Encuentro con alumnos de máster PROFESORES ENSEÑANZA SECUNDARIA 25/01/2018 Juana María Serrano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Advertisements

Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Como organizar la información A. El centro B. Alumnos C. Documentos D. Familias E. Contacto F. Novedades.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
I.E.S. “GUADIANA” Ayamonte
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
IES ALCARRIA BAJA CURSO TRANSICIÓN A 1ºESO
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Estudiantes Pregrado Santa Marta Mayo 2014
CONTRATO DOCENTE DE AULA
El paso del Colegio al Instituto
PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica
Informática Especial de la Matemática
DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
reflexiones compartidas
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
LAS CASTAÑERAS Colegio Público.
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
Mtra. Leticia Rodríguez Audirac Octubre 6 de 2016
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
¿CONDUCTAS DISRUPTIVAS? ¡NO, GRACIAS!
LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL:
Nos ponemos en situación…
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
Col·legi públic “Joan Fuster”
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Funciones del profesorado
“ACERCAMIENTO AL AULA DE EDUCACIÓN PERMANENTE” GE017
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
CLAUSTRO EXTRAORDINARIO DE 18 DE OCTUBRE DE 2010
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 7 Marzo 17:30
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Arsenio Rivero Fernández arseniorivero.wordpress.com
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
Documentos organizativos e institucionales
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Reuniones de Padres, Madres y Tutores de alumnos menores
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
PROCESO Somos 9 centros en la provincia que no estamos adheridos a un Proyecto de Organización de Tiempos Escolares. Es por lo que nuestro Centro, por.
PILAR GRACIA PÉREZ CRISTINA HERRERO NIETO
RECEPCIÓN ALUMNADO CURSO
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
IES MARTINA BESCÓS Cuarte de Huerva
IES ANTONIO BUERO VALLEJO
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS: SESIÓN INFORMATIVA PARA TUTORES
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Transcripción de la presentación:

Encuentro con alumnos de máster PROFESORES ENSEÑANZA SECUNDARIA 25/01/2018 Juana María Serrano

OBJETIVO APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DE UN CENTRO DE SECUNDARIA (no competencias, no estándares, no legislación, no órganos de participación, no órganos de gestión económica o pedagógica, …) Juana María Serrano

GUIÓN I. Presentación formación y experiencia profesional II. Imagen de un centro. Enseñanzas III. Organización interna: documentos programáticos IV Organización de actuaciones: preparación de un curso V. Conocimiento del centro: – 5.1. Espacios, contexto y personas – 5.2. Horario: Funciones y tareas docentes – 5.3 Herramientas institucionales – 5.4. Tutorías – 5.5. Relación con las familias – 5.6. Relación con los alumnos – 5.7. Funcionamiento de departamentos didácticos – 5.8. Reconocimientos FIN. Valoración Juana María Serrano

I. Experiencia previa Juana María Serrano FORMACIÓN CURSO DE ADAPTACIÓN PEDAGÓGICA (CAP) Siglo XX MASTER PROFESOR EDUCACIÓN SECUNDARIA Siglo XXI Fin de carrera: 1986 CAP: 1987 Experiencia docente: 1 hora lectiva Oposición aprobada: 1989 Duración Objetivos Formación teórica Formación práctica en IES Enero/Febrero /Mayo

II. Experiencia profesional 29 P 8 JD 8 T 4 JE 2 As 7 D Juana María Serrano

III. IMAGEN CORPORATIVA Y PROYECCIÓN EXTERNA DE UN IES. TWITTER Juana María Serrano

III. IMAGEN CORPORATIVA Y PROYECCIÓN EXTERNA DE UN IES. WEB 1340 alumnos Turnos mañana/ tarde Presencial/distancia ESO 391 BACH Pres 105 FP Pres 422 +FP Dist 169 BACH ADULTOS 253 Juana María Serrano

IV. Organización interna. Documentos programáticos Juana María Serrano

IV. ORGANIZACIÓN DE ACTUACIONES (1) ESO Y BACH PRESENCIAL FEBRERO ( ***vídeo) FP MAYO/JUNIO BACH ADULTOS JUNIO ADMISIÓN ORDINARIA JULIO ESO /BACH EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE ESO/BACH FP SEPTIEMBRE 2º GM GS FPB 1º MATRÍCULACION ADMINISTRACIÓN ASIGNA Nº GRUPOS (38+2) Y Nº PROFESORES (85) ASEGURAR CURRÍCULO DE TODAS LAS ENSEÑANZAS Nº PROFESORES CUPO Juana María Serrano MÁSTER

IV. ORGANIZACIÓN DE ACTUACIONES (2) CUPO cerrado Jefatura de estudios A) AGRUPAMIENTOS – Criterios fijados claustro – Memoria de tutores – Recomendaciones 6ºEP – Normativa vigente ( Biling… Juana María Serrano

IV. ORGANIZACIÓN DE ACTUACIONES (3) Jefatura de estudios B) CONEXIONES. Preferencias alumnado (Itinerarios, optativas,…). Normativa vigente.. CUPO de profesores Juana María Serrano

EJEMPLO DE CONEXIONES Juana María Serrano

IV. Organización de actuaciones (4) (…)Pruebas extraordinarias (…)Evaluaciones, Matrículas (…) Reuniones de departamento 8/09/2017 CLAUSTRO DE REPARTO HORARIO Juana María Serrano

IV. Hoja personal de elección de horarios Juana María Serrano

IV. VOLCADO INFORMACIÓN ELECCIÓN DE HORARIOS GENERADOR Juana María Serrano

V. PASO 1.- Conocimiento inmediato Espacios Materiales “Facilitadores” Juana María Serrano

V. PASO 2. Conocimiento del contexto Juana María Serrano NIVELES REUNIONES INFORMATIVAS (ESO). Grupo. Alumnado: atención diversidad

V. Distribución horario docente Juana María Serrano 37,5h CLM Legislación Alumnado 30h /32h P. British 20 lectivas7 complementarias3h mensuales (c, cºeº, JJEvalua,…) 7,5 h Restos preparación clases, EVA, comunicación padres, correcciones, etc

V. Horario: Funciones docentes 18/19/20/21 horas lectivas (CLM) Funciones: – Jefatura Dto (2/3h) – Tutoría ESO 1º,2ºy3º (2h) – Tutoría 4º ESO, BACH (1h) – Otras funciones: dirección(12/9h), coordinación programas(linguísticos, saludables, deportivos, Erasmus, formación, prevención, BIB, FCTs, etc) Juana María Serrano GENERADOR DE HORARIOS 38/85/30

V. Horario: Tareas docentes (1) 7 HORAS COMPLEMENTARIAS – ATENCIÓN A PADRES 1h – REUNION DE DEPARTAMENTO 1h – COMPLEMENTARIA DE TUTOR 1h/2h/3h (PADRES/ PAT, REUNIÓN ORI/JJEE) – Guardias Necesidad centro 150h Profesor/máximo 3h (20h 2+1=3, 21h1+1=2) Juana María Serrano PASILLO/AULA (2)RECREO (1)A CONVIVENCIA (1) 2 personas 1º hora 3 ó 4 de 2º a 6º h Según banda horaria Funcionamiento 11:10-11:40 9 profesores 5 días a la semana De 2º hora a 6ºh 1 profesor Funcionamiento Excluyentes

V. Horario: Tareas docentes (2) Guardia de recreo: 11:10h-11:40h Juana María Serrano

V. Horario: Tareas docentes (3) OTRAS: Denominación Sistema Delphos Juana María Serrano

V. HERRAMIENTAS INSTITUCIONALES DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN Juana María Serrano

Organización de Tutorías ESO 1º,2ºy3º 4ºESO y BACH FP FPB Diferenciada por niveles.Dimensiones Alumnos, Familias y Equipo docente Papas 2.0 Tutoría semanal con grupo de alumnos Reunión semanal con Orientación y JJEstudios Control de asistencia y conducta 1h para atención a familias Evaluaciones para Equipo docente (…) Juana María Serrano CUALIDADES DEL TUTOR Misma banda horaria

V. Relación con familias PROFESOR CON FAMILIASTUTOR CON FAMILIAS ( APP).- 1h complementaria 1.Obligatoria todos niveles 2. Ideas claras programación y evaluación y calificación. RECLAMACIÓN 3. Problemático % ( APT) 1h complementaria 1.Reunión inicial (OCTUBRE) 2.Individual 3.Visita trimestral/ mensual -10 % complicado ESO y FPB - 5% BACH, 2% FP Familias desestructuradas Minorías Separados/ divorciados 4.Obligatorio con +4 negativos Juana María Serrano ¡Buena¡

V. Relación con alumnos A utorizan uso de imágenes Positivo Juana María Serrano

V. Relación con alumnos ALUMNOS DISRUPTIVOS/ ACOSO ESCOLAR: – Aula de convivencia – Tutorías individuales – Aplicación de NOCFI Juana María Serrano PREVENTIVAS EN AULAACTUACIONES PREVENTIVAS CENTRO Respeto al alumnado Clases bien estructuradas Información y atención a Diversidad Equipo Docente Orientación PT Servicios a Comunidad Equipo directivo

V. Funcionamiento de departamento PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1 reunión semanal para: ( ver web) – Coordinación de programación – Actividades propuestas – Uso de espacios – Revisión de criterios calificación – Compra de material Juana María Serrano

RECONOCIMIENTOS INSTITUCIONALES Juana María Serrano

VALORACIÓN Juana María Serrano