgrado Investigación, difusión y extensión del conocimiento HABLAR DE LA COMPETENCIA LABORAL, LO IMPORTANTE DE CONTAR CON HABILIDADES. LA IMPORTANCIA DE QUE LA UNIVERSIDAD DONDE SE ESTÁN FORMANDO TIENE LA «GARANTÍA» DE QUE SE LES ESTÁ PREPARANDO CON «CALIDAD»

BENEFICIOS DE LA CULTURA DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA 40% DE LOS PROFESORES CUENTAN CON GRADO DE MAESTRÍA O SUPERIOR BIBLIOTECA DIGITAL RENOVACIÓN DE LABORATORIOS DE CÓMPUTO Por favor, en este apartado ÚNICAMENTE refiéranse a lo que dice la diapositiva.

¿Qué es FIMPES? Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior Se constituyó en 1982 y actualmente está integrada por 114 universidades. La UJS está acreditada desde el año 2006. En este momento, estamos en proceso de reacreditación.

PROCESO MARZO 2012 MARZO 2013 JUNIO 2013 MARZO 2015 FEBRERO 2014 INICIO DEL PROCESO DE AUTOESTUDIO ENTREGA DEL PRIMER REPORTE DICTAMEN DE LA 1° VISITA: FAVORABLE 1° VISITA DE VERIFICACIÓN ENTREGA DEL REPORTE FINAL 2° VISITA DE VERIFICACIÓN DICTAMEN FINAL MARZO 2012 MARZO 2013 JUNIO 2013 MARZO 2015 FEBRERO 2014

COMITÉ DIRECTIVO DR. JUAN DE DIOS CARRILLO ROCHA Vicerrector Universidad Justo Sierra MTRO. CRUZ EDGARDO BECERRA GONZÁLEZ Director Académico MTRA. BLANCA E. ROMERO (Directora para el Autoestudio) Directora de Posgrado e Investigación LIC. CLAUDIA DÍAZ ALEMÁN Directora de Enlace-Vinculación MTRA. LORENA BLÁZQUEZ SALINAS Directora de Extensión Universitaria ING. ÁNGEL JARQUÍN LÓPEZ Coordinador general de Apoyo COMITÉ DIRECTIVO

COMITÉ PARA EL AUTOESTUDIO MTRA. BLANCA E. ROMERO (Directora para el Autoestudio) Directora de Posgrado e Investigación DR. ALFREDO HERNÁNDEZ ALCÁNTARA MTRO. EDGAR RAFAEL GUADARRAMA FLORES MTRA. MA. ADRIANA CARRILLO CALOCA DRA. MA. ESTHER CHAMOSA SANDOVAL DRA. MIREYA FRAUSTO ROJAS COMITÉ PARA EL AUTOESTUDIO

Mtra. Martha Huerta Olea SISTEMA DE ACREDITACIÓN CAPÍTULOS 8. APOYOS ACADÉMICOS Mtra. Adriana Carrillo Caloca 9. RECURSOS FÍSICOS Ing. Ángel Jarquín 10. RECURSOS FINANCIEROS Lic. Claudia de la Paz Gómez Díaz FILOSOFÍA INSTITUCIONAL Mtro. Edgardo Becerra González 2. PLANEACIÓN Mtra. Martha Huerta Olea 4. PROGRAMAS ACADÉMICOS Mtro. Hugo H. Solorio Murillo Mtra. Lucía Reyes 5. PERSONAL ACADÉMICO Mtra. Iliana Mendoza 7. PERSONAL ADMINISTRATIVO Lic. Sandra Cornejo 6. ESTUDIANTES Mtra. Adriana Plata Mtra. Arleth Sánchez SISTEMA DE ACREDITACIÓN CAPÍTULOS 3. NORMATIVIDAD Lic. Mariana Ruíz Westrup COMUNICACIÓN E IMAGEN Lic. Diana Estrada Peña

Acreditada Lisa y Llana Acreditada Condicionada cumplimiento 80% de los indicadores además del cumplimiento del indicador 5.2. Acreditada cumplimiento de cuando menos el 80% de los indicadores Acreditada Condicionada cumplimiento 75% de los indicadores de Capacidad de Efectividad, pero menos del 80% de los mismos. No Acreditada la institución cumpla con menos del 75% de los indicadores Tipo de Dictamen

¿Qué sigue? ¡TU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE! EVALUACIÓN DE DIFERENTES ASPECTOS DE LA VIDA UNIVERSITARIA EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN