Análisis de involucrados Utilizamos el ANALISIS DE INVOLUCRADOS al diseñar un proyecto para esclarecer cuales grupos y organizaciones están directa o.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis de involucrados
Advertisements

SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 1. Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 2.
Diciembre de 2013 BUENAS PRACTICAS Y EXPERIENCIAS EN MATERIA DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Secretaría de Desarrollo Social.
Lógica del Documento de proyecto Formulación y Evaluación de Proyectos Msc. Ramón Ignacio López.
PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO V DE HUELVA Jerez, 04 de mayo de 2012 JORNADAS ÉTICAS EN TRABAJO SOCIAL Y COMPROMISO SOCIAL “Buenas prácticas, nuevas formas.
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
La inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, es un compromiso que se recoge en el Plan de Gobierno
CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación
1 u n i d a d El departamento de Recursos Humanos.
Planificación y seguimiento de proyectos
Planificación y diseño de programas de nutrición comunitaria
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos. Número de Sala: 3 1. IMPACTOS Planeación adecuada.
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
YULIANA GARCIA LAURA CARDONA KELLY ARANGO.
LA PLANEACION DE PROYECTOS ORIENTADA A LOS OBJETIVOS
ATRACCIÓN, RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
Marco Lógico para el Diseño de Proyectos
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Etapas de la planificación
Determinación de una Situación problema
Gestión del Sistema y Servicios de Salud 7 Fundamentos de Planificación: Planificación por objetivos Elaboración de Proyectos: el marco lógico Julio Jaramillo.
Tus materias de proyectos
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
HERRAMIENTAS PARA FAVORECER UN CAMBIO HORARIO EN EL ÁMBITO LABORAL
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Tus materias de proyectos
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA SESIÓN 8. ¿Qué es la investigación acción-participativa? 1r. Característica. Proceso Miembros de un grupo (vulnerables.
Matriz de Vester Es un instrumento que muestra las interacciones de dependencia y causalidad que existen entre las distintas variables identificadas. La.
PROPUESTA ETAPAS DEL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
Proyecto de Investigación Árbol de Problemas Árbol de Objetivos.
MARCO LÓGICO. Desarrollado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos en 1969 respondiendo a ciertas dificultades que presentaban.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
CONTENIDO DE UN DOCUMENTO DE PROYECTO
Tomado de: Dra. Ma. Elena Morales Modenesi
Matriz de vester Metodología
Formulación y Gestión de Proyectos
Departamento de Desarrollo Organizacional
TEORIA DE PROYECTOS Conceptos básicos de proyectos
El Marco lógico 1 Curso del BID
La empresa como sistema
ENCUESTA SALARIAL.
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
Sabe usted cuales etapas son para definir un problema :
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
CONSTRUCCIÓN DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS ECO. FERNANDO VIVAR.
ANALISIS DE LA CAUSALIDAD DE UN PROBLEMA
CAPITULO 11: ESTRATEGIA Y EXCELENCIA EN EL DESEMPEÑO Brayam Daniel Olvera Salazar Maleny Judith Coronado González
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Análisis y Evaluación de Proyectos de Inversión Ing. Walter De la Hoz.
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
El Diagnóstico para las políticas públicas.
Análisis de Problemas y Análisis de Objetivos. Arbol de Problemas.
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones ¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
Maestría en Gestión del Talento Humano
Transcripción de la presentación:

Análisis de involucrados Utilizamos el ANALISIS DE INVOLUCRADOS al diseñar un proyecto para esclarecer cuales grupos y organizaciones están directa o indirectamente involucrados en un problema especifico de desarrollo, así como para considerar sus intereses, su potencial y sus limitaciones. En Talleres de diseño del proyecto deben participar representantes de los grupos de involucrados.

Establecer una perspectiva de planificacion Quienes van a ser priorizados cuando se realice el analisis de los problemas Cuales son los grupos que mas necesitan de asistencia/apoyo externa? A que grupos de interes habria que apoyar para asegurar un desarrollo positivo ? Que conflictos probablemente ocurriran al apoyar a ciertos grupos? Que medidas se tomaran?

Analisis de problemas UNA TECNICA PARA : Analizar la situacion existente en relacion con la problematica en la forma que perciben los involucrados Identificar problemas centrales de este contexto y la relacion causa efecto entre dichos problemas Presentar la interrelacion entre los problemas Visualizar estas relaciones en un diagrama UN PROBLEMA NO ES LA AUSENCIA DE UNA SOLUCION ES UN ESTADO EXISTENTE – NEGATIVO NO HAY PESTICIDAS (INCORRECTO) LA COSECHA ES DESTRUIDA POR LAS PLAGAS (CORRECTO)

ARBOL DE PROBLEMAS ANALIZA EL AMBITO PROBLEMATICO INCORPORANDO LA VISION DE CADA UNO DE LOS INVOLUCRADOS IDENTIFICA LOS PROBLEMAS PRINCIPALES, SU RELACION DE CAUSALIDAD Y SUS INTERRELACIONES PRESENTA GRAFICAMENTE DICHAS RELACIONES EN EL ARBOL (DIAGRAMA) DE PROBLEMAS

IDENTIFICACION DE UN PUNTO DE PARTIDA Cada participante escribe una sugerencia para un problema focal, es decir que describe lo que considera como punto central del problema global. La guia de la discusion y la seleccion del programa focal son los intereses y problemas de los grupos de interes, personas e instituciones involucradas Se intenta llegar a un acuerdo sobre un problema focal. Si no se llega a un acuerdo: I) Disponer los problemas propuestos en un arbol de problemas de acuerdo a las relaciones causales que existan entre ellos II) Basandose en el panorama conseguido, buscar consenso en cuanto al problema focal

Para seleccionar el punto de partida A) Identificar los principales problemas existentes de acuerdo con la informacion disponible (sesion intensiva de ideas) B) Seleccionar un problema focal para su analisis Las causas sustanciales y directas del problema focal se colocan paralelamente debajo de este. Los efectos sustanciales y directos del problema focal se colocan paralelamente encima de este.

COMO REALIZAR EL ANALISIS DE PROBLEMAS REDACTAR CADA PROBLEMA (PERCIBIDO POR LOS INVOLUCRADOS)COMO UNA CONDICION NEGATIVA ( NO AMBIGUA) IDENTIFICAR UNICAMENTE LOS PROBLEMAS EXISTENTES, NO AQUELLOS QUE SE SUPONEN O SON POTENCIALES LA IMPORTANCIA DE UN PROBLEMA NO ESTA DETERMINADA POR SU UBICACION EN EL ARBOL DE PROBLEMAS UTILIZAR LA TECNICA DE TARJETAS – UN PROBLEMA POR TARJETA

PARA ELABORAR EL ARBOL DE PROBLEMAS SELECCIONAR DE 8 – 10 PROBLEMAS DEL CUADRO MATRIZ DE INVOLUCRADOS UBICAR PROBLEMAS DEACUERDO CON SU RELACION CAUSA - EFECTO CONTINUAR INCORPORANDO PROBLEMAS IMPORTANTES DE LA MATRIZ DE INVOLUCRADOS HASTA COMPLETAR EL ANALISIS ( NO ES NECESARIO UBICAR TODOS) PREPARAR EL DIAGRAMA TRAZANDO LOS NEXOS PARA DEMOSTRAR LAS CAUSALIDADES E INTERRELACIONES ENTRE PROBLEMAS REVISAR EL DIAGRAMA COMPLETO Y VERIFICAR SU VALIDEZ, COMPLETUD O INTEGRALIDAD

PROBLEMA FOCAL DIRECCION DE LAS CAUSAS DIRECCION DE LOS EFECTOS

LOS MATRIMONIOS JOVENES VIVEN EN CASA DE SUS PADRES Costos elevados de materiales. Insuficientes recursos económicos La Banca privada presta a intereses elevados. Familias sin vivienda propia Se debe realizar una gran inversión. Sueldos y salarios bajos. Dificultades entre la pareja. Incomodidad de toda la familia. ARBOL DE PROBLEMAS CONSTRUCCION DE VIVIENDAS

SITUACIÓN DESFAVORABLE DE LAS MUJERES CON CARGAS FAMILIARES EN EL ACCESO AL EMPLEO. (Distrito de S. Blas - Madrid) CULTURA Y VALORES INSTITUCIONES Y ORGANIZACIÓN ECONOMÍA TRABAJO Y EMPLEO ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN ESPACIO DE INFLUENCIA DE LOS ACTORES ESPACIO ALEJADO DE LA INFLUENCIA DE LOS ACTORES ESPACIO FUERA DE LAINFLUENCIA DE LOS ACTORES Movilidad de técnicos Mayor peso progr. malos tratos Desincentivación búsqueda empleo Gestión IMI-RMI: cultura del subsidio Baja autoestima mujeres barrio Mujeres asumen roles tradicionales Cultura familiar no compartir cargas Estigma barrio marginado POBREZA Faltan centros empleo Falta apoyo discapacitados mayores, etc. Faltan centros menores 3 años Horarios escolares y laborales incompatibles Formación no se corresponde con obtención empleo Descoordinación programas Mercado de trabajo discrimina a las mujeres con cargas Prácticas asociativas y de economía social sólo en vivienda Acción sindical con sesgo machista Trabajo no es un derecho para las mujeres

SITUACIÓN DESFAVORABLE DE LAS MUJERES CON CARGAS FAMILIARES EN EL ACCESO AL EMPLEO. (Distrito de S. Blas - Madrid) CULTURA Y VALORES INSTITUCIONES Y ORGANIZACIÓN ECONOMÍA TRABAJO Y EMPLEO ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN ESPACIO DE INFLUENCIA DE LOS ACTORES ESPACIO ALEJADO DE LA INFLUENCIA DE LOS ACTORES ESPACIO FUERA DE LAINFLUENCIA DE LOS ACTORES Movilidad de técnicos Mayor peso progr. malos tratos Desincentivación búsqueda empleo Gestión IMI-RMI: cultura del subsidio Baja autoestima mujeres barrio Mujeres asumen roles tradicionales Cultura familiar no compartir cargas Estigma barrio marginado POBREZA Faltan centros empleo Falta apoyo discapacitados mayores, etc. Faltan centros menores 3 años Horarios escolares y laborales incompatibles Formación no se corresponde con obtención empleo Descoordinación programas Mercado de trabajo discrimina a las mujeres con cargas Prácticas asociativas y de economía social sólo en vivienda Acción sindical con sesgo machista Trabajo no es un derecho para las mujeres EFECTOS CAUSAS NUDOS CRITICOS