FUSIONES Por: Andrea González ChunYao, Guan Yemy Liao

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Transcripción de la presentación:

FUSIONES Por: Andrea González ChunYao, Guan Yemy Liao Katherine Vizcarra Profesor: Amílcar Carrasquilla 26 de febrero de 2013

Introducción a las FUSIONES Las fusiones surgen o tienen su origen en la necesidad de buscar medios de competitividad en el mercado. La competencia que surge en el mercado entre los oferentes de bienes y servicios obliga a los administradores a tomar decisiones sobre estrategias que transformen a sus empresas. A través de los años se ha utilizado la fusión de empresas como una estrategia de crecimiento y optimización de recursos. Esto se hace con base en el concepto de la creación de la sinergia.

Introducción a las FUSIONES Las fusiones están motivadas por diferentes objetivos que definen a dos distintos tipos de compradores: Compradores Estratégicos: desarrollan sus actividades en una industria determinada y tratan de permanecer en ella y consolidarse en el mercado. Compradores Financieros: aquellos que se caracterizan por adquirir una empresa con el objetivo de incrementar su valor y luego venderla a un precio superior. La esencia de las fusiones radica en la absorción de una sociedad por otra, con desaparición de la primera, y realizada mediante el aporte de los bienes de ésta a la segunda sociedad, igualmente, puede hacerse ésta mediante la creación de una nueva sociedad, que por medio de los aportes, absorba a dos o más sociedades pre-existentes.

Introducción a las FUSIONES VENTAJAS DESVENTAJAS Mejora la calidad del Servicio Bajan los costos de transformación. Bajan los costos de operación, distribución y producción. Solidez y Prestigio en el Mercado Competitividad en el Mercado Crea una nueva empresa o sociedad, Aumentan las operaciones y los ingresos de las empresas fusionadas. La productividad de la empresa incrementa, redundando en un aumento de utilidades. El efecto contable que producen puede afectar a una sociedad patrimonialmente. Las sociedades que se fusionan tiene n generalmente patrimonios del mismo tamaño. Una de las sociedades puede tener endeudamiento. Tienen consecuencias fiscales. Aumenta los pagos de impuestos sobre la renta. Se producen una serie de efectos jurídicos interna y externamente.

Introducción a las FUSIONES CARACTERÍSTICAS CLASES Disolución de la sociedad absorbida, la cual desaparece. Transmisión de la universidalidad de los bienes de la sociedad absorbida a la sociedad absorbente. Son operaciones generalmente practicadas en periodos de expansión económica o de crisis. Todo el patrimonio activo y pasivo de las sociedades absorbidas se transfiere a las sociedades absorbentes. La disolución de las sociedades absorbidas (se desintegra, pero no cierra). Fusiones de integración vertical. Fusiones de integración horizontal. Fusiones convergentes o concéntricas. Fusiones de diversificación

Introducción a las FUSIONES Proceso que debe ejecutar la empresa antes de proceder a una adquisición o a una fusión:

Fusión vertical CLASES DE FUSIONES Una fusión vertical ocurre cuando dos compañías en la misma industria, pero en distintas fases de la producción, o cuando dos compañías que producen distintas partes del mismo producto se combinan. Por ejemplo: Si Microsoft compra a Dell Computers sería una fusión vertical, porque Dell produce las computadoras, mientras que, Microsoft produce el software que le ayuda usar la computadora.

  Las compañías entran en fusiones verticales para eliminar la competición, o para buscar una ventaja competitiva reduciendo sus costos.

Fusión horizontal CLASES DE FUSIONES cuando Dos sociedades que trabajan en la misma área y deciden unirse para hacerse más fuertes en el mercado. Por ejemplo: Una fusión entre Coca-Cola y la división de bebidas Pepsi, por ejemplo, sería de carácter horizontal. (Son dos empresas venden productos similares a los mismos mercados).

Por ejemplo, una fusión horizontal entre una compañía telefónica y un proveedor de servicios de Internet (dos empresas de comunicación) crea eficiencias de producción, mediante la cual la compañía recientemente fusionada puede promover paquetes de servicios a un precio reducido. El objetivo de una fusión horizontal es la de crear una nueva organización, con la mayor cuota de mercado.

VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=i0fCQ83ezrA