Ley 1164 de 2007 Por el cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud.
Talento Humano en Salud “Es todo el personal que interviene en la promoción, educación, información de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad”.
Objeto Establecer las disposiciones relacionadas con los procesos de planeación, formación, vigilancia y control del ejercicio, desempeño y ética del Talento Humano del área de la salud mediante la articulación de los diferentes actores que intervienen en estos procesos.
Principios generales de la formación y el desempeño Equidad Proveer servicios de salud en cantidad, oportunidad y calidad igual para todos los habitantes de acuerdo con sus necesidades e independiente de su capacidad de pago. Solidaridad Promover la mutua ayuda entre las personas, las instituciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio de que el más fuerte debe apoyar al más débil. Calidad Obtener los mayores beneficios posibles en la formación y la atención, dentro de la disponibilidad de recursos del sistema educativo y de servicios y con los menores riesgos para los usuarios de servicios de salud.
Ética Enmarcado en el contexto cuidadoso de la vida y la dignidad del ser humano. Integralidad Reconocer las intervenciones y actividades necesarias para promover, conservar y recuperar la salud, prevenir las enfermedades, realizar tratamientos y ejecutar acciones de rehabilitación, todos ellos en cantidad, calidad, oportunidad y eficiencia de la salud de los individuos y las colectividades. Concertación Establecer espacios y mecanismos para propiciar acercamientos conceptuales y operativos que permitan definir líneas compartidas de acción, por parte de los diferentes actores que intervienen en la prestación se servicios de salúd Principios generales de la formación y el desempeño
Unidad Debe ser una característica del accionar de los diferentes actores institucionales que intervienen en la formación y el desempeño del Talento Humano en Salud, que garantiza la concreción de la articulación y la armonización de las políticas, estrategias, instrumentos legislativos, normas, procesos y procedimientos que rigen en sus respectivos campos de actuación para lograr un desarrollo equilibrado y acorde con las necesidades del país. Efectividad Garantizar en sus acciones el logro de resultados eficaces en la atención de salud individual y colectiva, mediante la utilización eficiente de los recursos disponibles y la selección del mejor curso de acción alternativa en términos de costos. Principios generales de la formación y el desempeño
Características inherentes al accionar del Talento Humano en Salud Vigilancia y control por parte del estado Las competencias del THS deben ser respetadas por los prestadores y aseguradores Disposición de servicio hacia los individuos y las colectividades sin importar creencias, raza, filiación política u otra condición humana.
Organismos de apoyo para el THS Sala Laboral y Sala Académica Ministros de Educación y Salud + Rep. Facultades (2), Rep. Egresados con educación formal y no formal en salud (2), Rep. Asoc. Trabajadores (1), Rep. Asoc. Estudiantes (1), Rep. IPS (1), Rep. EPS (1) CONSEJO NACIONAL DE TALENTO HUMANO EN SALUD (CNTHS) Su propio reglamento Composición y funcionamiento de los Comités y Observatorio THS Recomendar al MEN políticas y planes de los programas universitarios Concepto técnico MPS manual de tarifas Promover actualización normas éticas Funciones Por cada disciplina en el área de salud Auxiliares en salud TH en Salud Ocupacional Culturas medicas tradicionales Medicina Alternativa Ética y Bioética Comités
Observatorio THS Instancia nacional y regional Coordinado y administrado por MPS Conocimientos e información sobre el THS a los diferentes actores involucrados en su desarrollo y organización. Colegios Profesionales Carácter Nacional Registrar a los profesionales según RUNTHS Expedir tarjeta profesional Permisos a extranjeros MPS es la segunda instancia de los actos proferidos por estos Organismos de apoyo para el THS
Inspección, vigilancia y control -Gobierno Nacional Pertinencia programas académicos de salud - CNTHS a través de los comités analizará la pertinencia (sean necesarios) y competencia (idoneidad, competencias y destrezas) de los programas académicos en salud Organismos de apoyo para el THS
Características de la formación del Talento Humano en Salud Calidad de los programas de formación en el área de salud: Consejo Nacional de Talento Humano en Salud → Ministerio de Educación Criterios de calidad para el registro calificado y acreditación: definición y actualización Programas académicos en salud: aprobados previo concepto de la evaluación sobre prácticas formativas en la relación docencia – servicio Escenarios de práctica en salud 1. Espacios institucionales y comunitarios que intervienen en la atención integral en salud de la población. 2. Entidades diferentes que no son del sector salud pero que la profesión u ocupación lo justifique. Se debe contar con una red habilitada de docenciaservicio.
Hospital universitario IPS que proporciona entrenamiento universitario y es reconocido por ser hospital de enseñanza y práctica supervisada por autoridades académicas competentes y que ofrece formación y atención médica en cada uno de los niveles de complejidad. Comprometido con las funciones esenciales de la Universidad (formación, investigación y extensión).
Requisitos A) Misión y objetivos: vocación docente e investigativa; b) Habilitación y acreditación SOGCS c) Capacidad instalada, recurso humano especializado y una tecnología d) Convenios o contratos de prácticas formativas con instituciones de educación superior reconocidas con programas en salud acreditados; e) Acción conjunta del personal y la utilización de su tecnología hospitalaria y educativa - prácticas formativas proporcional al número de estudiantes dentro del marco del convenio docenciaservicio f) Servicios que permitan desarrollar los programas docentes de pregrado y posgrado, con las especialidades médicas básicas y todas las que correspondan a las prioridades de salud pública g) Cumplir con los criterios de evaluación de las prácticas formativas establecidos h) Actuar como centro de referencia para redes de servicios departamentales o nacionales y distritales i) Reconocimiento permanente nacional y/o internacional de las investigaciones que realice la entidad (vinculación de por lo menos un grupo de investigación reconocido por Colciencias) j) Formación investigativa de los estudiantes - medios de información propios que permitan la participación y difusión de aportes de sus grupos de investigación k) Programas de especialidades médico quirúrgicas establecerá los requisitos de vinculación de docentes que garanticen la idoneidad y calidad científica, académica e investigativa l) Espacios para la docencia y la enseñanza adecuadamente equipados, que correspondan a sus objetivos de formación y al número de estudiantes. El Hospital dispondrá de instalaciones para el bienestar de docentes y estudiantes, áreas adecuadas para el estudio, descanso y bienestar dentro de la Institución como en sus escenarios de práctica.
Ministerio de Educación: criterios de calidad para el registro calificado de los programas de formación en el área de salud Calidad de los escenarios de práctica El CNTHS analizará los resultados de la evaluación de los ECAES y propondrá al MEN las recomendaciones pertinentes y la priorización para la inspección, vigilancia y control de los programas de formación del área de la salud. Calidad de los egresados: Gobierno – OTHS y MEN: información semestral para que los potenciales estudiantes conozcan: Número y calidad de programas que ofrecen las distintas instituciones Prioridades de formación según necesidades del país Calidad y número de egresados Perspectivas laborales Cantidad de programas de formación del área de la salud
Ejercicio de las profesiones y ocupaciones del Talento Humano en Salud Capítulo IV
Profesiones y ocupaciones Profesiones: cumplir y demostrar en estructura curricular y laboral, competencias para brindar atención en salud en los procesos de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y paliación. Ocupaciones: actividades funcionales de apoyo y complementación a la atención en salud con base en competencias laborales específicas relacionadas con los programas de educación no formal.
Requisitos para el ejercicio de las profesiones y ocupaciones Acreditar una de las siguientes condiciones académicas Título otorgado por IES legalmente reconocida (Ley 30/92) Certificado otorgado por institución de educación no formal (Ley 115/94) Convalidación – títulos obtenidos en el extranjero Estar certificado mediante la inscripción en el Registro Único Nacional 3 años para inscripción en el RUN Extranjeros: misiones científicas/humanitarias – permiso no >6 meses (MPS) Emergencia sanitaria: MPS autoriza transitoriamente ejercicio de profesiones de acuerdo a las necesidades
Ejercicio de medicinas y terapias alternativas y complementarias Definición: técnicas prácticas, procedimientos, enfoques o conocimientos que utilizan la estimulación del funcionamiento de las leyes naturales para la autorregulación del ser humano con el objeto de promover, prevenir, tratar y rehabilitar la salud de la población desde un pensamiento holístico. Medicinas alternativas: tradicional China, Adyurveda, medicina Naturopática y la medicina Homeopática. Terapias alternativas y complementarias: herbología, acupuntura moxibustión, terapias manuales y ejercicios terapéuticos. Acreditar respectiva certificación académica de esa norma de competencia – IES legalmente reconocida
CPC, art 7 y 8: respeto a las culturas médicas tradicionales propias de los diversos grupos étnicos, las cuales solo podrán ser practicadas por quienes sean reconocidos en cada una de sus culturas de acuerdo a sus propios mecanismos de regulación social. Certificación en el RUNTHS – ID única. Vigilados por el Gobierno Nacional Ejercicio de culturas médicas tradicionales La presente ley tiene prevalencia sobre las demás leyes en cuanto a la regulación del ejercicio de las profesiones y ocupaciones. No se requieren registros, inscripciones o licencias distintos a los exigidos en esta ley. Prohibición de exigir otros requisitos para el ejercicio de profesiones y ocupaciones No se podrá ejercer sin los requisitos establecidos en la presente ley Ejercicio ilegal
RUNTHS: Inscripción que se haga al Sistema de Información del personal de salud que cumpla con los requisitos establecidos para ejercer Se entiende que dicho personal se encuentra certificado para el ejercicio de la profesión u ocupación, por el período que la reglamentación así lo determine. Información sobre las sanciones del personal en salud que reporten los Tribunales de Etica y Bioética según el caso; autoridades competentes o los particulares Identificación única del THS Vigencia y actualización definida previamente para cada profesión u ocupación 5 SDMLV Recertificación Garantía de cumplimiento de los criterios de calidad del personal Individual y obligatorio Realizado por: colegios profesionales con funciones públicas reglamentadas por MPS IPS: verificar que el personal cumpla con este requisito
Desempeño del talento humano en salud
Acto propio de los profesionales de la salud Orientado a la atención integral de los usuarios Autonomía profesional Relación profesional-usuario que genera una obligación de medios Autorregulación Actitud responsable y conducta ética Competencia profesional Racionalización del gasto en salud Pertinencia clínica Guías y normas de atención
Ley 1164 de 2007 Acto propio de los profesionales de la salud Orientado a la atención integral de los usuarios Autonomía profesional Relación profesional-usuario que genera una obligación de medios
Desempeño de la misión médica Protección y asistencia de heridos, enfermos, náufragos Protección del personal sanitario, de las unidades y medios de transporte sanitario Conocimiento y actuación en consistencia con el Derecho Internacional Humanitario
Tarifas para la prestación de servicios Garantiza el equilibrio del mercado de servicios, UPC y respeto a la autonomía profesional Concepto previo de MinHacienda Control por SuperSalud Definición del manual de tarifas mínimas (SMDLV) por parte de MinSalud Programa de estímulos e incentivos al personal de salud Mejorar la actuación necesaria por disciplina no operante en sitios geográficos específicos Fomentar la formación especializada en áreas prioritarias Investigación en áreas prioritarias Generar apoyo a la calidad en la formación del personal Becas crédito Prioridad Servicio social en lugares de difícil acceso, egresados de programas acreditados, personal que laboró en IPS acreditadas Incentivos para promover la calidad de los servicios
¿Quienes? Egresados (nacionales y graduados en el exterior) de los programas de educación superior del área de la salud Requisito obligatorio Posterior a la obtención del título Previo a la inscripción en el Registro único Nacional ¿Dónde? Poblaciones deprimidas urbanas o rurales, o de difícil acceso IPS Entidades de dirección-administración-investigación en salud ¿Por cuánto tiempo? No inferior a 6 meses, ni superior a 1 año Garantías Direcciones Territoriales de Salud, IPS-> ofrecen # de plazas suficientes según las necesidades de la población y # de egresados Remuneración de acuerdo al nivel académicos y a estándares fijados por cada IPS o Entidad territorial
Prestación ética y bioética de los servicios
Contexto ético de la prestación de servicios Código de ética médica Respeto de la vida y dignidad humana Promoción del desarrollo existencial humano: integridad física, genética, funcional, psicológica, social, cultural y espiritual Principios éticos Veracidad Igualdad Autonomía Beneficencia Mal menor No maleficencia Totalidad Causa de doble efecto
Decisiones personales Beneficio mayor a menos costo Respeto al más débil y grupos vulnerables Derecho a la buena calidad de atención en salud Coherencia entre pensar-decir- hacer VeracidadIgualdad AutonomíaBeneficencia
Seria amenaza No es evitable con otra opción Razonable Compensado con el efecto positivo Acción indiferente Buena intención Los efectos se dan con igual inmediatez Razón urgente. El bien supera el mal Lo bueno NO se obtiene por otro medio Actos que aunque no beneficien, evitan el daño Cuando hay que obrar sin espera con efectos menos graves de las que se deriven de no actuar Mal menor No maleficencia Totalidad: eliminar un órgano o parte Totalidad: eliminar un órgano o parte Causa de doble efecto: bueno y malo
Valores éticosHumanidad DignidadResponsabilidadPrudenciaSecreto
Derechos del talento humano Objeción de conciencia Protección laboral Al buen nombre Compromiso ético Ejercicio competente Deberes del talento humano Protección de los lazos afectivos del paciente Promoción de una cultura ética Reserva con los fármacos, productos y técnicas desconocidos Formación de los aprendices Responsabilidad de aplicar ética y bioética
Gracias