EL CIBERACOSO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN NUESTRO COLEGIO LAS CABEZAS DE SAN JUAN SEVILLA LAS CABEZAS DE SAN JUAN SEVILLA.
Convivencia en la red Seminario de Orientadores. ¿Qué son las redes sociales? Otra “calle” donde nos relacionamos, un conjunto de “cuadrillas” que se.
Curso-taller: Bullying, nuevo rostro de la violencia en la escuela Guía sesión 6 01 de Junio de 2013 Facilitador: Bernardo Alatorre M.
CIBERMANAGERS Una experiencia de Aprendizaje- servicio para el uso seguro y saludable de la red. Berritzegune/Sestao Sonia Acero (autora) y Juanan.
Con CNT Navego Seguro. NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Smartphones Tablets Consolas de Juegos IPods Televisores Relojes Lentes – Gafas Computador.
El Bullying. ¿Qué es el bullying?  El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término.
Es un tipo de agresión que se da en los Centros Educativos. Este puede ser psicológico, emocional, sexual, físico, social. Para que sea bullying debe de.
Dificultad de aprendizaje en las matemáticas Las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados.
Tecnología ¿Quienes Somos? Ciberbullying Adicción Al Celular Menú de Entretenimiento Juego de Palabras Sopa de Letras.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
EstudiantesDocentesCentro Educativo -Denunciar ante los maestros cualquier acto de violencia. -Comunicación con los padres. Realicen juegos. Hacer.
Programa de Jornadas Escolares Promoción del uso seguro y responsable de Internet entre los menores Ciberacoso escolar Charla de sensibilización dirigida.
Bullying es un término inglés que significa intimidar a alguien. En otras palabras, molestar a otra persona, haciéndole daño y causándole miedo de manera.
AIDA BURGOS RABELO ESPAÑOL BASICO 3057 ONL MYRNA MALDONADO Acoso escolar.
BULLYING. BULLYING ESCOLAR Podría definirse como un acoso reflejado en actitudes agresivas, continuamente repetidas, de unos o varios alumnos contra uno.
ACTITUDES Y CREENCIAS EN TORNO A LA VIOLENCIA.. Los estudios realizados hasta la fecha se centran en el perfil de agresores y victimas como si se tratara.
Información de PMAR.
Charla de sensibilización dirigida al alumnado
ÍNDICE MEDIOS DE SOPORTE DEL CURSO UNIDADES: ORDEN Y COMPONENTES
5 peligros de los medios digitales
5 peligros de los medios digitales
LAS REDES SOCIALES Autores: María Estévez y Daniel Martínez. Grupo:Laura García y Gines García. Curso: 6ºA Colegio: Arco Iris.
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
Edición l Alajuela , Turrúcares
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
TUTORIAS EN FPB CURSO: 1º FPB ANA ISABEL ALEGRE RUBIO
Nuestras vivencias Entretenimiento Articulo:bullying Quienes somos
IES BALEARES PROYECTO C.E.
ELAINE PRODÓCIMO Faculdade de Educação Física – Unicamp - Brasil
ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR ELENA SAGASETA OLIVIA GASCO
EL ACOSO ESCOLAR.
¿Qué hacer ante esto? por Roberto Martínez Pérez
Aprendizaje Cooperativo
guión reuniones con padres
El comedor escolar.
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
Diplomado “Balance y Equilibrio Informativo” ULA & Venevisión
Fecha de ejecución del proyecto
Propuesta de intervención enfocada al rol del espectador para prevenir el ciberbullying desde la empatía en tercer ciclo de Educación Primaria TFG presentado.
Bullying.
Situación de la salud mental en Chile
Acoso escolar Hecho por marina.
Introducción Las redes sociales se han convertido en una parte importante de la sociedad. Incluso las grandes empresas y celebridades se están subiendo.
El ciberacoso.
Claudia Elena Vázquez Beltrán
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Ciberbullying o bullying cibernético
EL CASO DE MARCOS.
Ciberbullying LA AMENAZA 3.0.
LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA Análisis una obra de ficción (libro-álbum) El Pollo Repollo Luis Borao Zabala Universidad de Zaragoza.
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
EL ACOSO ESCOLAR “BULLYING”.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 5º Primaria
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
Crece: Infancia y Juventud
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
EL BULLYING.
Uso seguro y responsable de las TIC
Prevención violencia escolar
¡NO FORMES PARTE DEL CIBERACOSO!
EJERCICIO PRÁCTICO DE UN DIAGNÓSTICO SOCIAL
BULLYING PROMOCIÓN DE LA SALUD
CIBERBULLYING.
¿Qué es PISA y ENLACE?.
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
EL BULLYING. ¿QUE ES BULLYING? Bullying es una palabra del inglés que podemos traducir al español como ‘acoso escolar’ o ‘intimidación’. Como tal, se.
¿QUÉ ES EL CIBERACOSO? “Es el uso de los medios telemáticos (internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico.
Transcripción de la presentación:

EL CIBERACOSO

EL CIBERACOSO Definición: El ciberbullying o ciberacoso escolar es un tipo concreto de ciberacoso aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados menores. “Es el daño intencional y repetido infligido por parte de un menor o grupo de menores hacia otro menor mediante el uso de medios digitales”

Las características del ciberbullying o ciberacoso Daño. Intencional. Repetido. Medios digitales.

Principales métodos y medios del ciberbullying Ataques directos. Publicaciones y ataques públicos. Ciberbullying mediante terceros.

Roles implicados en situaciones de ciberbullying Los roles principales que participan en situaciones de ciberbullying, por lo general, son los mismos que en el caso del acoso escolar tradicional o bullying : Acosador o agresor. Víctima. Espectadores.

Características específicas del ciberacoso escolar. El ciberbullying comparte características con el acoso escolar tradicional (bullying en inglés), aunque debido al medio en el que se desenvuelve presenta aspectos diferenciales que lo convierten en una forma significativamente distinta de agresión adolescente.

Características específicas del riesgo Los siguientes aspectos propician que se actué de manera impulsiva sin pensar en las consecuencias: Sentimiento de invencibilidad en línea. Reducción de las restricciones sociales y dificultad para percibir el daño causado. Acceso 24x7 a la víctima. Viralidad y audiencia ampliada.

Datos relevantes: Un 5% de los menores españoles sufren ciberacoso escolar. Más de un tercio de los casos de ciberacoso escolar tienen una historia de bullying anterior. Factores como una escasa red social, una baja autoestima, no ser capaz de defender los propios derechos, están relacionados con la victimización por ciberbullying.

Noticias: Salgueiro ve "un acierto" el programa policial Ciberexpert@ para prevenir los riesgos de Internet entre los jóvenes http://www.20minutos.es Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3024233/0/salgueiro-ve- acierto-programa-policial-ciberexpert-para-prevenir- riesgos-internet-entre-jovenes/#xtor=AD-15&xts=467263

Pautas, recomendaciones y estrategias para detectar, tratar y prevenir el ciberacoso. Escuchar y dialogar con el menor, reforzar la autoestima y no culpabilizarlo. Observaremos en los menores cambios: físicos y emocionales. Recomendarles que mantengan la información sensible en privado. Deber mostrar rechazo cuando son espectadores. Cuando son acosadores deben evitar justificarse y buscarán ayuda.

Caso práctico: Primaria (6 – 12 años) Te presento a Laura, una niña de 4º de Primaria que se acaba de incorporar a este nuevo curso escolar proveniente de otro centro educativo y está en el recreo con sus compañeros/as. Generalmente, Laura no suele relacionarse mucho con el resto de sus compañeros/as de clase. El profesor de Laura lleva varios días preocupado por ella, ya que tiene en cuenta que se acaba de incorporar nueva en este curso escolar y muestra problemas a la hora de relacionarse. En muchas ocasiones el resto de niños/as no les permiten participar en los juegos. Pero esta mañana se sorprende al ver que todos los compañeros/as están pendientes de Laura y piensa que por fin están acogiendo a la pequeña.

Cuestionario: 1. ¿Cuáles son las principales características del ciberbullying o ciberacoso escolar? Genera un daño y es intencional. Utiliza los medios digitales. Es repetitivo. Todas las respuestas son correctas. 2. El ciberbullying o ciberacoso escolar comparte características con el acoso escolar tradicional: Verdadero. Falso. 3. Siempre es recomendable que los menores víctimas de ciberbullying o ciberacoso escolar respondan a la provocación para romper la dinámica del acoso:

Respuestas. Todas las respuestas son correctas. Verdadero. Falso.