ENTRENANDO A LOS NIÑOS CON AUTISMO A COMPRENDER LA MENTE

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Transcripción de la presentación:

ENTRENANDO A LOS NIÑOS CON AUTISMO A COMPRENDER LA MENTE TEORIA DE LA MENTE ENTRENANDO A LOS NIÑOS CON AUTISMO A COMPRENDER LA MENTE ANTONIA GOMILA BLANCH PSICOLOGA CLINICA IBSMIA

“No podía leer la mente. Las demás personas parecían tener un sentido especial que les permitía leer los pensamientos de los otros y anticipar sus sentimientos y respuestas, sabía que esto ocurría porque los otros se las arreglaban para evitar molestar a la gente, mientras que yo siempre metía la pata. Solo me daba cuenta de lo que hacia cuando la otra persona se enfadaba”

Los seres humanos desde el nacimiento nos interesamos por las otras personas: que piensan , como se sienten, porque estan tristes, porque actuan de una determinada manera o porque han dicho lo que han dicho. Para responder a estas cuestiones, para comprender la conducta de los demas , se requiere una interpretación de las acciones y verbalizaciones en terminos de creencias,, deseos, emociones o intenciones. Parece una tarea sencilla , pero dicho proceso es fruto de un largo desarrollo que se inicia en los primeros meses de vida

TEORIA DE LA MENTE Es la capacidad humana de formarse una representación interna de los estados emocionales de uno mismo y de los otros Se esta en posesión de una teoría de la mente cuando somos capaces de ponernos en el lugar del otro Nos proporciona un mecanismo para comprender el comportamiento social Si no se dispone de esta capacidad las conductas ajenas serán imprevisibles, carentes de sentido e imposibles de comprender, el mundo social parecería caótico y daría miedo.

TEORIA DE LA MENTE Concepto que hace referencia a una habilidad cognitiva compleja que permite que un individuo atribuya estados mentales a si mismo y a otros. Esta favorece la comprensión del engaño y la mentira, y además le sirve al individuo para engañas y mentir Es un sistema de conocimientos que permite al individuo inferir creencias, deseos y sentimientos , y de esta manera conseguir interpretar, explicar o comprender los comportamientos propios y de otros, así como predecirlos y controlarlos

Desarrollo teoria de la mente Momento clave para la emergencia de la teoria de la mente se situa a los 3-5 a Pero antes de los 4ª ya presentan habilidades precursoras de la teoria de la mente Teoria de la mente ocmo un proceso que se desarrolla progresivamente comprendiendo una variedad de niveles y logros cognitivos secuenciados de complejidad creciente La prueba de la falsa creencia nos aporta informacion de una parte del desarrollo de la s habilidades mentalistas, por lo que la teoria de la mente no se pude reducir exclusivamente a la solucion de dicha tarea

Habilidades precursoras de teria de la mente Atención conjunta emerge a los 9m, es capaz de prestar atencion simultanea al objeto y al adulto. Alterna mirada del objeto al adulto Atencion conjunta refleja el inicio de la comprensión de la teoria de la mente. Enter los 9 y los 12m el niño y el adulto prestan atencion simultaneamente Comunicación no verbal intencional utilizacion de gestos con intención claramente comunicativa para dirigir la atención del adulto hacia un objeto (señalar, indicar mostrar) entre los 12-15m Comprensión de las acciones como intencionales a los 18m Referencia social es cuando percibe que el adulto de referencia atribuye cualidades positivas o negativas a las cosas. Ej precipicio mira a los padres so sonrien lo cruzará. Infiere informacion de los estados emocionales del adulto 12m

Juego simbolico o actividades de simulacion entre los 18 y 24m Uso de terminos mentales en los actos de habla espontaneos a partir del 2ª empleo de verbos como querer y desear, pensar , saber Los principales cambios se dan entre los 3 y los 5ª

exploracion Se muestran dos boles uno con brocolo y el otro con caramelos, se da a elegir al niño, despues el examinador muestra agrado por el brocoli y desagrado por el caramelo y le pide al niño que le de algo de comer niños de 14 m le dieron los caramelos los de 18 el brocolo . Prueba para valorar la diferenciacion entre el deseo de uno y el del otro. Los objetos son deseables o no en función de la persona. A los 3ª relacionan el estado emocional con el haber conseguido el deseo o no

EVALUACION La ToM se puede evaluara mediante una grana variedad de tareas. Lo hemos organizado en tres grupos de pruebas Tareas clásicas serían las primeras que se utilizaron para evaluar la ToM Pruebas que proponen al niño identificar una determinada emoción y nombrarla Reconocer las emociones en personajes de historias narradas Adivinar las intenciones Tareas de comprensión de comunicaciones no literales

TAREAS CLASICAS DE PRIMER ORDEN Consistiría en comprender la representación del personaje es falsa con respecto a una situación real, estaría en juego una capacidad de metarrepresentación Para resolverla el niño tiene que tener en cuenta la relación entre unos hechos y la representación que un sujeto tiene de ellos El niño deberá darse cuenta de que el personaje A posee una creencia falsa respecto de la situación, distinguiéndola de su propia creencia

TAREA DE FALSA CREENCIA DE SEGUNDO ORDEN La capacidad que tienen los niños de atribuir falsas creencias a los demás Tener en cuenta lo que los demás piensan de los pensamientos de otras personas.

IDENTIFICACION DE EMOCIONES

RECONOCER EMOCIONES EN UNA SITUACION

ADIVINAR INTENCIONES

TAREA DE COMPRENSION DE EXPRESIONES NO LITERALES FRASES HECHAS IRONIA MENTIRA MENTIRA PIADOSA

FRASES HECHAS ESTAR EN LA LUNA IR DE VIAJE A LA LUNA ESTAS DESPISTADO NO HAY SOL

IRONIA

MENTIRA

MENTIRA PIADOSA

“ es autista aquella persona para la cual las otras personas resultan opacas e impredecibles: aquella persona que vive como ausente mentalmente a las personas presentes y que por todo ello se siente incompetente para predecir, regular y controlar su conducta por medio de la comunicación” ( Angel Riviere) El autismo será la incapacidad para leer la mente, lo que impide que los niños se den cuenta de lo que piensan, creen o desean las otras personas

QUE SUCEDE EL LAS PERSONAS CON TEA El desarrollo de la ToM se encuentra alterado, esto se evidencia en especial a partir de los 18m momento en el que la atracción por las personas como estímulos preferentes va desapareciendo y aparecen conductas de evitación activa de la mirada A los 20 m ya se encuentran diferencias importantes con respeto del grupo normal en lo que refiere a la empatía, contacto ocular , imitación y juego simbólico Por último el lenguaje de aquellos que lo desarrollan , se observan dificultades para comprender actos de habla indirectos, problemas para resolver tareas de falsa creencia, de comunicación referencial, de reconocimiento de emociones

CUANDO FALLA LA TEORIA DE LA MENTE Los TEA fracasan frecuentemente en el intento de lograr una relación fluida ya que tiene dificultades en comprender el mundo mental de los demás, y como consecuencia presentan: Dificultad para predecir conductas de los otros Dificultad para darse cuenta de las intenciones de los otros y conocer las verdaderas razones que guían las conductas

CUANDO FALLA LA TEORIA DE LA MENTE Dificultad a la hora de explicar sus propias conductas Dificultad para entender emociones , tanto las propias como la de los demás Dificultad para comprender como sus conductas o comentarios afectan a los demás Tienen dificultad en tener en cuenta el nivel de conocimiento del interlocutor cuando ofrece información Dificultad para tener en cuenta el grado de interés del interlocutor sobre el tema

CUANDO FALLA LA TEORIA DE LA MENTE Dificultad a la hora de explicar sus propias conductas Dificultad para entender emociones , tanto las propias como la de los demás Dificultad para comprender como sus conductas o comentarios afectan a los demás Tienen dificultad en tener en cuenta el nivel de conocimiento del interlocutor cuando ofrece información Dificultad para tener en cuenta el grado de interés del interlocutor sobre el tema

Por todo ello podemos suponer que el déficit en Teoría de la mente va a condicionar enormemente la relación de la persona con TEA con su entorno social, tanto a nivel comprensivo como a nivel expresivo así como la actuación e interacción con los demás.