TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO Y ESCALA DE NECESIDADES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGÍA Múltiples definiciones: ciencia del alma ciencia de la personalidad ciencia del comportamiento Controversia Falta de demarcación: ciencias sociales.
Advertisements

Teoría psicosocial Erick Erikson.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA TERCER NIVEL ´´A´´ METODOS Y TE´CNICAS DE LA ENTREVISTA.
Comportamiento del consumidor. INTRODUCCIÓN En la actualidad enfrentamos mercados dinámicos y en rápida evolución, que requieren; se conozca, todo lo.
TEORIA DE LA PERSONALIDAD PINATEL ( ). Criminólogo Francés, con Doctorado en Derecho en París en 1935, y fue profesor titular de Criminología.
 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
Teórico 17 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
1 u n i d a d El desarrollo humano.
Libertad Juvenil Valeria Espinoza Guevara Tecno joven
Psicología del Aprendizaje
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
ALTRUISMO. Teorías sobre el altruismo.
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
Los intereses vocacionales Cortada de Kohan, N. (1994)
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Teorías del Aprendizaje
TEORÍA PSICOSOCIAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
Universidad Central Del Ecuador Facultad de cultura física Planificación Curricular MSc. Freddy Rodríguez Darío Guamán SEMESTRAL 3 Paralelo “A” Septiembre.
La sexualidad y su identidad.
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
ECOLOGIA Y SALUD GRUPO No 1
Repaso para examen.
Relaciones Psicosociales
LA FAMILIA.
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
Ejemplo de la epistemología genética en un contexto educativo
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
Teorías de la personalidad
Lev Semiónovich Vygotsky
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
Evolución y desarrollo Interacción de factores genéticos y ambientales
DESARROLLO HUMANO Mauro Hipólito Estanislao
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
JEAN PIAGET.
Etapas del desarrollo psicológico.
ADOLESCENCIA.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
tecnologia de la comunicacion
Teoría Constructivista
LA TECNOLOGÍA.
Fases psicosociales ErikErikson.
Importancia de la Educación Sexual desde un enfoque Psico-Afectivo
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
Como aprenden los niños
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
Teoría humanista de la Personalidad La perspectiva humanista enfatiza que tenemos una motivación positiva y progresamos hacia niveles superiores de funcionamiento,
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
Modalidades de investigación cualitativa
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Portafolio virtual de evidencias
Transcripción de la presentación:

TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO Y ESCALA DE NECESIDADES JENIFER ADRIANA ESTUPIÑAN MARTINEZ UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE ESTUDIOS FESAD HUMANIDADES REGENCIA DE FARMACIA SOGAMOSO

INTRODUCCION En este trabajo se quiere dar a conocer que el desarrollo humano, en general, la vida del ser humano se desenvuelve atravez de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Tampoco se puede decir cuando comienza exactamente y cuando termina cada etapa pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales.

TEORIA DE FREUD SOBRE DESARROLLO PSICOSEXUAL El desarrollo esta determinado en gran medida en forma en que las personas resuelven los conflictos que enfrentan a diferentes edades. Freud subraya la importancia de la maduración física en la interacción del niño con los demás y la importancia de los instintos , o sea, de las motivaciones y conductas naturales y espontaneas. Esta teorías de Freud destaca principalmente los efectos de las experiencias de los primeros cinco años de vida.

CRAIG Menciona que en la teoría psicoanalítica el desarrollo evoluciona a través de las etapas psicosexuales. Tiene una concepción determinista de la naturaleza humana, la personalidad esta motivada por pulsiones biológicas innatas, el interés de concentra por las zonas erógenas.

TEORIA PSICOSOCIAL DE ERIKSON SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Erikson afirma que todo lo que crece tiene un plan preestablecido que determina el desarrollo de las partes. La personalidad humana se desarrolla en ocho etapas predeterminadas entre el nacimiento y la muerte, con el curso de los años participamos en una gama cada vez mas extensa de relaciones humanas Cada una de las etapas propuestas por el afrontamos una crisis decisiva que tiene dos soluciones, una positiva y la otra negativa

TEORIA COGNITIVA Es otra forma de abordar el desarrollo de estudiar los procesos del pensamiento y de construcción del conocimiento. Porque la clave es lo que piensan las personas y como cambia con el paso del tiempo. Piaget subrayo la importancia de la maduración biológica en el proceso del pensamiento. El pensamiento y la capacidad de conocer dependen del grado de desarrollo.

TEORIA SOCIOCULTURAL DE VYGOSTSKY Vygotsky fue uno de los primeros teórico en destacar que el pensamiento del niño no se desarrolla dentro de un vacío, sino que esta sujeto a las influencias del contexto sociocultural en el que crece. Las habilidades necesarias para razonar, entender y recordar de la experiencia del niño con sus padres, maestros e iguales.

TEORIA DE KOHLBERG SOBRE EL DESARROLLO MORAL Kohlberg creía que la moralidad se desarrolla en forma gradual en la infancia y en la adolescencia. Kohlberg desarrolla 6 etapas a lo largo de la infancia, la adolescencia y la edad adulta En las dos etapas preconvencionales, la conducta moral, esta determinada por los conceptos del castigo. En las dos etapas convencionales, la conducta.

TEORIAS CONDUCTISTAS Se enfoca en la influencia del aprendizaje sobre la conducta de una persona. Esta perspectiva destaca el papel de la experiencia, por lo que analiza si la conducta de una persona ha sido recompensada o castigada. También enfatiza que las personas aprenden observando a los que les rodean lo que se conoce como aprendizaje por imitación u observación.

TEORIA DE APRENDIZAJE SOCIAL Para Albert Bandura su teoría es cognitiva debido a que cree las personas tratan activamente de comprender lo que sucede en su mundo, lo que otras personas hacen constituye una fuente importante de información acerca del mundo. Collin y col plantean que Bandura determino cuatro condiciones necesarias para el proceso de moldeamiento de una conducta: atención, retención, reproducción y motivación.

TEORIA DEL APEGO El apego define al ser humano desde la cuna hasta la tumba. Bowly afirma que el amor de la madre durante la infancia es tan importante para la salud mental como las vitaminas y las proteínas para la salud física. Durante el periodo critico de la vida del niño( las primeras 24 horas) la ruptura de este vinculo durante el periodo critico provoca daños graves y permanentes El apego es una parte integrante de la naturaleza humana.

DESARROLLO DEL LENGUAJE Para Chomsky la idea de que el lenguaje forma parte de nuestro proceso de crecimiento es fundamental porque apoya la creencia de que no es consecuencia del aprendizaje. Existe una gramática universal, común a todo el mundo, con algunas modificaciones en función de los idiomas nativos. Se trata de un mecanismo predefinido que sirve de base para la adquisición de cualquier idioma.

NECESIDADES HUMANAS Este enfoque de desarrollo, al comprometer al ser humano, en su totalidad, se proyecta mas haya de la racionalidad de lo económico. El ser de las personas aflora en forma mas palpable atravez de las necesidades humanas SATISFACTORES: Implican la modalidad dominante, que una sociedad o cultura, impone a las necesidades expresando formas de ser, tener, hacer, o estar etc.

BIENES ECONOMICOS Son los objetos y artefactos convertidos en elementos determinantes en la civilización industrial, con la capacidad de precisar la eficacia, o no, de un satisfactor, alterando el margen o umbral de actualización de las necesidades. Necesidades de supervivencia Necesidades de seguridad Necesidades de integración Entre otras

CONCLUSIONES Conocer sobre las teorías del desarrollo y entenderlas ya que son importantes para formarnos mas como personas. Saber y aprender de que mas trata la escala de necesidades.

BIBLIOGRAFIA https://pensarcontemporaneo.files.wordpr ess.com/2009/09/desarrollo-a-escala- humana-sinopsis-capalbo-doc.pdf