HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO METODOLOGÍA DEL ESTUDIO: 3° Año Secundario Prof. Fernando Morales Escuela Nueva Juan Fanzolato Orientación y Tutoría.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Advertisements

¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL ALUMNA: YURIDIA SARAHI SERRANO ESTRADA ASESORA: REBECA DEL ROSARIO BASURTO MACIEL 3 de Octubre de 2015 Lagos de Moreno, Jalisco.
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
LA LECTURA. Desde los primeros jeroglíficos dibujados hasta el desarrollo del libro digital, la lectura ha pasado por distintas etapas, persiguiendo siempre.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
LA LECTURA
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Método de estudio.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
COMPRENSIÓN LECTORA.
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Factores ambientales que influyen en el aprendizaje
Integración de lo aprendido.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Sugerencias para hacer un buen resumen
La organización y control de las actividades de estudio.
Factores cognitivos que intervienen en el aprendizaje
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
TÉCNICAS DE ESTUDIOS ¿Qué son las técnicas de estudio?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Factores organizacionales y ambientales del aprendizaje
DON CALIXTRO DOÑA LIDIA.
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Metodología de Aula Socrática
TALLER DE COMUNICACIÓN
Técnicas de Estudio Estudio.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
H Á B I T O S DE E S T U D I O.
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
Operaciones básicas en el estudio
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
Oración. Oración HÁBITOS HÁBITOS HÁBITOS.
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
Estrategias de Estudio
TÉCNICAS DE ESTUDIO. ●“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Hábitos de estudio.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO METODOLOGÍA DEL ESTUDIO: OCTAVO GRADO BÁSICO ESCUELA PONTESUELA ABAJO Presentación para Padres y apoderados Quintos años.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO METODOLOGÍA DEL ESTUDIO: OCTAVO GRADO BÁSICO ESCUELA PONTESUELA ABAJO Presentación para Padres y apoderados Quintos años.
Transcripción de la presentación:

HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO METODOLOGÍA DEL ESTUDIO: 3° Año Secundario Prof. Fernando Morales Escuela Nueva Juan Fanzolato Orientación y Tutoría

Para tenerlo presente … El 80% de lo que se retiene ingresa a través de la vista, el oído y el pensamiento. El resto se dispersa. A las 8 horas de haber estudiado, la retención es de un 20% y corresponde a la idea general del tema.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?...ES UN CAMBIO EN LA CAPACIDAD, DISPOSICIÓN O CONDUCTA DEL SER HUMANO QUE PERSISTE PESE AL TIEMPO TRANSCURRIDO Y QUE NO PUEDE EXPLICARSE POR PROCESOS DE CRECIMIENTO O MADURACIÓN

¿CÓMO APRENDEMOS?...por Imitación...por Repetición...por Ensayo y error...por la Actitud Positiva...por una Buena concentración y organización...por el significado que adquiere para nosotros lo que vamos a aprender...

¿Cuáles son los factores que favorecen el aprendizaje?... Factores Cognitivos... Factores Afectivos-Sociales... Factores Ambientales

¿Qué son los Hábitos de Estudio?...Es la repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales......es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender de los alumnos.

¿Qué son las Técnicas de Estudio? Son un conjunto de estrategias que permiten al estudiante hacer su trabajo de la manera más rápida y eficaz. Se integran en un método de estudio, que a su vez corresponde a la organización mental y física para lograr un fin determinado en forma eficiente.

¿Qué es el estudio?...es una actividad personal consciente y voluntaria para analizar, comprender y profundizar conocimientos y experiencias, poniendo en funcionamiento todas las capacidades intelectuales del individuo

¿Cuáles son las estrategias básicas para un estudio eficaz?

...ser capaz de: Leer y comprender Analizar el texto e identificar las señales que contiene Hacer preguntas claves Subrayar Elaborar resúmenes Construir esquemas Tomar apuntes Utilizar diccionarios Preparar pruebas Repasar Tomar decisiones Tener Autocontrol

ACERCA DE LA CONCENTRACIÓN... Es el acto de reflexionar profundamente, focalizando en forma consciente la atención sobre el material o estímulo determinado....es atender a un estímulo y tratar de comprenderlo Funciona como una pila... Una cosa cada vez... Dura 20 minutos... Si se cambia la actividad, se carga la pila de nuevo con máxima intensidad... Después de un tiempo con mismo estímulo, nos distraemos, nos cansamos, perdemos concentración

EstímuloDistractores minutos máximo

EL AMBIENTE FÍSICO

PARA APRENDER SE NECESITA OPERACIONES DEL PENSAMIENTO (Factores Cognitivos) PercibirObservarInterpretarAnalizarAsociarClasificarExpresarRetenerSintetizarDeducirGeneralizarEvaluar MOTIVACIÓNInterés Saber para qué se estudia Refuerzos (Premios) Saber lo que se tiene que hacer ACTITUDPositiva Mente alerta Mente activa Relacionar experiencias Preguntar CONCENTRACIÓN 100% ATENCIÓN Recibir información (ojo – oído- -mente) Retener información Asociar – relacionar Comprender - deducir ORGANIZACIÓNLugarMenteTiempo REPETICIÓN Técnica de Memoria Respetar la curva del olvido

Factores afectivos - sociales Actitud Motivación La Voluntad Habilidades Sociales ¿Qué hacer para desarrollarlas?

PARA TENER PRESENTE... De las 24 horas de un día un horario equilibrado contempla: 9 ½ horas para dormir (descanso contínuo) 6 horas para trabajar en el colegio ( 8 a 14 Hrs ) 4 ½ horas de hábitos vitales ( alimentarse, vestirse, trasladarse, asearse ) 20 horas fijas que deben ser respetadas 2 horas para el trabajo escolar en casa 1 hora de convivencia social 1 hora para práctica de hobby preferido

ACTITUD ANTE LA TAREA

Tipología de contenidos No todos los contenidos que enseñamos son iguales. Existen diferentes tipos de contenidos y cada uno requiere de distintas estrategias y tiempo para lograr aprendizaje significativo. Tipos de contenidos: Procedimentales (Ej.: La multiplicación) Declarativos (Ej.: La Revolución Francesa) Actitudinales (Ej. Hábitos de Estudio)

Cuadro de Síntesis del Proceso de Aprendizaje METODOLOGÍA DE ESTUDIO Pre Leer Leer Hablar Escribir Repetir DESTREZAS BÁSICAS para un estudio eficaz Formular preguntas Subrayado Localización de ideas principales Técnicas de Memoria Mapa conceptual Resumen Repasar Autoevaluación

Ejemplo: Entran los estímulos por los canales perceptivos (vista, oído, tacto,olfato,gusto); Llegan al cerebro donde se ordenan, se clasifican, se asocian; Se les da un significado a través de las operaciones de pensamiento, y Se constituyen en ideas que se expresan a través de la palabra (oral o escrita).

El Subrayado Subrayar es destacar con una línea las ideas que se consideran fundamentales de la materia en estudio. Es una técnica que facilita el estudio, la retención, la confección de esquemas y/o resúmenes (es el punto de partida de un estudio profundo). Hace del aprendizaje un proceso activo y comprometido, mejora la atención y hace más corto y eficaz el repaso. La estrategia para un buen subrayado: primero haga una lectura general del texto y después, en la segunda lectura, subraye con un lápiz de color sólo las palabras claves (verbo, sustantivo, adjetivos, etc.) y/o ideas principales del trozo.

El Resumen Resumir es convertir un texto de muchas palabras en otro con menos palabras. Consiste en ordenar las ideas fundamentales, expresándolas en forma personal y creadora. Un resumen debería tener una extensión aproximada de una cuarta parte del texto original. La labor de resumir es posterior a la de subrayar

Preguntas claves Son preguntas indispensables para recuperar la información; Se habrá comprendido lo que se estudia si se es capaz de responder las preguntas claves; Indican cuál es el centro de interés y lo que hay en cada tema; Favorecen la atención y concentración Desarrollan la habilidad de razonar y adquirir nuevos conocimientos Son fundamentales para la técnica del subrayado y para la confección de cuestionarios.

ESTRATEGIA: Elementos y preguntas sugeridas I. Protagonista o Sujeto Quién - Quiénes II. Características Cómo. Lugar Dónde. Tiempo Cuándo III. Acción Verbos. Argumento Qué - Por qué. Para qué IV. Final o Descenlace Cuál ANTE CEDEN TES HECHOS

DESTREZAS Y ESTRATEGIAS PARA UN ESTUDIO EFICAZ 1. LEER Y COMPRENDER 2. IDENTIFICAR LAS SEÑALES QUE TIENE EL TEXTO 3. PREGUNTAS CLAVES 4. SUBRAYADO 5. RESUMEN 6. ESQUEMAS - ORGANIZADORES GRÁFICOS 7. APUNTES 8. USO DE DICCIONARIO 9. PREPARAR PRUEBAS 10. EL REPASO 11. TOMA DE DECISIONES 12. AUTOCONTROL

ORGANIZADORES GRÁFICOS Son:Sirven: La expresión Gráfica de la estructura que tiene la información, y de la Síntesis de ideas nucleares En el proceso de adquisición de información para su organización y almacenamiento de un modo eficiente

Beneficios de las representaciones gráficas del conocimiento: Diagnostican la estructura cognitiva del estudiante. Facilitan el desarrollo del vocabulario del estudiante. Facilitan el aprendizaje de textos. Facilitan la integración del conocimiento previo y el obtenido. Favorecen la identificación de ideas principales y la relación entre conceptos. Promueven una mejor comprensión y retención. Favorecen el pensamiento lógico y creativo.