POLITICAS DE FAMILIA E INFANCIA EN EL CONTEXTO LOCAL: LA EXPERIENCIA DE VITORIA-GASTEIZ ESTRATEGIA DE INVERSION EN LAS FAMILIAS Y EN LA INFANCIA EN EUSKADI Departamento de Empleo y Políticas Sociales Gobierno Vasco Bilbao 9 de febrero 2018
EL ORIGEN
1981-1983 1984 1998 Centralización de la demanda de infancia de la ciudad Aprobación del Programa municipal de Infancia y Familia Generalización del modelo Integrado de Centros Cívicos
Contexto legal y principios
Ley 6/1982 de Servicios Sociales Proceso transferencial Ley 21/87
Coordinación con instituciones de Protección Planificación Integración Responsabilidad Pública Normalización Detección precoz
Modelo actual
Los Centros Cívicos recursos claves Los centros educativos destinatarios del programa Municipal de Ciudades Educadoras
Potenciación de un abanico amplio de recursos sociales que se adapten a los distintas situaciones de la infancia y adolescencia Servicios claves polivalentes Servicios Sociales Base Servicio Urgencias Sociales Servicio específico de Infancia y Familia
II Plan Local de Infancia y Adolescencia en elaboración Ciudad Amigable con la Infancia y familias
Fundamentos del modelo actual
Misión municipal centrada en los niños, niñas , adolescentes y sus familias desde la perspectiva de sus derechos Necesidad de intervenir con toda la población infantil La Política de infancia y familia, no se concibe aislada del conjunto de una política social general hacia toda la población. Generar Intervenciones que vayan desde la Promoción y Prevención Universal a la Prevención selectiva, el apoyo, la preservación familiar.
Mayores cotas de sensibilización e implicación de la ciudadanía hacia NNA y sus familias La promoción de las capacidades de las familias para el mejor cumplimiento de sus funciones con sus hijos e hijas El apoyo a la diversidad y concepción igualitaria de los miembros de las familias y a la conciliación corresponsable La detección e intervención precoz con familias con hijos e hijas desde la gestación a los 5 años
Mas fundamentos del modelo actual
La inclusión de los conocimientos científicos y hallazgos de la neurociencia en los paradigmas de intervención con familias La implantación de programas basados en la evidencia Importancia de la interconexión- colaboración con otros sistemas y agentes sociales. La intervención coordinada desde todos los niveles de la administración y sistemas
Marco Jurídico actual
Ley 3/2005 de Infancia Ley 12/2008 de Servicios Sociales Ley 13/2008 de Apoyo a las familias Ley 2/2016 de abril de Instituciones Locales de Euskadi
Retos futuros
La superación de las lecturas limitantes de la legislación vigente y la primacía de la incumbencia como elemento clave del compromiso político en Infancia, adolescencia y familias en los ayuntamientos
La existencia de un liderazgo reconocido que aglutine a todos los agentes en una misma dirección y mirada para que puedan intervenir desde su diversidad y competencia en todos los niveles administrativos
La evaluación de la eficacia y eficiencia de nuestras intervenciones
La ruptura de barreras intersistemas y la necesaria colaboración y coordinación especialmente entre sistema educativo, sistema sanitario y servicios sociales
La dotación presupuestaria y de recursos humanos de acuerdo a la demanda existente
Gracias Eskerrik asko
FIN