Resumen ¿Qué es la Alianza Mundial para la Educación?

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Transcripción de la presentación:

Resumen ¿Qué es la Alianza Mundial para la Educación? Antecedentes del plan estratégico Principios y valores propuestos de la GPE Plan estratégico de la GPE propuesto para 2016-2020 Metas Objetivos estratégicos Proceso de desarrollo del plan estratégico y próximos pasos Proceso de consulta Preguntas de la consulta ¿Tiene preguntas?

¿Qué es la Alianza Mundial para la Educación? La Alianza Mundial para la Educación (Alianza Mundial o GPE) es una asociación formada por múltiples partes interesadas que promueve el desarrollo de sistemas educativos equitativos, eficientes y de alta calidad en países de ingreso bajo e ingreso mediano bajo, para que todos los niños y todas las niñas puedan aprender y ejercer su derecho a una educación de buena calidad.

Antecedentes del plan estratégico El plan estratégico actual de la Alianza Mundial para la Educación comprende el período entre 2012 y 2015. Actualmente se está implementando un proceso para actualizar y adoptar un nuevo plan estratégico que orientará las actividades de la GPE y establecerá las prioridades fundamentales para los próximos cinco años (2016-2020). Se ha elaborado una nota conceptual que constituye una herramienta de consulta en la que se presentan los principios, la visión, la misión, las metas y los objetivos propuestos para el nuevo plan estratégico. Su aporte será fundamental para configurar y definir la nueva estrategia. Queremos escucharlo: ¡sus opiniones y perspectivas son importantes para nosotros!

Principios y valores propuestos de la GPE La educación es un derecho humano y un habilitador de otros derechos. Recursos centrados en la equidad, la inclusión y los grupos más vulnerables. Apropiación de los países basada en un diálogo sobre políticas inclusivo y eficaz. Apoyo asociado al compromiso y el desempeño de los países y diferenciado de acuerdo con las necesidades nacionales identificadas. Aumento de la eficacia del desarrollo a través de la armonización y el uso de modalidades que estén en consonancia con los sistemas nacionales. Responsabilidades mutuas y una mayor transparencia en toda la alianza. Relaciones de colaboración inclusivas como un medio eficaz para lograr resultados en términos de desarrollo.

Plan estratégico de la GPE propuesto para 2016-2020 Educación inclusiva y equitativa de calidad, y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos Visión La Alianza Mundial para la Educación moviliza esfuerzos a nivel mundial y nacional para lograr una educación de calidad y el aprendizaje para todos, a través de una colaboración inclusiva, una atención especial a los sistemas educativos eficaces, y el financiamiento para la educación básica. Misión Meta 1: Equidad e inclusión Meta 2: Enseñanza y aprendizaje de calidad Meta 3: Sistemas educativos más sólidos Metas OE1: Aumento y mejora del financiamiento OE2: Mayor solidez de la planificación sectorial y la implementación de las políticas OE3: Diálogo sobre políticas eficaz e inclusivo OE4: Fortalecimiento de la Alianza Objetivos

Metas Meta 1: Equidad e inclusión Meta 2: Enseñanza y aprendizaje de calidad Meta 3: Sistemas educativos más sólidos Incrementar la proporción de niños y niñas de los países en desarrollo asociados de la GPE que reciben un ciclo completo de educación de calidad durante por lo menos 10 años (incluido un año de enseñanza preescolar), dirigiendo los esfuerzos hacia los más pobres y más vulnerables, incluidas las niñas, los niños afectados por conflictos y crisis, y los niños con discapacidad. Mejorar significativamente la enseñanza y el aprendizaje, a fin de elevar los resultados escolares pertinentes, medidos conforme a parámetros convenidos por las autoridades nacionales y/o subnacionales. Mejorar significativamente la capacidad, la eficacia y la eficiencia de los sistemas de educación, a fin de lograr avances tangibles en cuanto a equidad y aprendizaje para todos los niños.

Objetivo estratégico 1: Aumento y mejora del financiamiento Movilizar y promover un aumento y mejora de la calidad del financiamiento para la educación básica en los países y las poblaciones que más lo necesitan. Abogar por la ampliación del financiamiento interno eficaz para la educación básica mediante: Inversiones en la capacidad a nivel nacional para utilizar el financiamiento de manera equitativa y eficiente Promoción de la transparencia en las actividades de seguimiento y elaboración de informes sobre el financiamiento para la educación y su asignación. Mejorar la eficacia en términos de desarrollo del financiamiento de la GPE mediante La mejora de los mecanismos de financiamiento de la Alianza Mundial El fomento de modalidades de financiamiento que estén en consonancia con los sistemas nacionales. Diversificar los mecanismos de financiamiento de la Alianza Mundial y su base de donantes.

Objetivo estratégico 2: Mayor solidez de la planificación sectorial y la implementación de las políticas Financiar efectivamente el análisis y la planificación sectoriales como elementos fundamentales para la creación de sistemas de educación más sólidos, capaces de lograr mejoras en materia de equidad y aprendizaje. Hacer el seguimiento y evaluar la calidad de las políticas sectoriales y de los procesos de planificación hasta su implementación, de manera que todos los involucrados puedan recoger enseñanzas y lograr mejoras. Respaldar el desarrollo de capacidades y la difusión de conocimientos y de buenas prácticas para mejorar la planificación sectorial y la aplicación de las políticas, especialmente en lo relativo a la equidad y el aprendizaje.

Objetivo estratégico 3: Diálogo sobre políticas efectivo e inclusivo Brindar apoyo a los Gobiernos, organismos de coordinación y Grupos de Educación Locales, para que utilicen enfoques coherentes y basados en pruebas para hacer el seguimiento y evaluar los avances en la aplicación de los planes y políticas nacionales del sector de educación, centrando la atención en el financiamiento, la equidad y el aprendizaje. Fortalecer la capacidad de las partes interesadas nacionales, incluida la sociedad civil, para participar en un diálogo sobre políticas basado en pruebas orientado a la equidad y el aprendizaje, utilizando la responsabilidad social como herramienta para mejorar el logro de resultados.

Objetivo estratégico 4: Fortalecimiento de la alianza Promover y respaldar funciones, responsabilidades y prácticas congruentes en toda la alianza, utilizando el aprendizaje entre naciones, el desarrollo de capacidades y las actividades de seguimiento y evaluación para que todos entiendan las funciones y responsabilidades de los Grupos Locales de Educación y de sus miembros, los organismos de coordinación, las entidades de supervisión y las entidades de gestión. Realizar inversiones estratégicas, en el plano nacional, en seguimiento, responsabilidad mutua y desarrollo de capacidad sur-sur, aprovechando los recursos y experiencias de la alianza. Aumentar la eficacia institucional de la Secretaría de la GPE, mediante el fortalecimiento de su capacidad para respaldar la excelencia técnica, promover los principios de colaboración, garantizar la calidad, y asegurar la adecuada gestión de las donaciones y la supervisión fiduciaria en las actividades de la Alianza Mundial a nivel de los países. Invertir en actividades de seguimiento y evaluación, en reconocimiento de que estas son una herramienta fundamental para la responsabilidad mutua, e imprescindibles para que la alianza pueda recoger enseñanzas y aumentar su eficacia.

Proceso de desarrollo del plan estratégico y próximos pasos FASE 1 (desde diciembre de 2014 hasta junio de 2015) FASE 2 (de julio a septiembre) FASE 3 (de octubre a diciembre) FASE 4 (principios de 2016) Del 14 al 16 de diciembre: Retiro de planificación estratégica del Directorio De enero a mayo: Elaboración del Flujo de trabajo 1 y el Flujo de trabajo 2 con consultas de los comités del Directorio, el Directorio y los grupos del Directorio Junio: Finalización de la nota conceptual por parte del grupo de referencia del Directorio Desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto: Consultas con asociados 6 de julio: Lanzamiento de la nota conceptual Desde el 10 de julio hasta el 10 de agosto: Lanzamiento de la encuesta en línea 10 de septiembre: Informe sobre los comentarios obtenidos en la consulta 1 de octubre: Entrega de la evaluación final al Directorio Octubre: Retiro del Directorio para analizar la Evaluación independiente y el plan estratégico Diciembre: Aprobación del nuevo plan estratégico por parte del Directorio de la GPE Presentación del plan estratégico 2016-2020 Para obtener más información, visite el sitio web de la GPE

Proceso de consulta Actividad y formato Fecha La Secretaría de la GPE y la presidenta del Directorio se se pondrán en contacto con los asociados de la GPE entre junio y agosto para analizar el plan estratégico Las conclusiones de estas consultas se utilizarán para elaborar el plan estratégico y el marco de resultados nuevos de la GPE, que se presentarán al Directorio en su reunión de octubre de 2015 Actividad y formato Fecha Encargado de la convocatoria Participantes Consultas presenciales en encuentros internacionales: Conferencia de Ministros de Educación del Commonwealth, Nassau (las Bahamas) Cumbre de Oslo sobre Educación para el Desarrollo (Noruega) Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, Addis Abeba (Etiopía) De junio a julio Presidente del Directorio Secretaría (conversaciones informales) Todos los asociados Encuesta en línea Del 10 de julio al 10 de agosto Secretaría Donantes asociados Países en desarrollo asociados (en consulta con su respectivo ministro de Educación) Sociedad civil: Norte y Sur Fundaciónes privadas/sector privado Profesión docente: Norte y Sur Organismos multilaterales/bancos regionales Selección de organismos de coordinación (en consulta con los asociados para el desarrollo) Serie de seminarios virtuales sobre la nota conceptual (seminarios web en inglés, francés y español) 24 de julio (inglés) 27 de julio (francés) 30 de julio (español)   Todos los grupos de países Otros asociados interesados

Proceso de consulta Actividad y formato Fecha Responsible de la convocatoria Participantes Audioconferencias individuales Del 30 de julio al 7 de agosto Presidente del Directorio Secretaría Miembros y miembros alternos del Directorio representantes de los países en desarrollo asociados. Miembros y Miembros alternos del Directorio representantes del grupo 2 y 3 de las organizaciones de la sociedad civil. Presidentes de los comités del Directorio Cuestiones técnicas y temáticas Equidad e inclusión Aprendizaje Los docentes y la enseñanza Aprendizaje y docentes Planificación del sector y fortalecimiento de los sistemas educativos Financiamiento: movilización de recursos adicionales Desarrollo de capacidades/ conocimientos Entre julio y agosto Presidentes de grupos técnicos de referencia (si corresponde) Otros asociados Asociados Seminarios virtuales sobre la evaluación con el Comité de Evaluación Independiente Del 28 al 29 de julio Comité de Evaluación Independiente Miembros y miembros alternos del Directorio

Preguntas de la consulta Pasado ¿De qué 3 maneras piensa que la Alianza Mundial para la Educación agregó valor para la provisión de educación básica en los países más pobres? Presente ¿Cómo la GPE crea oportunidades únicas hoy en día? Futuro ¿Qué debe hacer la GPE para producir un mayor impacto en el logro de sus metas —aprendizaje, equidad y sistemas educativos más sólidos— en los próximos cinco años? Nota conceptual ¿Está conforme con la dirección general de la nota conceptual? ¿Hay algo que le gustaría que se agregue a la estrategia 2016-2020 de la GPE que no está incluido en la nota conceptual?

¿Tiene preguntas? Lo invitamos a participar en el proceso de consultas del plan estratégico. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con la Secretaría a la siguiente dirección: gpe_spconsultation@globalpartnership.org. Para obtener información adicional sobre el nuevo plan estratégico y el proceso de consulta, visite el sitio web de la GPE

¡Muchas gracias!