II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La UNED en Lugo. El 10% de los universitarios estudia en la UNED  Universidad pública presente en 3 continentes  Por su cercanía, su alta tasa de empleabilidad.
Advertisements

II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO Granada, Junio 2014 Estudio para la sostenibilización curricular del Máster.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Indicadores Cualitativos Bases. Escala de actitudes Medir actitudes. –Predisposición aprendida para responder consistentemente de una manera favorable.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Experiencias EEES Espacio Europeo de Educación Superior Metodología: Uso de Herramientas.
Análisis del uso de una plataforma virtual para cursos presenciales en el nivel superior Contenido Estadísticas sobre el uso de TIC con fines académicos.
Ética en la Educación Superior
Instituto de Ingeniería Química Ing. Químico Sergio R Lattanzio Energía Aplicada a la Industria Ing. Quím. Sergio Lattanzio.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
Director: Ps.Ebert Carrillo Chávez
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
María Victoria Peralta
Carmen Solís, Joel Alhuay, Ronald Hernández Susana Lingan
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
RESULTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS (I) RESULTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS (II)
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO SOBRE LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS MOTORICAS Y FISIOLÓGICAS DE LA MUJER ATLETA Autores: Rodríguez Fernández C.(Universidad.
Universidad de Valladolid
¿Cómo impulsar la integración curricular
Educación Intercultural
Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CENTRO DE POSTGRADOS
Evaluación de la aplicación de A+S
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
David Cons Couselo IUED-UNED
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
NS, diferencias no significativas
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2016
Metodología de Diseño Curricular
Presentación de la asignatura Física I
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Funciones del profesorado
Estudio cualitativo de la implementación de las intervenciones
MODELO DE LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA (DPI) EN LA CARRERA DE MEDICINA NIURKA TAUREAUX DÍAZ, René Oramas González, Marta Pernas Gómez, Eva de los.
VII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente
Educación ambiental.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Escuela Normal de Naucalpan
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. MG. OLINDA OSCCO TORRES.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Alumno: Manuel A. Romero Gómez Tutor: José Manuel Suárez Riveiro
VALOR ETICA VALOR MORAL VALORES.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
POR: ALMA ROSA ROLDÁN GARCÍA ROXANA BERENICE AGUILA JIMÉNEZ
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Marta Borobia*, Delia Lacasta, Marta Ruiz De Arcaute y Marta Carbonell
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA “CONVIVE CON EL SOL” EN ESCOLARES DE INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA: ESTUDIO PILOTO.
De 1º a 4º de grado: experiencia de un ciclo completo de coordinación y desarrollo de las competencias informacionales en el grado en Ciencias Ambientales.
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN – MAESTRO 3.0 BORRADOR DE TESIS: RELACIÓN ENTRE LA PLATAFORMA MOODLE Y EL APRENDIZAJE.
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
Nombre del ponente: Director:
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE: FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESTUDIO SOCIALES Y SU DIDACTICA.
Nombre del ponente: Director:
Actualización de la plataforma Creación de Aulas Duplicación de Aulas Reinicio de Aulas Creación de usuarios individuales Creación de usuarios masivos.
Titulo del Proyecto de Investigación
ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS EDUCATIVOS
Transcripción de la presentación:

II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO Estudio para la sostenibilización curricular del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la UNED. Creencias, actitudes y valores de los estudiantes II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO Granada, 25-27 Junio 2014 Miriam García Blanco Alfonso Diestro Fernández Mª Ángeles Murga-Menoyo

Datos contextuales SFE Asignatura: Sociedad, Familia y Educación (Bloque de materias comunes) Tipo: Máster de Formación de Profesorado de ESO-B-FP-EI. EEES (5 ECTS) Metodología: virtual – EaD (Evaluación Continua) Curso: 2013-2014 Titulación de acceso: Licenciatura o similar Nº estudiantes: 585 Plataforma aLF-UNED

Factores del Cuestionario sobre Sostenibilidad F1. Percepción de la actual crisis ambiental Sf1: percepción global Sf2: dimensión ecológica Sf3: dimensión social Sf4: dimensión moral y ética F2. Percepción del modelo sociocultural dominante Sf5: debilidades Sf6: premisas no demostradas (creencias falsas) F3. Percepción del modelo del Desarrollo Sostenible Sf7: bases conceptuales Sf7a: principios éticos Sf7b: premisas teóricas Sf8: presupuestos derivados F4. Compromiso con los valores de la sostenibilidad

Estudiantes: 585 Muestra de la investigación Responden al cuestionario: 330 (210 M / 120 H) Género Edad

Análisis de Fiabilidad Fiabilidad total del Cuestionario Alpha de Cronbach N de elementos 0,928 61 Fiabilidad de las Escalas del Cuestionario FACTORES (Escalas) COEFICIENTE DE FIABILIDAD (Alpha de Cronbach) Nº DE ÍTEMS Nº DE SUJETOS F1. Percepción de la crisis ambiental 0,881 13 278 F2. Percepción del modelo sociocultural dominante 0,644 17 304 F3. Percepción del Modelo de Desarrollo Sostenible 0,913 18 292 F4. Compromiso con los valores de la Sostenibilidad 0,864 11 296

Resultados de la investigación (I)

Resultados de la investigación (II) Correlaciones entre factores F1. Percepción crisis ambiental F4. Compromiso con valores sostenibilidad F3. Percepción modelo desarrollo sostenible 0,787** 0,736** 0,863** **. La correlación es significativa al 0.01 (bilateral)

Conclusiones Los estudiantes de SFE del Máster de Formación de Profesorado: Perciben la actual situación de crisis ambiental y declaran su compromiso con los valores del DS (conciencia ambiental). Poseen buena disposición para una futura práctica profesional coherente con los principios y valores de la sostenibilidad. Las condiciones para iniciar la sostenibilización curricular de la asignatura son favorables.

Muchas gracias por su atención mgblanco@edu.uned.es adiestro@edu.uned.es mmurga@edu.uned.es