Armonización Curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Investigación en Docencia Universitaria Universidad del Bío-Bío Dirección de Docencia Dirección de Investigación Junio de 2016.
“Calidad educativa para el desarrollo sostenible” PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad.
11 Elaborado por: Jorge A. Valencia de los Ríos Coordinador de Consultoría de Gestión y Conocimiento S.A.S. Santa Marta, Julio de 2016.
Autoevaluación Contador Auditor Modelo Formativo.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
Foro de discusión 2015 Programa U040 Carrera Docente
<<Logotipo institucional>>
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
2010.
La Calidad en la UNAB.
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Acreditación Internacional ABET
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
Implementación Modelo Educativo Institucional
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
El proyecto estratégico mas importante de la Orinoquia
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Socialización de resultados Proceso de Autoevaluación Institucional Centro de Formación Técnica INACAP Fase III - Modelo de Evaluación Institucional Julio,
Socialización de resultados Proceso de Autoevaluación Institucional Centro de Formación Técnica INACAP Fase III - Modelo de Evaluación Institucional Julio,
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Universidad tecnológica de chile, Inacap
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Curso gestión de la información INACAP-PUNTA ARENAS
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
PLAN DE BECAS Y CAPACITACIÓN 2012
Primer Comité Ejecutivo
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Escuela de Proyectos.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
REVISIÓN POR RECTORÍA 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC
En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo Vigésimo Cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la Presidencia.
La Educación Superior como Sistema
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
“Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para fortalecer la calidad del desempeño pedagógico, disciplinar y profesional del profesor formado en la Universidad.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Nuevo Modelo de Acreditación
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
TALLER DE ORIENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL
Secretaría de Desarrollo Institucional
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Fernando Reyes Reyes Director Pre-grado Facultad de Psicología / Sede Concepción Presentación UNACh, Chillán, Julio 2019.
Contexto de la acreditación en la UAGRM
COBERTURA CURRICULAR Y CURRÍCULUM APRENDIDO
Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER)
Transcripción de la presentación:

Armonización Curricular Convenio de Desempeño UBB 1201 Director del Convenio: Sr. Flavio Valassina Simonetta

Objetivo General “Mejorar el proceso formativo de los estudiantes vulnerables de la Universidad del Bío-Bío, favoreciendo su progresión académica, su titulación oportuna e inserción en el mundo del trabajo, mediante la renovación y flexibilización en el proceso de enseñanza aprendizaje, certificación de competencias para la empleabilidad, la vinculación con el medios y la internacionalización, asegurando la calidad de la oferta académica y su armonización con el Modelo Educativo centrado en el estudiante y en base a competencias”

Objetivo N°1: Renovación Curricular Consolidar el Proceso de Renovación Curricular de las carreras de pregrado centrado en el estudiante y sus necesidades, en concordancia con las demandas de innovación y del medio laboral, alineado con el Modelo Educativo Institucional, que implica la incorporación de ciclos formativos, acortamiento de la duración nominal de las carreras, implementación de SCT y asegurando una adecuada gestión académica.

Avance Objetivo N°1: Renovación Curricular 29 de 34 Carreras con sus Planes de Estudios Renovados con SCT, restando solamente 6 para cumplirla meta comprometida del año 2014 (30 carreras). Apoyo a la totalidad de las carreras (34) en este proceso a través del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT) Creación del Programa Centro de Idiomas, que se enfocará tanto en académicos como en los alumnos, contando además con 2 Laboratorios (Concepción y Chillán) para el trabajo en los idiomas. Cobertura del 42,7% de los Estudiantes de Pregrado en el Primer Semestre del 2015 a través del Programa de Inglés Institucional. Además se ha comenzado a realizar la Certificación TOEIC Bridge de 153 los Titulados

Avance Objetivo N°1: Renovación Curricular Elaboración de 3 Manuales de Gestión y 1 Manual Operativo para apoyar el proceso de Renovación Curricular. Inicio del proceso de Renovación Curricular de los Planes de Estudio de Postgrado con SCT. Implementación del Sistema Informático de Seguimiento del proceso de Renovación Curricular.

Objetivo N°2: Capacitación Implementar el Modelo Educativo en el aula a través de la innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje considerando la formación por competencias, resultados de aprendizaje, uso de metodologías activas, seguimiento y evaluación de la gestión docente para mejorar la progresión de los estudiantes y su titulación oportuna.

Avance Objetivo N°2: Capacitación A través del Plan de Capacitación Docente un 50% de docentes (MJ y JC) en Metodologías Activas y un 84% en TIC. Desarrollo de la Capacitación en Metodologías Activas a través de Laspau-Harvard, donde se han certificado a 100 Docentes. Implementación de Cursos de Capacitación Online mediante la metodología E-Learning. Estructuración de la Política del Idioma Inglés y 88 Docentes con certificación del manejo del idioma inglés TOEIC Nivel 2. Realización “ECAD” en 2013, “Primer Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Docentes” en 2014 y del “Segundo Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas” en 2015

Avance Objetivo N°2: Capacitación Monitoreo al Aula por parte de las/os Profesionales ADPT, además de la elaboración de un Manual de Seguimiento y Monitoreo al Aula. Apoyo al proceso de Modularización de Asignaturas de Primer año pertenecientes a la Facultad de Ciencias. Redefinición del Cálculo de Asignaturas Críticas por parte de la Dirección General de Análisis Institucional. Conformación e Implementación de los Comité de Desarrollo Pedagógico en cada una de las Facultades. Construcción de Aulas IV Etapa en Concepción y VII Etapa en Campus Fernando May, donde además existe una tercera obra a construir, correspondiente al Laboratorio de Ciencias Básicas en Chillán.

Avance Objetivo N°2: Capacitación Equipamiento de Aulas, Salas de Estudio y Edificio del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico. Realización de Seminarios y Talleres de Investigación en Docencia, con presencia de expertos en el ámbito. Financiamiento de 10 proyectos de Investigación en Docencia y lanzamiento nuevamente del concurso de Proyectos de Investigación en Docencia para el año 2016. Implementación de nuevos Módulos de Gestión Académica Docente - Alumno en la nueva Intranet Corporativa. Diseño del Programa de Capacitación de Ayudantes para implementarlo en Diciembre de 2015 vía E-Learning.

Objetivo N°3: Acreditación Certificar la calidad de los procesos de formación y mejorar la acreditación de las carreras tanto Nacional como Internacionalmente

Avance Objetivo N°3: Acreditación Apoyo al proceso de Acreditación Nacional de carreras obteniendo así un 81% de carreras acreditadas con un promedio de 5,3 años. En Acreditación Internacional se cuenta con 3 carreras acreditadas en este ámbito. Además se tienen avances pre-liminares sobre la carrera de Ingeniería en Construcción en su proceso de Acreditación Internacional. Implementación de sistemas informáticos para apoyar los procesos de autoevaluación y el seguimiento de los Planes de Mejoramiento de las carreras. Restructuración y aplicación sistemática de encuestas a los titulados con el fin de conocer su grado de satisfacción respecto a su formación en la Universidad del Bío-Bío. Levantamiento de Información y Sensibilización de los involucrados para la implementación y Certificación ISO 9001-2015 en la Vicerrectoría Académica.

Objetivo N°4: Vinculación con el Medio Generar Redes Nacionales e Internacionales que permitan vinculación permanente con el medio y mundo del trabajo, movilidad e integración para favorecer la Inserción Laboral de los egresados

Avance Objetivo N°4: Vinculación con el Medio Trabajo con 4 Establecimientos de Enseñanza Media en implementación del programa de Integración Vertical durante el año 2015. Otorgamiento de 52 becas MIP (Movilidad Internacional de Pregrado) durante el período 2013-2015, apoyando así la Movilidad Internacional para que los estudiantes cursen un semestre académico en el exterior. Programa de Apoyo de la Inserción laboral, donde se han realizando Talleres, Cursos E-Learning a través de Universia y Diplomados. Formalización de 2 Convenios de Doble Titulación, con la École Supérieure du Bois, Francia (Ing. Civil en Industrias de la Madera) y con Grand Valley State Univesity, Francia (Pedagogía en Inglés).

Avance Objetivo N°4: Vinculación con el Medio Readecuación de la Oficina de Inserción Laboral, para la introducción y seguimiento de estudiantes UBB en el mercado laboral. Institucionalización de nuevos Convenios de Práctica con empresas u organizacionesm haciendo ascender a 74 el número de Convenios Vigentes. Organización de Congresos de Armonización Curricular con el fin de intercambiar experiencias a través de los Convenio de Desempeño de este ámbito. Conformación de 20 Centro de Titulados por carrera y en organización se encuentra el CONTIUBB.

Avance en Desempeños Notables a Lograr Nombre de Indicador de Desempeño Notable Línea Base Meta Año 2013 Meta Año 2014 Avance Noviembre 2015 Meta Año 2015 Número de Carreras Únicas con Currículum por Competencias SCT 11.4% 40% 68.75% 85,29% 100% Planes de Estudio con Articulación con Postgrado 6% 19% 48% 83,34% (25/30) Acortamiento Nominal Según Malla de las Carreras con 300SCT 0% 5% 20% 75% (18/24) Tasa de Titulación Oportuna por Cohorte de Ingreso 28.25% 32% 42% 34,4% 50% Tasa de Titulación Oportuna por Cohorte de Ingreso Q1 y Q2 28% 35,9% Certificación de Competencias en el Manejo de Inglés 30% 10% 60% Profesores Capacitados y Utilizando Sistemáticamente Metodologías Activas en el Aula 2% 15% Carreras Acreditadas 72% 80% 90% 81% Carreras Acreditadas Internacionalmente 2 3 5 6 Profesores Certificados TOEIC Nivel 2 30 45 60 88 210

Avance en Desempeños Notables a Lograr Nombre de Indicador de Desempeño Notable Avance Noviembre 2015 Meta Año 2015 Estrategias para Cumplimiento del Indicador Número de Carreras Únicas con Currículum por Competencias SCT 85,29% 100% Cartas de Compromiso y Carta Gantt de Trabajo para las 6 carreras que aún no han sido renovadas, donde en Abril de 2016 se logrará el 100% Planes de Estudio con Articulación con Postgrado 83,34% (25/30) Acortamiento Nominal Según Malla de las Carreras con 300SCT 75% (18/24) 40% Meta Lograda Tasa de Titulación Oportuna por Cohorte de Ingreso 34,4% 50% Implementación de nuevos Planes de Estudios en SCT , Nivelación de Competencias, Mejoramiento de las Competencias Pedagógicas del Cuerpo Docente a través del Plan de Capacitación, Acompañamiento y Monitoreo al Aula. Tasa de Titulación Oportuna por Cohorte de Ingreso Q1 y Q2 35,9% Certificación de Competencias en el Manejo de Inglés 10% 60% Implementación de Test Interno de Verificación de Competencias y validación de una muestra de la cohorte 2016 con certificación externa. Profesores Capacitados y Utilizando Sistemáticamente Metodologías Activas en el Aula Carreras Acreditadas 81% Visita de pares en 1 carrera en Diciembre y trabajo en los procesos de autoevaluación de las otras 5 carreras, donde al Primer Semestre de 2015 se espera contar con el 100% de carreras acreditadas. Carreras Acreditadas Internacionalmente 3 6 Trabajo con 1 Carrera de la Facultad de Arquitectura y por comenzar el trabajo con 2 de la Facultad de Ciencias Empresariales. Buscar el Compromiso de más carreras a través de las/os Decanas/os Profesores Certificados TOEIC Nivel 2 88 210 Calendarización de llamados de Rendición Mensuales, Reestructuración de la Políticas de Inglés y Preparación de la rendición a través del Programa Centro de Idiomas