Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Advertisements

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Teoría del Aprendizaje Significativo
David Ausubel: aprendizaje significativo
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE GRUPO: DC DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Integración de lo aprendido.
MAPAS MENTALES.
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
Enith Castaño Bermúdez
-Uso de la tecnología desarrollada por Alberto Cañas
Cmaptools mapas conceptuales en línea
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
¿Que es un mapa mental? ¿Como se utiliza? objetivo Como se hace
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
Taller de Momentos de la Clase
Secuencias didácticas
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
LA TELEVISION EDUCATIVA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Representar el conocimiento
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Enfoques pedagógicos.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Técnicas de Aprendizaje
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
10. Apoyo Académico para Mapas Conceptuales
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
Mtro. Alejandro García Limón
MAPAS CONCEPTUALES-MENTALES
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
MAPAS MENTALES de Tony Buzan
Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Didáctica y Comunicación Sesión 05
PARADIGMA SOCIOCULTURAL
LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE O APRENDER A APRENDER
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TEORÍAS Y CORRIENTES Curso de Preparación para el Concurso de Nombramiento Docente 2019.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel DEFINICION DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel Un aprendizaje se dice significativo cuando una nueva información adquiere significados para el aprendiz a través de una especie de anclaje con los conceptos, ideas, proposiciones ya existentes en su estructura de conocimientos o de significados. En el aprendizaje significativo hay una interacción entre el nuevo conocimiento y el ya existente, en la cual ambos se modifican.

Ventajas del Aprendizaje Significativo Produce una retención más duradera de la información . Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriores. La nueva información es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos. Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo. Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

Clasificación del Aprendizaje Significativo Ausubel (1983) distingue tres tipos de aprendizaje significativo Aprendizaje de representaciones. Aprendizaje de conceptos. Aprendizaje de proposiciones.

Sugerencias al docente El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno. Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica. Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender.

Herramientas que propician el aprendizaje significativo El maestro se puede auxiliar de dibujos, diagramas o fotografías para generar el aprendizaje. La UNESCO propone que los alumnos deben aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir. En esta perspectiva los mapas conceptuales y mapas mentales son una herramienta útil para propiciar aprendizaje significativo en estos cuatro pilares.

Los mapas conceptuales Tienen por objeto "representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones la utilización de mapas conceptuales se construye como un proceso Centrado en el alumno y no en el profesor. Atiende al desarrollo de destrezas y no a la memorización.

Mapa conceptual

Los mapas mentales Un mapa mental es una poderosa metodología gráfica que provee la "llave maestra” para el alumno. Permite utilizar la gama completa de habilidades cerebrales palabras imágenes números lógica ritmo sentido del espacio color

Un mapa mental permite Generar una síntesis de un tema, libro, información, etc. y poder acceder a esa información en forma rápida y efectiva para comunicar en forma oral o por escrito, preparar presentaciones, generar ideas, etc. Permite ver el todo y sus detalles al mismo tiempo. Recopilar y almacenar grandes volúmenes de información y datos, y tenerlos a la mano. Generar alternativas y tomar decisiones al visualizar las interacciones entre diversos puntos en forma gráfica.

Mapa mental