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II Foro Internacional de Responsabilidad Social 2016

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Presentación del tema: "II Foro Internacional de Responsabilidad Social 2016"— Transcripción de la presentación:

1 II Foro Internacional de Responsabilidad Social 2016
Responsabilidad Social en los Planes de Estudio Elaborado por: Dra. Martha Isabel Bojórquez Zapata Dr. Antonio Emmanuel Pérez Brito Universidad Autónoma de Yucatán, México. UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY

2 Antecedentes La Responsabilidad Social Universitaria:
-Promueve una ética académica formativa de personalidad. -Busca formar el ser del universitario más allá del sustantivo “profesionista”, cuyo plus ético favorece el desarrollo cualitativo de la vida comunitaria, (Martínez, 2013). La Responsabilidad Social Empresarial: el desarrollo, cuidado y atención al cliente, es la prioridad de una calidad que se debe apreciar en el servicio o en el producto y su extensión hacia la sociedad, como filantropía, (Martínez, 2013). UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY

3 Antecedentes El concepto de responsabilidad social ha sido introducido en el ámbito de la Universidad y se entiende como: Una política de gestión de la calidad ética de la Universidad que busca alinear sus cuatro procesos principales, Con la misión universitaria, sus valores y compromiso social, Mediante el logro de la congruencia institucional, la transparencia y la participación dialógica, De toda la comunidad universitaria (autoridades, estudiantes, docentes, administrativos), Con los múltiples actores sociales interesados en el buen desempeño universitario y necesitados de él, Para la transformación efectiva de la sociedad, Hacia la solución de sus problemas de exclusión, inequidad y sostenibilidad (Vallaeys, 2007). UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY

4 Antecedentes La Universidad Autónoma de Yucatán adopta como política de gestión la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) a partir del año y le otorga un papel preponderante dentro de su Plan de Desarrollo Institucional al considerarla como Programa Integrador . La UADY asume la Responsabilidad Social como parte de su filosofía educativa. UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY

5 Objetivo General Presentar la implementación de la Responsabilidad Social de la Universidad Autónoma de Yucatán en los planes de estudio. UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY

6 La Universidad Autónoma de Yucatán considera la
¿Qué es RSU para la UADY? La Universidad Autónoma de Yucatán considera la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como: La capacidad que tiene la universidad de difundir y poner en práctica un conjunto de principios, valores generales y específicos, por medio de cuatro procesos clave: Gestión, Docencia, Investigación y Extensión. Supone rendir cuentas a sus grupos de interés y a la sociedad en su conjunto de los compromisos adquiridos y de los impactos que sus actividades han tenido. Asegurar la sostenibilidad social, ambiental y económica. UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY

7 VI Modelo de RSU

8 Plan de Desarrollo Institucional

9 Universidad Socialmente Responsable…
En el ámbito “Institución Responsable” Promueve los impactos relacionados con la función universitaria de gestión, es decir con la organización en general y sus procesos, procedimientos y acciones institucionales. Porque una Universidad Socialmente Responsable… Contribuye de manera activa, oportuna, pertinente, con altos estándares de calidad y un profundo sentido ético en el avance del conocimiento, las tecnologías y las disciplinas y al desarrollo sostenible de la sociedad, en particular de la sociedad yucateca. UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY

10 Universidad Socialmente Responsable…
Del ámbito “Formación Profesional y Ciudadana” Porque una Universidad Socialmente Responsable… Contribuye de manera activa, oportuna, pertinente, con altos estándares de calidad y un profundo sentido ético en el avance del conocimiento, las tecnologías y las disciplinas y al desarrollo sostenible de la sociedad, en particular de la sociedad yucateca. Fomenta competencias de responsabilidad en sus egresados, donde la currícula tiene una relación estrecha con los problemas reales de la sociedad. UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY

11 Universidad Socialmente Responsable…
Del ámbito “Gestión Social del Conocimiento” . . Contribuye de manera activa, oportuna, pertinente, con altos estándares de calidad y un profundo sentido ético en el avance del conocimiento, las tecnologías y las disciplinas y al desarrollo sostenible de la sociedad, en particular de la sociedad yucateca. Porque una Universidad Socialmente Responsable… Promueve los impactos relacionados con la función universitaria de investigación, UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY

12 Universidad Socialmente Responsable…
Del ámbito “Participación Social” Promueve los impactos relacionados con la función universitaria de extensión, es decir, la vinculación, intervención y establecimiento de redes sociales de la universidad con diferentes sectores de la sociedad . Porque una Universidad Socialmente Responsable… Contribuye de manera activa, oportuna, pertinente, con altos estándares de calidad y un profundo sentido ético en el avance del conocimiento, las tecnologías y las disciplinas y al desarrollo sostenible de la sociedad, en particular de la sociedad yucateca. UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY UADY

13 Fase 3: La implementación de la RSU en la UADY se
realizó a través de las siguientes fases: Fase 1: Compromiso Fase 2: Diagnóstico Fase 3: Planeación y cumplimiento de las acciones de mejora Fase 4: Evaluación y rendición de cuentas

14 Programas Institucionales Prioritarios
Ampliación y diversificación de la oferta educativa. Aseguramiento de la pertinencia y calidad de los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado. Implementación, seguimiento y evaluación del Modelo Educativo para la Formación Integral. Atención Integral de Estudiantes. Fortalecimiento de la planta académica y desarrollo de cuerpos académicos. Desarrollo de los sistemas de bachillerato, licenciatura y posgrado e investigación. Fortalecimiento de la vinculación, extensión y participación social. Internacionalización de las funciones universitarias. Gestión del Medio Ambiente. Promoción de la cultura, el arte, el deporte y la salud. Desarrollo integral del personal Buen Gobierno

15 Implicaciones de los ejes del

16 El Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) de la UADY promueve la formación integral del estudiante bajo una filosofía humanista. Está integrado por el Modelo Educativo y el Modelo Académico; el primero corresponde a la fundamentación y el segundo, a la operación. La UADY concibe la Formación Integral como un proceso continuo que busca el desarrollo de todas las potencialidades del estudiante y su crecimiento personal en las cinco dimensiones que lo integran como ser humano (física, emocional, cognitiva, social y valoral-actitudinal). 1 7 23 ALTA MARGINACIÓN

17 Metodología Documental No experimental 1 El trabajo de Investigación se realizó con información que se obtuvo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY,2016) 7 23 ALTA MARGINACIÓN

18 1 7 Resultados Como parte de la Formación Profesional y Ciudadana,
a) Se incorporó la Responsabilidad Social Universitaria como uno de los seis ejes transversales del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) y, b) La Asignatura Institucional Obligatoria “Responsabilidad Social Universitaria” 1 7 23 ALTA MARGINACIÓN

19 Resultados 1 7

20 Resultados 1 7 23 ALTA MARGINACIÓN

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36 1 7 Conclusiones Ámbito “Formación Profesional y Ciudadana”
Promueve los impactos relacionados con la función universitaria de docencia, es decir, con la formación académica, organización curricular, contenidos temáticos, metodología y propuestas didácticas fomentando: a) la presencia de temáticas ciudadanas y de responsabilidad social en el currículo, b) el aprendizaje profesional basado en proyectos sociales y voluntariado solidario, c) la integración de actores sociales externos en el diseño de los mapas curriculares, d) el Modelo Educativo para la formación integral (MEFI) con seis ejes: responsabilidad social, flexibilidad, innovación, internacionalización, educación centrada en el aprendizaje y educación basada en competencias, y e) la equidad en el acceso a la formación. 1 7

37 Recomendaciones Como podemos ver, se cuentan con avances en este tema; sin embargo, aún se tiene un largo camino por recorrer y retos que superar como lo son el: Evidenciar la congruencia institucional entre el discurso y las acciones cotidianas mediante un autodiagnóstico crítico, programado, sistemático, amplio y participativo. Identificar si se está logrando el cambio de paradigma de una educación que pasa de lo individual a otra enfocada en lo colectivo y social. Garantizar que la Universidad sea un espacio de aprendizaje hacia la RSU para todos los integrantes de la comunidad universitaria a partir de la manera como se comporta la institución y en consonancia con lo que intencionalmente se promueve en sus modelos educativos. Desarrollar programas que den oportunidad a poblaciones marginadas de romper con los círculos de carencia y vulnerabilidad, empleando los recursos institucionales. 1 7 23 ALTA MARGINACIÓN

38 CORREOS ELECTRONICOS:
GRACIAS 1 7 CORREOS ELECTRONICOS: 23 ALTA MARGINACIÓN


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