La comunicación oral. Exigencia en el proceso de formación doctoral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
Advertisements

Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
LA COMUNICACION LA ESCRITURA. INTRODUCCION La historia de la escritura se remonta millones de años atrás. Las primera escritura, son de la prehistoria.
QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
Experiencia de Aprendizaje Analizar la importancia de los elementos que abarcan la excelencia en la calidad del servicio como herramienta indispensable.
EL DISCURSO.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Enfoque de los comunicadores:
La comunicación en las relaciones sociales
El Discurso Dialógico.
EL TEXTO EXPOSITIVO.
Pragmática Unidad III.
LA COMUNICACIÓN.
MEDIOS DE COMUNICACION
EL DISCURSO PÚBLICO.
EL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Taller de Momentos de la Clase
DEMARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES SIERRA MÁGINA
5 Características de Evaluación de Calidad.
CYNTIA MARCO LUIS ROLANDO ZET JOSUE LILIAN
TEXTOS ARGUMENTATIVOS. TEXTOS ARGUMENTATIVOS Tips El texto argumentativo tiene como objetivo: expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir.
Etapa 2. presentaciones electrónicas eficaces.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
TECNICAS GRUPALES Lily Marlen Muñoz Galvis
¿QUÉ BUSCA ESTE AFICHE ? PROPÓSITOS DEL AFICHE: INFORMAR algo de manera clara y concisa. ATRAER Y PERSUADIR al público con respecto a.
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
¿DEBATIMOS?.
TALLER DE COMUNICACIÓN
EQUIPO No. 2.
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Jardín de niños Pampapipiltzin
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
Dialogo.
Mauro Andrés Delgado Ponce
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
Comunicación Interpersonal
El proceso de la comunicación
El discurso expositivo
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Módulo: Lenguaje y comunicación
El estudio de las ciencias sociales
Otras estrategias que promueven la comprensión
Adecuación maría doménech
Identificación de las características de los artículos de opinión
LA LECTURA EN VOZ ALTA.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Las tipologías textuales I: textos académicos y profesionales
COMPLETA LOS SIGUIENTES ESQUEMAS:
Enfoque de los comunicadores:
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
La importancia de la comunicación técnica
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
Técnicas de comunicación grupal
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
ESTRUCTURA DEL INFORME
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
Facultad de Comunicación – Universidad de Navarra (Pamplona)
Comunicación.
Desarrollo de Proyecto de Campo Tema 5
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Comunicación y lenguaje
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

La comunicación oral. Exigencia en el proceso de formación doctoral. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” La comunicación oral. Exigencia en el proceso de formación doctoral. Autores MSc. Lesly Guerra MSc. Miulkenia Navarro

Objetivo: Fundamentar la comunicación oral como exigencia en el proceso de formación doctoral.

La comunicación Proceso bilateral, un circuito en el que interactúan y se interrelacionan dos o más personas, a través de un conjunto de signos o símbolos convencionales, por ambos conocidos. (Díez, 2006, p.8).

Factores de la comunicación Emisor: Es quien pronuncia el discurso. Receptor: Es aquél a quien el discurso está dirigido. Mensaje: Es la información que se transmite (que suele ser mayor o diferente a la que se tiene la intención de transmitir).

Comunicación oral. La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas haciendo uso de un idioma o código compartido a través de un medio de trasmisión físico, que tradicionalmente era el aire, aunque hoy día podemos agregar el teléfono o la videoconferencia. (Domínguez ,2007,p.23)

Comunicación oral para los doctorando. Propiciar que expresen su pensamiento. Enseñarles a escuchar a los demás para que puedan discernir, reflexionar, crear independencia de criterio, de autoestima y de la autonomía conceptual, que se traduce en seguridad para opinar y expresar su punto de vista.

Comunicación oral para los doctorando. Transmitir ideas de forma oral es una de las principales habilidades que deben desarrollar tanto los profesionales como los científicos en muchas disciplinas; esto se debe, a que el público juzga el trabajo del presentador a través de la presentación, y asume que una mala presentación es el resultado de un mal trabajo. Se reconocen básicamente tres fines: persuadir, informar y entretener. (Velásquez, 2011, p.1).

La comunicación oral puede ser (Domínguez, 2007, p.17) Espontánea: Este tipo en general no tiene un planeamiento y denota una estructura desordenada. Planificada: Ejemplo de esto son las ponencias o entrevistas pautadas. El discurso puede estar ensayado.

La comunicación oral puede ser (Domínguez, 2007, p.17) Multidireccional: Es aquella en la que intervienen diferentes participantes que van hablando por turnos pautados o no. Unidireccional: Es en la que no hay cambio de roles y un emisor habla a una audiencia que lo escucha.

Características de la comunicación oral para los doctorando. Las ideas se colocan según el orden del discurso. El destinatario es variado y específico. El pensamiento es claro, significativo, llano, breve, directo y sin adornos. El propósito es muy variado: informar, agradecer, pedir, recordar, organizarse, saludar, despedirse, etcétera.

Características de la comunicación oral para los doctorando. El registro se adecua al destinatario y por lo tanto puede ser variado. La estructura del texto se adapta a las pautas comunicativas que establece la tipología textual. La entonación cobra una importancia vital, así como la gestualidad. El uso de los marcadores del discurso es esencial para el guiar el mensaje. La conversación y el debate se adapta al momento de la exposición.

Qué significa la comunicación oral para el doctorando. Cuidar las palabras y elegirlas adecuadamente. Preocuparse por el tono del mensaje. Tener en cuenta la gesticulación. No descuidar la actitud. Preocuparse por las formas. Cuidar los modales.

Conclusiones La comunicación oral es una actividad que nos humaniza, nos identifica y nos convierte en miembros activos de una comunidad de habla y de una sociedad que posee un modo particular de pensar, sentir, significar y expresar visiones del mundo de las cosas y de la vida, requiere del desarrollo de tres competencias o habilidades comunicativas: la expresión oral, la comprensión auditiva y la interacción con el fin de llevar a cabo dos actos lingüísticos comunicativos: hablar y escuchar.

Conclusiones Este tema es importante en los programas de formación de investigadores, ya que la mayor parte de la interacción se realiza oralmente en los salones de clase, los seminarios, y los congresos y simposios internacionales.

Como expresó nuestro Apóstol: Las palabras han de ser ligeras como el ala y sólidas como el mármol. José Martí